NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Maverick vence al esprint y show de Marc Márquez

Pecco se sale en cabeza y el de Aprilia gana por delante de Marc, que superó a Martín con pasadón en la curva de la caída de ayer.

PORTIMAOActualizado a
Aprilia Spanish rider Maverick Vinales (L) rides ahead Ducati Spanish rider Jorge Martin (C) and Ducati Spanish rider Marc Marquez during the MotoGP sprint race of the Portuguese Grand Prix at the Algarve International Circuit in Portimao on March 23, 2024. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Inolvidable esprint el del GP de Portugal, con victoria de Maverick Viñales, la primera que consigue como piloto Aprilia, para liderar un triplete español en el que le también han tenido cabida Marc Márquez, como primera Ducati en la meta y en su primer cajón con la moto italiana, y Jorge Martín, que sufrió en la última vuelta un pasadón del ocho veces campeón de los que quitan el hipo.

La carrera estaba para que la ganara Bagnaia, que salía cuarto, se puso segundo a las primeras de cambio y antes de acabar la segunda vuelta superaba a Miller en la curva de entrada a meta, para ponerse líder y comenzar una escapada que le llegó a dar un segundo de ventaja. Sin embargo, el tricampeón se equivocó esta vez cuando menos se lo esperaban sus rivales y pasó de la primera a la cuarta plaza al inicio de la novena vuelta, al colarse en la primera frenada. El italiano tenía siete décimas de ventaja en ese momento sobre Maverick, que aprovechó el regalo a cuatro vueltas del final para ponerse en cabeza y aguantar la presión de sus perseguidores. Por cierto, antes de eso había dejado para el recuerdo un buen adelantamiento sobre Márquez, devolviéndole así el que le había hecho previamente.

Volviendo a la pifia de Pecco, parecía que Martinator sería el gran beneficiado del fallo del líder, porque se le veía cómodo a rueda del de Aprilia, pero se coló ligeramente en la penúltima vuelta y eso dio alas a un Márquez que no quiso conformarse con la tercera plaza. El del Gresini Racing puso el show en un esprint en el que también fue víctima de alguna pasada buena, porque Martín le dio un hachazo a él en la sexta vuelta que le relegaba por momentos a la cuarta plaza, y también tuvo un susto en la curva 5, la misma en la que luego encontraría la gloria.

El ocho veces campeón le tomó la matrícula al del Prima Pramac y, llegada la última vuelta, le devolvió el hachazo a su compatriota, con un pasadón de los que no se olvidan en la frenada de la curva 5, en bajada y de izquierdas, el mismo punto en el que se cayó el viernes. Marc se tiró con todo por dentro, en un adelantamiento duro, pero limpio, que resultó definitivo, porque el madrileño ya no tuvo opción de responder al ataque del catalán. Fue espectacular y le dio su mejor resultado en un esprint, segundo, y su primer podio con la Ducati.

Por detrás de los tres del podio, Bagnaia en una triste cuarta plaza, porque tuvo la victoria muy a tiro, por delante de Miller, Bastianini (salía desde la pole pero no se le accionó el ‘device’ delantero en la salida y salió mal), Acosta, Aleix y Quartararo, que es el que cerró con la novena plaza la zona de puntos. Respecto al novato Acosta, séptimo salía y séptimo terminó, aunque otra mala salida le relegó a la decimoquinta plaza en la primera vuelta, para progresar hasta la undécima en el primer paso por meta y desde ahí otras cuatro plazas más de recuperación para ese séptimo final.

No acabaron por caída Rins, Di Giannantonio, Binder y Zarco, mientras que Raúl Fernández terminó 10º, Álex Márquez 13º y Mir 14º. Mañana tendrán todos oportunidad de revancha, pero el que más ganas tendrá de redimirse, seguro, es Bagnaia, que sigue líder pero ahora con sólo dos puntos sobre Martín, ocho sobre Binder y diez sobre Márquez, que ya no asoma sólo la patita sino el cuerpo entero.

Normas