Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Morbidelli arruinó al mejor Quartararo: “Entró como un loco”

El italiano fue optimista al adelantar al de Yamaha desde muy lejos en las primeras vueltas y tuvo que cumplir una sanción. Fabio acabó 16º y molesto.

Morbidelli arruinó al mejor Quartararo: “Entró como un loco”
DAZN

Siguen siendo tiempos difíciles en Yamaha, pero el fin de semana ha vuelto a arrojar un poco de luz entre tanto problema. Para Fabio Quartararo, el GP de Tailandia estaba dejando destellos que apuntaban a una pequeña mejora de la marca japonesa, que sigue y seguirá teniendo en 2025 esas muchas concesiones que se les adjudica dentro de ese último nivel que se acredita por su falta de resultados. Sin embargo, el francés pudo firmar en Buriram un sexto puesto positivo en la parrilla de salida del pasado sábado, junto a un décimo en la esprint que les privó de los puntos por muy poco. El domingo, con la lluvia presente en pista (y la carrera declaraba en mojado), podía haber sido una gran oportunidad para lograr un pasito más en ese proceso de recuperación, pero un incidente con Franco Morbidelli en los primeros giros, le dejó ya sin opciones desde bien temprano.

El piloto del Primac Pramac se tiró desde muy atrás para adelantarle, se tocaron y eso truncó todo el fin de semana del francés, que en la esprint ya tuvo un toque con Brad Binder que le mandó para atrás. Aunque el italiano se disculpó con Fabio en la sala de prensa tras la cita, el de Yamaha aseguró que fue “ridículo intentar adelantar tan tarde en las primeras vueltas, sobre todo porque solo tenía que esperar dos rectas” para poder adelantar “fácilmente” a Quartararo, tal y como aseguró él mismo. Por fortuna, ‘El Diablo’ se pudo reincorporar a la carrera para recoger el mayor número de datos posibles en lluvia, pero acabó en 16ª posición y a 30 segundos de alcanzar los puntos que, en Tailandia, eran muy factibles gracias a las condiciones del circuito. En el caso de Franco Morbidelli, recibió una sanción en forma de Long Lap.

“Creo que es un poco absurdo hacer ese tipo de adelantamiento, pero así son las cosas. No puedo hacer nada. Creo que es ridículo adelantar así en las primeras vueltas”, insistía Quartararo, molesto ya de siempre ser la víctima en este tipo de acciones. El francés acusaba a Morbidelli de ser demasiado optimista en el adelantamiento para acabar siendo muy agresivo en las primeras vueltas de la carrera: “No quiero añadir más de lo que se ve. Se ve que ha entrado más que colado. Pero no soy nadie para decir si tiene que hacer una Long Lap o dos. No creo que sea justo entrar así a lo loco en una curva”. “Al final son carreras y no puedo controlar los movimientos del resto de pilotos. La velocidad con la que entró en esa curva era demasiado alta para frenar. De hecho, creo que ha sido demasiado optimista. Es una pena, porque todavía quedaban 20 vueltas. No soy nadie para decir que tienen que sancionar a nadie, pero ha entrado a lo loco”, añadía.

Sobre sus opciones de hacer un buen domingo, Quartararo aseguraba que “pelear por el podio era difícil”, pero cree que sí tenían un ritmo “para estar en unas buenas posiciones, entre la tercera y la séptima”. Y se queda con lo positivo de la jornada, siempre mirando hacia el avance de Yamaha: “Al final, podemos ser positivos con el ritmo que teníamos sin ala delantera, sin estribos y sin freno trasero. Hemos cogido algo de información en agua, era importante seguir después de la caída”. Al menos, en Malasia espera ofrecer “un poco más de rendimiento” con las nuevas piezas que se prueben, pensando ya en 2025: “Lo normal es que tengamos un motor nuevo en Malasia. No sé si se me permite decirlo, pero será una nueva especificación, un nuevo motor que hemos probado. Yo ya lo probé, pero tenía algunos problemas. Es un poco más potente”.

Normas