Mir lo tiene claro: “Márquez estará delante”
“En carrera, esa falta de potencial o velocidad que pueda tener en los entrenamientos lo sacará seguro”, vaticina.
Antes de que Marc Márquez se planteara la temporada pasada seriamente su salida de Honda rumbo a un equipo satélite Ducati, el Gresini Racing, tuvo la posibilidad encima de la mesa de hacerlo el que entonces era su compañero de box, Joan Mir. El pasado no fue un gran año para el piloto balear, pero optó por seguir adelante con su contrato y repetir en 2024 con el Repsol Honda, donde ahora tiene como compañero de equipo a Luca Marini y ve desde su posición a un Márquez que tiene claro que “estará delante” con su nueva moto.
Al preguntarle al bicampeón (de Moto3 y de MotoGP) a quién ve como máximo favorito al título para esta temporada que empieza con este GP de Qatar y cómo ve a Márquez con la Ducati se pronunica abiertamente: “Para el favorito no me voy a complicar. Digo Pecco porque lleva dos años ganando y es el que tiene más claro cómo funciona esa moto y todo eso. A Marc lo pongo muy arriba, está claro que viene de estar muchos años con una moto bastante diferente, explotando unas virtudes de una moto que igual ahora no puede hacer con esta moto, pero estará delante. Luego, en carrera esa falta de potencial o velocidad que puede tener en los entrenamientos la sacará seguro”.
Sobre el cambio de cromos que ha habido en su box, se ve cómodo a Mir con Marini como nuevo compañero, del que dice: “Sirve de mucho porque cuando viene un piloto de fuera. Pasó lo mismo cuando llegué yo procedente del equipo de Suzuki. Los comentarios que puedes dar cuando vienes de la mejor moto, como es el caso de Luca, todas las ideas y el aire nuevo que transmite en el box. Muchas veces cuando llevas muchos años con la misma moto, te estancas en los comentarios, porque siempre son los mismos. Das unos comentarios, explicas cuál es el problema, pero no tienes más ideas para avanzar. En cambio, si viene alguien de fuera pues te explica lo que pasa y cómo lo han solucionado ellos en el pasado. Creo que Luca está aportando muy buena información y es una persona muy educada y muy sensato”.
Respecto a sus ambiciones para el fin de semana qatarí, Mir es precavido en vista de la temporada realizada: “Está claro que ha sido una pretemporada que a mi el último día me dejó un mal sabor de boca, porque después de Sepang, donde hicimos unos muy buenos test y progresamos un montón, luego llegamos aquí y no pudimos poner todas las cartas encima de la mesa. Todo el mundo mejoró mucho el segundo día, cuando yo no estaba al ciento por ciento físicamente, y no pudimos ver realmente dónde estábamos. Por eso, este fin de semana ya empezaremos a contrapié por este asunto, y aquí vengo con unas expectativas muy moderadas, en Qatar, porque es un circuito en el que el año pasado nos costó muchísimo, seguramente el que más. Es una pista que no se adapta muchísimo a nuestra moto y es una pista que cuesta, pero si aquí podemos hacer un fin de semana decente creo que podremos hacer una buena primera parte de la temporada, pero ya digo que está es una pista que nos resulta complicada”.
Sobre la nueva Honda, unos siete kilos más delgada, lo que más le gusta es lo siguiente: “Las sensaciones que da esta moto me han permitido disfrutar durante la pretemporada y he podido disfrutar porque hay más potencial. La moto va mejor, sobre todo de la parte ciclo porque sabes un poco más lo que está pasando, sientes un poco más los neumáticos, y es una moto que tiene más potencial que la del año pasado”.
FOTOGALERÍA
Y sobre si la Honda fucionará mejor en el esprint o en una carrera larga, cree que “en el sprint. En carrera larga patinamos mucho y sabemos que esta falta de adherencia no es una novedad y, claro, al patinar más, aparte que pierdes tiempo también desgastas más los neumáticos, entonces al final de carrera sufrimos más de lo normal. Ahora la prioridad es encontrar más agarre, que lo hemos encontrado, y ahora la moto va mejor, pero los demás han encontrado un poco más y nosotros nos hemos quedado ahí, que nos falta un pasito más por dar. Pero es la primera carrera, llevamos las baterías cargadas y con ganas de sacar esta situación adelante. Hemos visto un cambio en Honda bastante grande desde principio de año y creo, la verdad, firmemente que vamos a salir de esta situación”.