MotoGP frena la aerodinámica
La FIM estudia la posibilidad de ilegalizar los nuevos alerones que han aparecido a los laterales de los asientos de las motos. Alegan que se trata de un tema de seguridad.

Primero se vieron en Aprilia, luego se hicieron eco en Honda y, ahora, quieren que desaparezcan de manera inmediata de toda la parrilla de salida. Antes de que llegue a todas las marcas, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) quiere acabar con los nuevos apéndices aerodinámicos que han ido apareciendo en este final de temporada sobre las MotoGP. Se trata de los alerones que se han podido ver a ambos lados de los asientos de las motos. Unas alas que se montaron por primera vez como una innovadora solución aerodinámica en las RS-GP de Aprilia, marca que ha despuntado en esta recta final de año con dos victorias consecutivas de Marco Bezzecchi, y que poco después copiaron los japoneses del ‘ala dorada’.
Sin embargo, se trata de una pieza que no ha gustado nada a la federación que, a través de una propuesta de la Grand Prix Commission a los equipos de la parrilla, intentarán ilegalizar antes del inicio de la campaña de 2026. Así que, para hacer efectiva esta nueva regla sin esperar a los plazos habituales, es decir, intervenir de manera rápida, la FIM ha alegado a un tema de seguridad de los pilotos, dado que estas ‘seat winglets’ se encuentran a la altura de las piernas de los pilotos y puede suponer un riesgo de enganche del piloto en una caída al sobresalir la pieza con consideración de los laterales de la MotoGP. Eso sí, hasta el momento, no ha habido accidentes o lesiones en las que se hayan visto implicadas. Como ya sucedió hace años con las famosas alas que introdujo Ducati.
Por ello, la norma ha caído como un jarro de agua fría en el paddock, especialmente para Aprilia, marca pionera de este nuevo apéndice aerodinámico que se vio por primera vez el pasado mes de mayo, durante el GP de Gran Bretaña. Además, la pieza habría ayudado a que la RS-GP se volviera más estable, haciendo que este sistema canalizara el aire que baja por la espalda del piloto en las frenadas para generar carga extra. Lo cual, hacía que el neumático trasero que pegara mucho más al asfalto, dejando atrás ese nerviosismo de la moto. Honda se fijó en los italianos y, buscando una solución a su crisis, derivada de unos problemas similares, lo copió en sus motos. Y no fue mal, porque sumaron dos podios a final de año y dieron un salto en el sistema de concesiones.

Aunque ese trabajo de los últimos meses está a punto de tirarse por tierra. El hecho de que la FIM ponga como motivo la seguridad de los pilotos hace posible que la normativa pueda imponerse de manera unilateral, sin necesidad de pasar por la MSMA (Asociación de Fabricantes), como ocurre con cualquier cambio técnico habitual. Sin la unanimidad de la organización, no hay cambios. Pero en este caso, tal y como desvela Motorsport.com, la nota informativa que ya tienen todos los equipos es tajante con su posición: “La parte de la moto que se encuentra entre 800 y 500 mm más adelante de la línea vertical que toca el borde posterior de la goma no debe superar, en vista desde arriba, un área que va de una anchura de 450 mm a 500 mm más adelante de la línea vertical que toca el borde posterior del neumático posterior”.
Noticias relacionadas
La nota llega justo después de los primeros test de pretemporada en Valencia, donde se han visto motos ya con esos apéndices montados a ambos lados. De aprobarse esta normativa, seguirían con su lucha contra la aerodinámica, frenando y echando a la basura meses de trabajo de ingenieros de varias marcas y con la obligación de estudiar de nuevo los flujos de aire y rediseñar el colín de las motos para lograr un equilibrio antes del regreso al trabajo, que será a principios de febrero, con los test de Sepang. Todo en medio ya del parón invernal y con unos proyectos para el próximo curso que ya estarían definidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar