NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP hace pleno

A pesar del dominio de Ducati con ocho motos en parrilla, todos los fabricantes han subido al podio en 2023. En total, 15 pilotos diferentes han visitado el ‘cajón’.

GP de Valencia de MotoGP 2023.
Eric AlonsoGetty Images

Hay quien piensa que MotoGP tiene demasiadas Ducati en el Mundial, como Lin Jarvis, jefe de Yamaha. Quizás esa mentalidad del británico esté estrechamente relacionada con la falta de un equipo satélite en el seno de los diapasones, o de un dominio incuestionable por parte de la Desmosedici. Es evidente que en este 2023 los títulos de pilotos, constructores y equipos han ido a parar a manos de los italianos, pero ha sido la regularidad aquello que ha premiado a la casa de Borgo Panigale, incluso por encima de las ocho motos de las que disponen en la parrilla gracias al Lenovo, Pramac, Mooney VR46 y Gresini.

Ducati sale ganando en unidades con respecto a Honda, Aprilia y KTM (con cuatro motos cada marca), y por supuesto con Yamaha (dos monturas). La exponencialidad de probabilidades se ha visto reflejada en las cifras tras una temporada donde la moto italiana se ha llevado 17 triunfos, estableciendo un nuevo récord de victorias para el mismo fabricante en la categoría reina, al mismo tiempo que ha dejado en 46 la racha de carreras seguidas con al menos un piloto en el podio. Pero en el reparto de podios, la superioridad de la Desmosedici no resulta tan evidente.

En todas las carreras de la temporada ha habido al menos una Ducati en el ‘cajón’ y mientras que Jarvis insiste en que “MotoGP debería poner un límite para no ser una Copa Ducati”, lo cierto es que a lo largo del último curso todos los fabricantes han visitado el podio (incluso Honda y Yamaha en un mometo donde las fabricas japonesas no gozan de buena salud) y tres de ellos han ganado algún gran premio. A las victorias obtenidas por las motos de Borgo Panigale, hay que añadirle las dos que Aleix Espargaró le dio a Aprilia (Silverstone y Montmeló) y la de Rins en Las Américas para la marca del ala dorada. KTM no ganó ningún gran premio (sí conquistaron dos esprint), a pesar de que Binder se quedó a las puertas en Jerez y Austria, y tampoco lo hicieron los diapasones con una M1 que tiene tres terceros de Quartararo (en Las Américas, India e Indonesia) como mejor resultado.

15 pilotos diferentes en el podio

Independientemente de la crisis por la que atraviesan algunos fabricantes o el auge de otros, lo relevante es que la época dorada de la categoría reina continúa estando vigente. Ducati es su máximo exponente, sí, pero más allá de lo que está consiguiendo la fábrica de Borgo Panigale, resaltan los 15 pilotos (el 68,2% del total) que han visitado el podio en algún gran premio de la temporada. Bagnaia, Martín, Bezzecchi, Binder, Zarco, Aleix, Maverick, Marini, Álex Márquez, Quartararo, Miller, Di Giannantonio, Marc, Bastianini y Rins han sido los encargados de igualar el récord de pilotos (ya se logró en 2020 y 2021) que subieron al cajón en una misma temporada desde la introducción de MotoGP en 2002. Y la cosa puede ir a mejor.

Mientras que Jarvis mantiene su discurso sobre el excedente de Ducatis en la parrilla y considera que “se deberían limitar a seis (cifra que quiere alcanzar KTM en 2025)” el número de motos por constructor en la categoría de MotoGP, el dirigente británico también es consciente de que las concesiones les acercarán a ese rival a batir que ahora es la Desmosedici. Y lo más importante: evitarán “que las fábricas japonesas abandonen el Mundial”, en un momento donde salvo esa excepción con la que ahora cumplen las motos japonesas para establecer la regla, goza de buena salud. Y esa es la verdadera victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.