“Me lo tengo que creer porque debo estar aquí dos años más”
Mir fue el más decepcionado con el test, porque “esperaba más” de Honda, “y todos los miembros del equipo, también”.
Contrariamente a la sensación generalizada entre los pilotos que tomaron parte en el test de Montmeló, con un discurso muy positivo en la mayoría de los casos, el de Joan Mir reflejó la frustración que sentía al no encontrarse una Honda nueva en su box sino más de lo mismo, algo que ya está visto que no funciona. Sin perder la sonrisa y sin decir ninguna barbaridad de su fábrica, dejó claro que está obligado a creer en la reacción y resurrección del ala dorada, pero porque tiene dos años más de contrato y no por lo que le hayan demostrado en el test de Montmeló. El campeón de MotoGP en 2020 acabó 15º, a 1.2 del mejor, que fue Álex Márquez, y justo por detrás de Aleix Espargaró, que se estrenó en el ensayo como nuevo probador de Honda.
Al preguntarle si se esperaba más, el balear fue sincero: “Sí. Está claro. Este test siempre es muy importante, porque es en el que se reciben cosas para probar y la realidad es que, todo lo que había probado hoy, ya lo había probado en el pasado. Esa es la realidad y la verdad de lo de hoy (por ayer). Me esperaba más. La semana que viene parece que van a llegar cositas (entrenan en Jerez), pero no vamos a negar que aquí esperaba algo más para mejorar el proyecto. Sólo eso”.
Cuando se le pidió que hiciera un balance 2024, dejó claro que “no es un buen momento para hacer balances, la verdad. He dado aquí 70 vueltas con cosas que he probado dos veces, por lo menos, y no tengo muchas ganas de hacer ningún balance. Yo esperaba más de este test y creo que todos los miembros del equipo, también”.
Se le comentó que Alberto Puig, team principal del equipo oficial Honda, había dicho en la tele que la razón para no haber traído cosas nuevas es que ya se había probado mucho durante el año. Y Mir dijo: “No, estoy seguro que no dijo que era necesario. Era muy necesario traer una moto nueva aquí, era muy, muy necesario empezar a mejorar y empezar a ver la luz. Lo que sí es verdad es que se ha trabajado durante todo el año. Antes había esos dos test importantes, o tres, el de Jerez, Misano y Valencia, que era donde llegaban esas cosas. Han ido llegando cositas durante alguna carrera, y tal, porque se ha ido trabajando durante el año y el ‘timing’ quizás se ha ido retrasando por eso, pero bueno. Está claro que todos esperábamos más”.
La respuesta que probablemente mejor refleja sus sensaciones es cuando se le preguntó si se cree lo que dice Honda de que llegarán mejoras y se acabará dando la vuelta a esta difícil situación: “Te lo tienes que creer, lo tienes que creer. No están pasando cosas, pero te lo tienes que creer porque tengo que estar aquí dos años más y me lo tengo que creer”.
Sobre si las concesiones pueden ser las responsables de que no haya llegado ninguna moto nueva al test de Montmeló y que pueda llegar un cohete más adelante, dijo: “No tiene pinta de que traigan un cohete en Jerez. Lo que sí que harán será traer piezas que ayuden al paquete actual. No creo que se traiga ninguna moto nueva como tal. Se traerá quizás una configuración de motor, aunque no lo sé, pero me imagino que empezarán a llegar cosas. Bueno, las concesiones han cambiado un poquito los ‘timing’ y también nos ha retrasado bastante durante esta temporada que la primera configuración de motor que se probó en Sepang, y con la que hicimos las primeras carreras, nos dimos cuenta que no funcionaba y tuvimos que tirar para atrás. Eso nos restrasó. Entonces, llegó una mejora de ese motor, que es el que llevamos ahora mismo. Si lo hubiéramos sabido, seguramente tendríamos ya otro ahora mismo”.
Sobre cómo se encaja todo esta situación, asegura que “intentas afrontarlo de una manera muy plana. No te alegras mucho cuando las cosas van bien o medio y tampoco te hundes mucho. Digamos que ha llegado un punto en el que yo estoy en tarifa plana”.
Y sobre el debut de Aleix con la Honda como piloto de pruebas, concluyó: “Aleix no tiene que demostrar absolutamente nada. Es un piloto que estuvo luchando por el podio con una Aprilia y aportará mucho, estoy convencido. Es un piloto veterano, que ha pasado por bastantes motos. Viene fresco, y eso está muy bien, porque viene con ideas nuevas y la mente más despejada, la de llevar una moto que realmente funcionaba. Me ha recordado a cuando llegué e hice el primer test con Suzuki”.