Mir está harto de Honda: “Esto es inaceptable”
“Ha sido una carrera terrorífica y la ‘pu...’ es que creo que estaba pilotando bien y aún así estaba perdiendo aceleración incluso con las mismas motos”, dice.
Último y a 19.5 de la cabeza en sólo 12 vueltas. Así acabó Joan Mir el esprint del GP de Cataluña, y lo peor de todo es que cree que estaba pilotando bien, que más no podía hacer con una Honda que no avanzaba, porque patinaba incluso más que las otras motos iguales de sus compañeros de fábrica. Dio la cara ante los periodistas, con una cara que era todo un poema, y quedó la sensación de que está harto de Honda, porque dijo que “esto es inaceptable”.
Antes de llegar a ese punto, el campeón de MotoGP intentó explicar su situación: “Es complicado venir aquí y explicaros la carrera en el día en el que he tenido las peores sensaciones encima de una moto en mi vida. No tengo muchas ganas de hablar ni de mucho más. Ha sido una carrera terrorífica y la putada es que creo que estaba pilotando bien y aún así estaba perdiendo aceleración incluso con las mismas motos, con los otros que llevaban la misma moto que yo. Creo que una cosa es sufrir y otra cosa es esto. Esto ya no es aceptable. Estoy en un momento en el que creo que hay que entender cosas en el box, entender qué está pasando y, a partir de aquí, intentar buscar soluciones para mañana”.
Al preguntarle si le habían dado alguna explicación, el mallorquín respondió: “No, porque he entrado en el box para quitarme el casco y me he ido a mi camión. Una cosa es que derrape más comparado con las otras fábricas y otra cosa es que pierdas aceleración con las mismas motos. Eso no lo puedo acabar de entender.
Al cuestionarle si el problema de la Honda es algo mecánico o electrónico, contestó: “Creo que todo viene por un tema mecánico. La electrónica lo que hace es que camufla muchas veces esto y te salta el control de tracción y te preguntas por qué te está saltando. Es porque no tienes agarre mecánico. Ves que la moto está patinando, que el control de tracción apaga la moto y no avanzas. Los comentarios que estoy dando está claro que en esta carrera no han servido. No hemos ido por el camino adecuado. ¿Si estoy enfadado? Sí, estoy enfadado”.
Márquez le entiende
Al preguntarle a Marc Márquez por la situación y las palabras de su compañero de box en el Repsol Honda, el catalán aseguró entender perfectamente al mallorquín: “Ayer yo dije que estaba pilotando bien y estaba el cuarto por detrás, y piloté bien. Hoy he pilotado bien, pero poniendo un poco más. ¿Es preocupante la situación? Pues es preocupante, pero no es nada nuevo y ya viene siendo preocupante desde hace seis o siete carreras. Cada vez parece que estemos más lejos, pues el resto va mejorando y habrá circuitos en los que quizás estemos un poco mejor, pero estamos muy lejos. Hoy en el sprint he podido hacer cuatro o cinco vueltas delante, pero luego ya me iba atrás y, si hubiera durado más la carrera, creo que habría acabado el quince más o menos. Sí es preocupante y qué decir al resto de pilotos Honda, pues que yo estoy centrado en mí y no miro ni cuánto les saco ni si soy la primera Honda, si están más atrás o menos porque entraríamos en ese bucle de negatividad. Me centro en mí, en mi box, en mis cosas, en mis sensaciones y en olvidar los comentarios que pueda haber a mi alrededor, pero sí que días como hoy son muy necesarios para el piloto, para seguir con esta motivación y entiendo perfectamente por lo que está pasando Mir, pues cuando estás tan atrás te entran dudas contigo mismo, porque me han entrado a mí, pero en días como hoy creo que van muy bien porque la velocidad está”.