Misión casi imposible: frenar a Razgatlioglu
El Mundial de Superbike llega a Most para disputar el sexto fin de semana del campeonato. El turco lleva siete victorias y dos tripletes seguidos.
El Mundial de Superbike llega a la ronda de República Checa en el circuito de Most tras siete triunfos y dos tripletes consecutivos de Toprak Razgatlioglu con la BMW. Una superioridad que tratan de digerir y frenar en Ducati. “Ahora mismo, es el rendimiento que tenemos. Necesitamos algo que nos ayude a mejorar. Era lo máximo que podemos hacer”, dijo Bautista tras el quinto puesto en Donington Park. Una resignación que compartió Nicoló Bulega: “Era imposible seguir a Toprak”, por lo que “el segundo puesto era el mejor resultado posible”.
El turco, por su parte, lidera con 41 puntos de ventaja sobre el italiano y 55 respecto al español. Una distancia que el líder amenaza con ampliar en el trazado checo, donde la temporada pasada los triunfos se repartieron entre Razgatlioglu (con Yamaha), Rea (con Kawasaki) y Bautista (con la Ducati, menos lastrada). En cualquier caso, el rendimiento de Toprak en su estreno con BMW recuerda a tiempos no muy lejanos en los que el talaverano cerraba los fines de semana a golpe de triplete. Pero el ‘1′ acepta con deportividad los resultados, en contra de algunas voces en el paddock que piden una revisión técnica de la M 1000 RR: “No entiendo por qué deberían penalizarle, está haciendo un gran trabajo”, zanja Bautista, quien ha vivido en sus propias carnes las restricciones por ganar. En el otro lado, Razgatlioglu se toma con humor el asunto y celebra sus victorias con referencias al asunto. En Donington simuló pasar una inspección técnica tras ganar.
En Most, Bautista persigue su podio número 100 en las derivadas de la serie. “El año pasado logré aquí mi victoria 50, pero este año será un poquito diferente. Venimos con algunas dificultades, sin poder pilotar como me gustaría. Vamos a centrarnos en encontrar sensaciones. Es inútil pensar en un resultado hasta que no nos encontremos al cien por cien. Es importante recuperar el feeling primero, y después quizás podamos pensar en el campeonato”. Y más allá del Mundial, otro asunto sobre la mesa del talaverano es su renovación con Ducati, con quien termina contrato a final de año: “Quiero estar concentrado en este fin de semana, recuperar esas sensaciones y luego tomaré una decisión. Estoy sufriendo mucho, pero, por otro lado, tengo ganas de resolver este problema”.
Siguiendo con el apartado estadístico, el turco está a dos victorias de la media centena. Pero Razgatlioglu no se conforma con un par de triunfos, aspira a más: “Mi objetivo cada fin de semana es intentar ganar las tres carreras, pero no es fácil. Me encanta Most, es casi mi circuito favorito, si no fuera por la curva 2. Recuerdo que el año pasado me fui al suelo en esa curva”. Con el campeonato llegando a su ecuador, al turco ya se le pregunta si se ve como el próximo campeón del mundo: “No estaba en mis planes pelear por el título en este primer año con BMW. Ahora lo veo posible. Si no ganamos el campeonato, no estaré contento porque todo el mundo está trabajando duro y estamos ganando carreras. Y el objetivo aquí es intentar otras tres victorias”.