Mir: “Márquez y yo no pilotamos de manera tan diferente”
“No me he parado a pensar en qué falló con Lorenzo o Pol. Más allá de los fracasos de otros pilotos, yo soy diferente y me concentro en dar lo mejor”, dice.
Le sientan bien, muy bien, a Joan Mir los colores del Repsol Honda, un equipo con el que soñó desde niño y al que ahora llega como nuevo compañero de Marc Márquez, papel que antes desempeñaron con poco éxito Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Pol Espargaró. Al bicampeón no le asusta el reto.
-¿Da vértigo compartir box con Márquez?
-Siempre está el vértigo de tener miedo al fracaso, pero confío mucho en mis posibilidades y en mi equipo. Ojalá llegue el día en que los dos estemos luchando, y ya digo que confío mucho en mis posibilidades.
-¿Van a correr con la misma moto?
-En Sepang el reto era importante porque aparte de tener que acostumbrarte a un pilotaje totalmente diferente también tenía que dar pautas de desarrollo para este año. Es difícil, porque cuando no aprietas al cien por cien de la moto los comentarios no son reales. Nos marcamos primero alcanzar un buen nivel, y luego dar pautas. Creo que hicimos un buen trabajo porque nos acercamos a los comentarios que Marc iba dando, y eso es importante. Porque puedes crear un poco de confusión si pides cosas diferentes. La manera de pilotar de Marc y mía no es tan diferente y podemos ir por el mismo camino.
-¿Ha analizado qué les faltó a Lorenzo y Pol para triunfar en El puesto que usted ahora ocupa?
-No me he parado a pensar eso. Yo intento tener todo controlado, dar el máximo de lo que yo soy y puedo aportar. Más allá de los fracasos de otros pilotos yo soy diferente, lo que no significa que me vaya a ir mejor, pero me tengo que concentrar en dar lo mejor de mí mismo.
-¿Preocupa la parte trasera de la Honda?
-Yo en Sepang no vi un gran problema de confianza como para salir por orejas ni nada de eso. Está claro que se ha hecho un trabajo para mejorar en esa dirección y no puedo decirte que fuese un problema grave este.
-¿Qué ha podido aplicar de Suzuki?
-Intentas aplicar la experiencia para mejorar. No tengo en este equipo, pero tengo en otros. Quiero llevar este proyecto a lo más alto como ya hice en el pasado con otras motos. Tengo muchas ganas.
-¿Qué opina del nuevo formato?
-Está claro que cambiará bastante el enfoque del fin de semana porque el viernes hasta ahora era para tomar sensaciones y ahora es para pasar a la Q2. Luego tienes un oficial y una carrera y será un sábado movidito. No puedo decirte como lo enfoco. Hasta que no lo viva no podré decirte si me gustará. Como piloto me gusta competir, más que un FP4 que es solo para ajustar la moto. Y esa carrera al sprint servirá también para preparar la carrera grande.
-¿Qué es en lo que tiene que trabajar más?
-Para mí la parte que tengo que descubrir más es la aceleración, es donde podemos mejorar más. Es uno de nuestros puntos débiles. Es algo en lo que se puede trabajar mucho en electrónica. Esto es para lo que necesito más tiempo, para entenderlo, para lo que necesitaré más vueltas, y con ese vuelta a vuelta poder mejorar mi confianza.
-¿Espera estar delante desde el principio o necesitará algunas carreras?
-La expectativa es alta. No sé honestamente si estaré para luchar por el podio desde la primera carrera. Serán muy importantes los test y evolucionar la moto. Trataré de ser competitivo desde la primera carrera, pero ya veremos. Cuando digo que somos diferentes es que todos lo somos, no es que uno sea mejor que otro. Está claro que venir a este equipo con un compañero de equipo como el que tengo hace que el reto sea todavía más complicado. Pero este compañero quiere lo mismo que yo, triunfar. Si demuestra que se puede hacer es que se puede hacer. Está claro que llego a un equipo en el que él lleva muchos años, que conoce la moto a la perfección, y esto hace que sea un gran reto. El reto llega en un buen momento en mi carrera y ya he dicho que me hace mucha ilusión poder vestir estos colores.
-¿Es el reto de su vida?
-Comienzo una segunda etapa en mi carrera. Cuando comencé MotoGP había un reto importantísimo, ahora este es otro reto importantísimo. Lo calificaría como una segunda etapa, súper decisiva en mi carrera deportiva que si va bien me irá muy bien y si no acaba de funcionar nos tendremos que replantear cosas. Pero, ya te digo, estoy en un muy buen momento para afrontar esto, llego muy preparado y tengo muchas ganas, que yo creo que esto es fundamental.
-¿Cómo ve MotoGP a nivel de repercusión?
-El Covid no ayudó, pero el tema es que antes había 4 héroes y se era de uno o de otro, mientras que ahora hay 12 pilotos que pueden ganar. Yo gané en 2020 con una victoria y siendo el más constante. Cada vez hay más motos y están las alas...
-¿Qué puede aportar Ken Kawauchi, procedente de Suzuki?
-Cada persona tiene algo diferente que aportar, como dice Alberto Puig. Yo tengo la experiencia de ver a Ken trabajar, es una persona muy metódica, que tiene una manera muy cuadriculada, muy ordenada de trabajar, y si le han fichado es porque creen en él. Sí que creo que puede aportar cosas interesantes. No he trabajado con quien estaba antes, pero creo que puede aportar cosas viniendo de una marca en la que ha seguido en primera persona todo el desarrollo. Y puede traer mucha información a Honda de un sitio como Suzuki donde no tenían tantos recursos.
-¿Qué es lo que no se puede permitir?
-No me puedo permitir fracasar, no estar delante, esto es algo que no me puedo permitir. Y el equipo es lo que quiere.