“¿Mi futuro de naranja? Es lo más probable”
Maverick Viñales afronta una temporada clave, lleno de confianza y motivación para hacer historia en KTM, fábrica en la que se quiere quedar: “Mi prioridad es renovar”.


Cuando un piloto está bien se nota en su confianza y, en un encuentro con la prensa de manera temática tras la presentación de KTM, Maverick Viñales se mostró pletórico. Sabe que está ante una temporada muy importante con los austriacos, pero también en un año donde se pueden conseguir grandes resultados. Porque ya lo dijo el año pasado: la moto tiene potencial para ganar y solo hay que exprimirla al máximo. Y lo recordó ante la Prensa, el pasado 2025 le sirvieron “cuatro carreras” para entender la RC16, así que llega a este 2026 con unas expectativas muy altas, con ganas de “competir, estar en la primera carrera y que se apague el semáforo”. “Necesito afinarme y estar preparado para luchar”, añadía a los medios, AS entre ellos, con una motivación que debería preocupar, y mucho, a su rivales.
Porque en la motivación también se encuentra la confianza. Y pese a que el español se despidió de 2025 con una lesión importante en el hombro, que todavía “se está recuperando en su proceso”, el invierno le ha servido para entrenar más que nunca, cambiar hábitos y probar nuevas cosas que le ayudarán a ser un piloto mucho más completo. “Llego mejor que nunca, creo”, explica Viñales, que todavía tiene dudas de si seguirán las molestias en la zona lesionada una vez se ponga a los mandos de la MotoGP. Pero se encuentra tan bien físicamente que, duda “bastante” que puedan llegar dolores en el hombro. “Estará perfectamente desde el primer día”, confía Maverick, a quien el parón se le hizo “muy corto”. “Dentro de la desgracia, encontré una manera de ser mejor para el futuro”, destacó de su lesión.
Faster and stronger than ever! 💪
— Tech3 Racing (@Tech3Racing) January 27, 2026
It’s time for Top Gun to enter the second phase of his mission: the pursuit of pure speed 🏍️🔥
A new year for Maverick on the KTM RC16 and with the Red Bull KTM Tech3 team, with one clear objective: to unleash the full extent of his talent ✨ pic.twitter.com/QA2lOcS6GD
“Estuve trabajando mucho en mi recuperación, porque estaba muy delgado, en 61 kilos; ahora, en 65 ó 67. Me siento más fuerte. Había que ver si tenía fuerza y tengo fuerza, más que el año pasado cuando me lesioné”, explica el de Roses, punta de lanza del KTM Tech3, equipo que se presentó este martes junto al oficial, porque los austriacos sigue apostando por esa igualdad entre equipos. Por eso, las decoraciones de sus motos son las mismas, al igual que el material. Volviendo a su recuperación, insiste en esas dudas, aunque con todo lo entrenado, las sensaciones son muy buenas: “Ahora, la clave será si tengo dolor al subirme a la MotoGP. Con las motos con las que me entreno va bien. Para jugar al tenis o al voley, no, pero correr en moto, que es lo más importante, estaré completamente sano en Sepang”.
Y en esa preparación hay un nombre propio: Jorge Lorenzo. El expiloto es, desde este año, el nuevo entrenador de Viñales. Se les ha visto entrenar juntos durante todos estos meses, incluso con el padre del campeón del mundo, cambiando hábitos en los entrenamientos de Maverick y sumando aspectos como la meditación, parte “fundamental” ya de su preparación. “Soy una persona que tiene mucha energía, pero también necesito relajarme para integrar todo. Es una pieza clave, pero no es fácil para mí”, confiesa el catalán que hará lo que sea por mejorar y conseguir resultados en “un año importante” en el que ha puesto “mucha atención”. “Lo he enfocado de manera distinta, me siento motivado y eso es un extra. Es un año diferente, conozco la KTM y arrancaremos de forma muy distinta”, explica. Y es que entre los objetivos está ser el único piloto en ganar con cuatro marcas diferentes en MotoGP. Pero también el de ser campeón del mundo. Quién sabe, quizá el primero con los austriacos.

“Mi objetivo es estar mejor, no era suficiente. Estaba bien, pero no perfecto. Quiero sacar el máximo de la KTM”, añade Viñales, que espera resolver en los próximos test esas “pequeñas cosas” que quedaron pendiente del pasado curso, como “el agarre trasero o algo de paso por curva”. Pero el nivel de la moto es real y, por eso, quiere dar “el máximo”, como “se vio con Acosta” a final de la pasada campaña. Y confía en poder hacerlo, especialmente tras trabajar durante toda la pretemporada en “detalles técnicos, en mi estilo de pilotaje, en mejorar, en descubrir todo el talento y el potencial que tengo”. “Ha sido fantástico ver que aún tengo margen para mejorar”, asegura el español, aunque le hubiera gustado verlo “cuando tenía 18 años” porque, “probablemente sería un piloto bastante mejor”. En cualquier caso, “nunca es tarde”.
Prioridad a KTM
Y, lo más importante, es que este cambio de mentalidad llega, quizá, en el momento más indicado. Habrá que ver qué depara este inicio de temporada, pero lo que es una realidad es que Maverick Viñales dará el salto al equipo oficial de cara a 2027, tal y como adelantó este diario. Cuestionado por los movimientos de mercado, el español no se quiere mojar, a la espera de una oficialización que tendrá que llegar tras el anuncio de la salida de Pedro Acosta. Pero no oculta la realidad: quiere quedarse en KTM y ese es su mayor objetivo para esta campaña: “¿Un futuro naranja? Es lo más probable, es lo que más me gustaría. El resultado es el que manda, hay que dar resultados y ser una suma en la fábrica, ser una referencia”.
A new chapter begins for @KTM_Racing and @Tech3Racing 🟠🙌#MotoGP pic.twitter.com/f7YEAfh3Oy
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) January 27, 2026
Como vista general al mercado de fichajes, que ya se está moviendo en los despachos, Viñales opina: “Este año hay buenas oportunidades. Se esperan muchos cambios para 2027. Lo que he visto este invierno en KTM, el hambre, las ganas de crecer, es algo que motiva y anima a dar tú el 105 por ciento. No me marco ningún plazo, es carrera a carrera. Con Jorge (Lorenzo) siempre nos lo decimos: 22 fines de semana como el de Austin, eso vamos a intentar”. Porque sabe que, si todo va bien en pista y los resultados llegan, no habrá problemas en hablar del futuro a corto plazo: “Mi prioridad es renovar con KTM. Es lo que me gustaría, es mi sueño, seguir en KTM, pero hay que ver todo, yo creo en el proyecto, es cuestión de ver lo que quieren. Confío en que podemos hacer buenos resultados juntos. Mi objetivo es sentirme bien rápidamente”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar