NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QUARTARARO

“Mi moto y la de Lorenzo en 2015 son prácticamente iguales”

El francés vuelve a quejarse de Yamaha y destaca que son más conservadores que otras marcas: “Ducati, KTM y Aprilia arriesgan mucho más”.

Actualizado a
Quartararo sobre la Yamaha en el GP de Austria.
JURE MAKOVECAFP

Quartararo tiene muchas dudas respecto al futuro de Yamaha. El francés ya lo demostró tras el GP de Gran Bretaña, cuando dio un toque de atención a la marca japonesa y pidió rendimiento inmediato. El campeón del mundo exige resultados en Misano (del 8 al 10 de septiembre) y en el test posterior, donde la moto será parecida a la de 2024. De no tener una sensación positiva, podría plantearse salir una vez que finalice su contrato.

Austria mejoró ligeramente las sensaciones, consiguiendo la octava posición en la carrera del domingo, aunque lejos de los puestos cabeceros. Fabio no cambia su postura y vuelve a mostrarse crítico con su equipo. “Hace unos días vi mi moto de campeón del mundo de 2021, y al lado estaba la de Lorenzo, de 2015. Son prácticamente iguales, no cambia casi nada. Eso es muy raro después de seis años”, explica en unas declaraciones a Motorsport.

El Diablo apunta al conservadurismo de la marca como una de las principales razones del mal rendimiento. Un análisis que también extrapola a Honda: “Ducati, KTM y Aprilia arriesgan mucho más que las fábricas japonesas. Las diferencias que hay entre las motos de esas marcas hace cinco años, respecto de las actuales, son brutales. La nuestra es la misma”.

El francés repasa su etapa en Yamaha, que comenzó en 2019, y reconoce que desde entonces el Mundial de MotoGP “ha pasado de blanco a negro en cuatro años”. Y de nuevo incide en la falta de riesgo desde que llegó a la casa de Iwata: “Cuando debuté, para la arrancada solo tenía que activar el control de salida. Ahora hay que hacer mil maniobras: frenar para accionar los dispositivos de altura, delantero y trasero; mirar todos los controles y demás. La evolución que se ha hecho es brutal, pero las demás marcas arriesgan mucho más que nosotros”.

Davide Brivio, antiguo director de Suzuki, se muestra en la misma línea que Quartararo en unas declaraciones en la web de MotoGP: “Todo el mundo sabe que probablemente necesitan revisar su enfoque. Los japoneses, que tenían motos más sencillas, sin demasiados artificios, se encuentran rezagados. Ahora también es difícil porque, cuando copias, siempre estás por detrás. Hay que ser creativo para hacer algo mejor”.

Los pilotos son menos importantes

La introducción de diferentes aspectos técnicos, como la aerodinámica o los alerones, ha hecho que la habilidad sea menos trascendente que en el pasado. Algo que ha provocado mucho debate entre los pilotos de la categoría reina y de lo que se ha quejado recientemente Marc Márquez. Quartararo también se lamenta de que prime el rendimiento de la moto sobre el pilotaje.

El piloto de Yamaha pone de ejemplo al campeón español en una entrevista con DAZN. “Una carrera que me impactó mucho fue Saschsenring, sobre todo el esprint. Cojo el ejemplo de Marc porque para mí es la referencia del motociclismo. Allí ganó todas las carreras y este año quedó noveno y décimo. No creo que en un año se le haya olvidado pilotar. Ves que muchos momentos la moto es mucho más importante que el piloto”, afirma.