MotoGP avanza hacia la sostenibilidad
La Comisión anuncia que, a partir de la temporada 2027, el combustible será cien por cien no fósil en las tres categorías del Mundial. Se evaluará mediante la prueba C14.


Están de vacaciones, pero el Mundial de MotoGP no para y sigue anunciando cambios para los próximos años. Después de revelar el calendario del curso 2026, ahora el campeonato confirma que, a partir de 2027 el combustible de las tres categorías será cien por cien no fósil. Así lo ha acordado la Comision de Grandes Premios, compuesta por los Sres. Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA) y Carmelo Ezpeleta (Dorna, presidente), en presencia de Jorge Viegas (presidente de la FIM), Mike Webb (IRTA, secretario de la reunión), Carlos Ezpeleta (Dorna), Corrado Cecchinelli (director de Tecnología), Paul King (director del CCR de la FIM) y Dominique Hebrard (director técnico del CTI de la FIM), durante unas reuniones celebradas a principio de año.
Asi que 2027 será una revolución en todos los sentidos, porque aparte del combustible, el Mundial llevará a cabo un cambio en el reglamento técnico, por los cuales, las MotoGP reducirán su cilindrada a 850cc (actualmente son 1000cc), limitarán la aerodinámica de las motos y desaparecerán todos los dispositivos de altura que conocemos en la actualidad. Pues bien, en el mismo curso, también tendrán que presentar un combustible cien por cien no fósil que se evaluará mediante la prueba C14.
El test mide la fracción de C14, el isótopo de carbono de vida más corta que falta en las sustancias fósiles debido a su descomposición durante mucho tiempo, sobre el carbono total, y lo compara con los niveles estándar que se encuentran en la atmósfera. Para los combustibles de MotoGP de 2027, estas cifras deben ser las mismas menos una tolerancia, lo que significa que el contenido de C14 de la muestra de combustible debe ser el mismo que el de la atmósfera, descartando la posibilidad de que el combustible sea de origen fósil.
Noticias relacionadas
Esto quiere decir que el combustible no se obtendrá a través del refinado del petróleo crudo y contarán con dos posibles opciones: biocombustibles, es decir, combustibles obtenidos a partir de fuentes biológicas o e-combustibles, obtenidos por captura directa de CO2 en la atmósfera. MotoGP ya dio un gran paso en esta dirección más sostenible el pasado 2024 al exigir que los combustibles contuvieran al menos un 40% de contenido no fósil. Esta transición continuará ahora con un cambio totalmente obligatorio de combustibles no fósiles en 2027, lo que supone un cambio significativo respecto a los combustibles actuales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar