Morbidelli deja a tiro el pleno en Qatar
Pramac confirma que el italiano viaja a Losail, donde pasará una última revisión y por primera vez desde 2022, podría competir la parrilla titular de MotoGP al completo.
Es semana de carreras y aunque debería darse por hecho que lo era para todos, lo cierto es que el Pramac estaba pendiente de un apto médico para poder viajar con su alineación completa a la primera cita del curso. La presencia de Morbidelli en el GP de Qatar estaba en el aire después de que el pasado 30 de enero (durante una actividad privada organizada por Ducati SBK en Portimao), el italiano sufriese un inoportuno accidente que le provocó un pequeño coagulo en la cabeza, el cual, le impidió tomar parte en la pretemporada de MotoGP.
El debut de Morbidelli con la Ducati GP24 después de cinco años con Yamaha, estaba previsto para el pasado seis de febrero en Sepang y tras un primer aplazamiento, si todo marcha bien, ese momento se dará en Losail el próximo viernes. Pramac confirmó que su nuevo fichaje recibió el alta médica durante el día de ayer tras una revisión que arrojó un “resultado favorable” y este apto, confirma las palabras del italiano durante la presentación del proyecto. “Estoy bien, estoy recuperado. Pero es una lesión que hay que respetar y haremos lo que digan los médicos”, dijo entonces el piloto romano, y ha cumplido con su palabra. Tras el visto bueno, ya está rumbo a Qatar para debutar esta temporada, donde está “ansioso por probar la moto, volver a la dinámica de las carreras y conocer mejor a la gente del nuevo equipo”.
Este año representa “un cambio significativo” en la carrera de Franco y tras “un accidente desafortunado”, solo quiere “mirar hacia delante”. Por delante sólo tiene un último examen (el próximo jueves) que deberá pasar con los médicos del circuito una vez regrese al paddock. Será el Dr. Ángel Charte, médico del Mundial, quien deba darle el apto definitivo a Morbidelli para que pueda estrenarse al manillar de una Desmosedici, a la que deberá acomodarse sobre la marcha. Porque cuando el italiano vuelva a subirse a la moto, lo hará sin ningún tipo de referencias en torno a un prototipo completamente nuevo para él, con el que por primera vez se podría completar la parrilla titular de MotoGP desde 2022.
Parrilla incompleta en 2023
Durante la pasada temporada no hubo ni una sola de las 41 carreras disputadas (contando los domingos y los esprint, e incluyendo la cancelación de Australia), donde se alineasen los 22 pilotos oficiales de la parilla. El 2023 estuvo marcado por las lesiones y desde entonces, esta es la primera oportunidad en la que MotoGP podría no recurrir a pilotos probadores o sustitutos para completar su alineación. El tiempo estimado de reposo que le aconsejaron a Morbidelli tras su lesión fue de un mes antes de reanudar las actividades deportivas y 35 días después, el cupo está cubierto. Sólo falta por ver si, desde Losail, opinan lo mismo.