Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Michelin no quiere tomar riesgos

El fabricante francés hará una adaptación “extraordinaria” y llevará hasta siete neumáticos a Barcelona, en lugar de los cinco habituales para MotoGP.

Michelin no quiere tomar riesgos
Twitter Michelin

Después de ser uno de los protagonistas en la última lucha que disputó MotoGP para decidir a su campeón durante la pasada temporada, Michelin quiere asegurarse de que sus neumáticos no serán juez y parte del desenlace mundialista en este 2024. El cambio de sede que precipitó la DANA, con Montmeló como nuevo escenario en el que se resolverá el título de la categoría reina, puso al fabricante francés directamente en la palestra debido a la influencia de los compuestos. Especialmente en un asfalto que, como reconoció el propio Pecco Bagnaia, iba a ser “más delicado que Valencia”. Uno de los contendientes a la corona asumía que en el trazado catalán iba a ser “más fácil cometer errores”, pero nadie ha querido que este final de campaña esté marcado por factores externos.

El objetivo de Michelin es que en Montmeló se dispute el fin de semana con la misma tranquilidad junto a la que se ha competido durante el resto del curso. Y por eso, el fabricante francés llevará un “paquete de neumáticos extraordinario por primera vez esta temporada”. Los pilotos de MotoGP tendrán a su disposición hasta siete juegos de gomas, en lugar de los cinco habituales de los que disponen durante cada gran premio. Algunos de ellos serán idénticos a los que usaron en el circuito español durante el pasado mes de mayo, cuando se celebró el GP de Cataluña; mientras que los nuevos compuestos estarán adecuados a las bajas temperaturas que marcarán este fin de semana. Porque la realidad es que en esta ronda final, se esperan casi 15 grados menos en comparación con la visita anterior.

“Las condiciones meteorológicas de noviembre exigen una adaptación del paquete de neumáticos. Entre mayo y noviembre, las diferencias de temperatura son tales que hemos tenido que adaptarnos. La configuración del circuito no cambia fundamentalmente la situación, pero esta difícil pista es conocida por su bajo nivel de adherencia”, explicaba Piero Taramasso, responsable de carreras de Michelin en el Mundial. Como resultado, cada piloto contará con cuatro opciones delanteras (un blando asimétrico, un medio simétrico, un duro simétrico y un duro asimétrico) y tres traseras (asimétricos en blando, medio y duro). Porque al tratarse de un trazado “asimétrico, el lado derecho de los neumáticos soporta un esfuerzo mucho mayor. Y como prevé el reglamento en tales circunstancias, llevaremos compuestos de goma adicionales para la parte delantera y la trasera”, explicaba el italiano.

Desde Michelin partirán “del paquete utilizado en mayo”, pero en la parte delantera ofrecerán “un compuesto trasero más blando, para utilizarlo en caso de que la pista esté más fría”: “Hemos decidido no traer el compuesto duro que teníamos en mayo porque pensamos que no se utilizaría”. Al fin y al cabo, el único objetivo del fabricante francés es ofrecer a sus socios “todas las soluciones posibles para gestionar eficazmente la temperatura de los neumáticos y tener un final de campeonato tan espectacular como muchas de las carreras que ya hemos visto esta temporada”.

Normas