NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP renueva las concesiones “por el bien del Mundial”

El campeonato da el visto bueno al nuevo sistema, que dividirá a los equipos en cuatro rangos que dependerán de los puntos. Honda y Yamaha empiezan con ventajas.

MotoGP renueva las concesiones “por el bien del Mundial”
HRC

“Mi preocupación es que Honda y Yamaha vuelvan a estar arriba”, reconoció Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, cuando el Mundial llegó a su última carrera de la temporada en Valencia. Y la inquietud del máximo representante del campeonato se podrá hacer realidad si ambas fábricas toman el camino correcto, ya que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de concesiones que se actualiza con efecto inmediato. Las prisas tienen mucho que ver con el test del próximo martes, donde los equipos comenzarán a trabajar en la próxima temporada, y de ahí que a partir de esta primera toma de contacto con 2024 se empiece a contabilizar un sistema que dividirá a las estructuras en cuatro rangos (A, B, C y D), que dependerán de los puntos que obtengan a lo largo de dos periodos de tiempo determinados.

A pesar de que una modificación tan relevante parecía imposible hace unos cuantos meses, debido a la negativa de varios equipos por beneficiar a fábricas como Honda y Yamaha que sí habían ganado o estado en el podio a lo largo de 2023, las cosas han cambiado con el paso del tiempo. “Esta propuesta revisada de los criterios para la introducción y eliminación de concesiones fue acordada por unanimidad con la MSMA (asociación de fabricantes). Todas las fábricas dieron su aprobación a la propuesta por el bien del Mundial”, explicaron en el comunicado, antes de detallar cómo serán las circunstancias que determinarán “los días de test permitidos y los pilotos, las apariciones como ‘wild card’, el número de motores, las especificaciones de los motores y las congelaciones, las actualizaciones aerodinámicas y el número de neumáticos suministrados para los test”.

Rango A

Desde este punto comenzará Ducati. La fábrica italiana, con ocho motos en parrilla, es la única asentada en este rango. Eso quiere decir que en Borgo Panigale han obtenido al menos el 85% de los puntos máximos posibles de constructores y por lo tanto, dispondrán de 170 neumáticos de test y pruebas privadas con pilotos probadores únicamente en tres circuitos de gran premio. Los de Bolonia pierden los wildcards, tendrán un máximo de ocho motores al año y una congelación del desarrollo. En las actualizaciones aerodinámicas, nada cambia para ellos: sólo dispondrán de una a lo largo de la temporada.

Rango B

Ninguno de los fabricantes comienzan el año desde este rango. Para ascender o descender, el porcentaje de puntos debe ser inferior al 85%, pero siempre superior al 60% de los que se reparten a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta la cantidad que anoten los fabricantes desde el primer evento hasta el último de la temporada, pero también los que se sumen desde el primer gran premio después de la prohibición de test de verano hasta el último gran premio antes de que comience la prohibición de test de verano en la siguiente temporada. De partida, tienen permitidos tres wildcards por curso y 190 neumáticos para test.

Rango C

Aprilia y KTM comienzan al mismo nivel. El total de puntos anotados debe ser inferior al 60% y superior al 35% de todos los repartidos, aunque existen similitudes con los dos rangos anteriores. Estarán sujetas a los mismos límites de pruebas y de motores. Así mismo, habrá congelación del desarrollo y las actualizaciones aerodinámicas permitidas permanecerán en una. El gran cambio reside en el número de wildcards, ya que dispondrán de seis a lo largo de la temporada, y los neumáticos, ascendiendo la cifra hasta las 220 unidades.

Rango D

En esta clasificación aparecerán los fabricantes con mayores dificultades a lo largo de la temporada. Ya no serán importantes las visitas al podio, sino la cantidad de puntos anotados que deberá ser inferior al 35%, como le ha ocurrido a Yamaha y Honda en este 2023. Las dos fábricas japonesas necesitan resurgir y el campeonato ha puesto a su disposición 260 neumáticos de test para poner a prueba en cualquier circuito de gran premio, seis wildcards, un máximo de 10 motores que en lugar de estar congelados podrán desarrollarse libremente a lo largo del curso y dos actualizaciones aerodinámicas, una más que el resto. Pero además, durante el año podrán hacer test con sus pilotos oficiales para seguir desarrollando unos prototipos, que quieren equiparar con los fabricantes europeos cuanto antes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.