NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Mir: “Albesiano es una figura europea cañera”

“Es un tío con experiencia que ha pasado por una fábrica que también ha vivido un momento como el que estamos viviendo nosotros”, dice.

MOTEGI
Mir y Marini con las Repsol Honda.
BAY ISMOYOAFP

Entretenido encuentro de Joan Mir con los periodistas españoles en la sala de prensa de Japón, precedido de un simpático intercambio de acusaciones con Álex Márquez, que le dio un viaje intentando meterse entre él y su hermano Marc. Pero el tema del día era el fichaje de Romano Albesiano como director técnico de Honda, su fábrica, a partir de 2025, procedente de Aprilia, donde lo ha hecho muy bien con la RS-GP.

-Empecemos por lo que hay que empezar, el fichaje de Albesiano por Honda...

-Buenas noticias, buenas noticias. Es un puesto muy adecuado en el que va a estar para una persona como él. Es un tío con experiencia que ha pasado por una fábrica que también ha vivido un momento como el que estamos viviendo nosotros y una figura europea cañera, que podrá trabajar conjuntamente con los japoneses, con el potencial que tienen los ingenieros japoneses, que es bestial. A veces hay que recortar un poco el proceso de evolución. Se complementarán muy bien y estoy muy contento.

-¿Es una declaración de intenciones que por primera vez Honda vaya a tener al frente del proyecto ténico a u no japonés?

-Sí, está claro que ya llevamos un tiempo pensando en esta cosa. En Suzuki, con la figura de Davide (Brivio) se hacía algo parecido, que si apretaba y tal. En Honda, Alberto y el equipo han visto que faltaba esa figura ahí. Muchas veces con los japoneses todo va muy jerárquico y a veces no se aprietan entre ellos, con lo que va a ser bueno tener una figura de fuera, juntamente con los ingenieros japoneses y sus técnicos, que tienen potencial, porque nos lo enseñan, el tema es que tienen que darnos cosas más rápido. Creo que Romano será la figura para ello”.

-¿Ha ido mejor su primer día en Japón?

-Sí. Yo siempre acabo enfadado porque siempre busco más y al final de las sesiones se complica por estos problemas que tenemos de vibración y que llevamos arrastrando unas cuantas carreras. En cuanto a ritmo, estoy mejor, pero para la vuelta me vienen estos problemas y no puedo explotar el potencial real que ahora mismo tiene esta moto. Podíamos estar más cerca de la Q2 de lo que hemos estado, pero estos problemas te limitan. Hay que trabajar en esto y ver si lo podemos solucionar, pero ya no estamos los últimos sino en mitad de tabla todo el ‘entreno’ y ahí se ve el paso que hemos dado. El tema es cuadrar y solucionar esto.

-¿Las mismas vibraciones?

-Estamos igual, todavía entendiendo de dónde vienen y no van a traer nada. Si tengo problemas de vibración hace tres carreras y no traen nada, en la próxima carrera también tendremos problemas de vibración.

-¿Delante o detrás esas vibraciones?

-Tienen que mirarlo, pero están detrás y luego pasan delante.

-¿Y qué le ha pasado con Álex Márquez?

-He salido detrás de Marc las dos veces. La primera, he podido cuadrar una vuelta más o menos decente. Y en la segunda, iba detrás de él y Álex quería ponerse detrás de Marc. Se ha querido meter entre los dos por donde no cabía ni un alfiler y nos hemos tocado. Luego, él ha perdido la rueda de Marc y la mía. Y yo he perdido la de Marc. Vamos, perfecto todo. (Risas).

Normas