MotoGP recupera un escenario histórico
El Mundial confirma la reaparición de Brno en el calendario. Se competirá en el trazado checo a partir del próximo curso y el acuerdo se extiende hasta 2029.
MotoGP continúa dando forma al caledario que presentará para la próxima temporada y aunque por el momento, tan solo hay tres fechas confirmadas (Tailandia, Austria y Silverstone), el Mundial recuperará un escenario histórico. El circuito de Brno volverá a formar parte de la caravana mundialista, después de quedarse sin hueco hace cuatro cursos (2020). Reconocido como un clásico de todos los tiempos, el trazado checo confirma su regreso en un acuerdo que le mantendrá en activo, al menos, hasta 2029. Y por lo tanto, de esa manera se comenzará un nuevo capítulo en esa larga historia que esconde el GP de la República Checa dentro del campeonato.
Basta con conocer el pasado de este gran premio, para entender la magnitud del evento dentro del Mundial. Brno acogió más de 50 carreras desde que MotoGP se estrenó en el país checo (1965) y aunque los inicios tuvieron lugar en un circuito urbano, el campeonato debutó sobre el asfalto del Automotodrom Brno durante la temporada 1987. Desde entonces, la caravana mundialista regresó todos los años al circuito salvo una pausa en 1992, hasta que se despidió hace cuatro temporadas por problemas de financiación. Aunque su regreso siempre estuvo sobre la mesa, tomó fuerza a comienzos de este año y ahora, ya es una realidad a pesar de que hace tan solo unos meses, todavía quedaba “mucho trabajo por hacer” como reconoció Ezpeleta.
El regreso de Brno al calendario, con el GP de Alemania y Austria ya dentro de los planes, refuerza la presencia del Mundial en Europa Central. Y en parte, esa alianza ha promovido un retorno por el que en MotoGP están “encantados”. “Es un clásico, con un trazado fantástico que ha sido escenario de momentos realmente memorables en su larga historia den MotoGP. Estamos realmente entusiasmados por volver y poner en escena más, con el Tissot Sprint cada fin de semana y aún más para que los aficionados disfruten. Hemos visto aquí las laderas llenas de pasión por nuestro deporte tantas veces (cuando fue el Gran Premio más concurrido del año en varias ocasiones) y estamos muy contentos de traer de nuevo MotoGP a nuestros aficionados en la República Checa”, declaraba Ezpeleta sobre el regreso.
El Presidente de la República Checa, Jan Stovicek, siempre confió “en que MotoGP volvería a Brno” y ese deseo ya es una realidad, “gracias al cambio de propietario del circuito, que ha decidio invertir en el desarrollo de esta emblemática instalación”. Precisamente ese movimieto ha sido clave en el acuerdo que lleva al GP de la República Checa de vuelta al calendario, ya que el estado del asfalto era uno de los inconvenientes que enfriaron la relación entre el promotor de la prueba checa y el Mundial. Las mejoras ya están en marcha y el campeonato acoge con los brazos abiertos un gran premio que trabajará para “garantizar a los aficionados una experiencia excepcional”.