Maverick se llena de paciencia
“La paciencia de ahora es diferente, es una paciencia de, si un día no sale, retomar energía y probarlo. Y sí, por supuesto que la tengo”, dice.


Había ganas de charlar con Maverick Viñales vestido de naranja KTM en el seno de un GP. Ha sido en el de Tailandia, el del estreno de la temporada 2025 de MotoGP, y da gusto verle colmado de paciencia, consciente de que su momento con la moto austriaca está por llegar, y que llegará, para mientras tanto no parar de aprender, aprender y volver a aprender sobre su nueva moto. El ganador en la clase reina con Suzuki, Yamaha y Aprilia quiere hacerlo también algún día con KTM. Sabe que aún le queda recorrido para llegar a ello, pero anuncia que no se desesperará por el camino.
“Me siento con muchas ganas de afrontar este nuevo reto, con muchas ganas de aprender y con la mentalidad abierta a nuevas sensaciones y a crecer. Creo que una de mis frases que me digo siempre a principio de año es la de aprender, aprender la moto, aprender del equipo, aprender de la nueva filosofía de trabajo y crecer. No hay otra, es la manera de llegar arriba”, empezó diciendo el de Roses.
La cuestión es hasta cuándo será capaz de mantener esa mentalidad y no explotar antes si no llegan los resultados que él desea: “Yo creo que será al menos un proceso de un año el ir aprendiendo en carrera, pero luego habrá que ver si aprender es el nivel que sirve para estar delante. A lo mejor sí, a lo mejor no. No lo sé, pero este año va a ser de aprender, aprender, aprender siempre”. Y de paciencia, algo que en el pasado se le agotó en alguna ocasión: “El foco será en el proceso más que en el resultado, pero si tengo un buen proceso voy a tener un buen resultado, eso está claro. Por eso será muy importante concentrarse mucho en el proceso y mejorarlo. Ahora es una etapa diferente. En el pasado no es que no tuviera paciencia sino que yo quería seguir un camino y se había hecho otro y eso es muy distinto. Ahora necesito la paciencia de permitirme hacer errores y seguir intentándolo. Es algo muy diferente, es muy distinto a la pregunta que me has hecho tú. Es una paciencia diferente, es una paciencia de, si un día no sale, retomar energía y probarlo. Y sí, por supuesto que la tengo”.
La otra pregunta es si KTM también tendrá esa paciencia con él: “No es mi trabajo saber si ellos la tienen o no. Tampoco he tenido tantas reuniones con la gente. Creo que estamos haciendo nuestro trabajo y nuestro camino y ese es el camino que tenemos que seguir, en el test ya estaba en un buen nivel y lo que quiero decir es que aprender y tener la mentalidad de aprender y seguir creciendo no significa que no pueda tener la oportunidad de conseguir un buen resultado. Quizás aprendo haciendo un buen resultado, no significa nada. Lo que sí me gusta y lo que he transmitido es que quiero concentrarme en el proceso de entender la moto y de seguir creciendo, pero obviamente cuando lleguen las carreras quiero estar al máximo, pero no he notado nerviosismo por parte de nadie y nadie está en desacuerdo con la manera en la que enfoco esta temporada”.
Noticias relacionadas
Al preguntarle a quién se puede parece más llevando la KTM, si a Acosta o a Binder, dijo: “No me parezco a nadie”. Y sobre de cuál de los dos puede aprender más, lo tiene claro: “Como he dicho, tengo que tener la mentalidad de intentar coger las cosas buenas de cada uno, no hay que sólo focalizarse en alguno. He cogido cosas que alguno hace muy bien, otras que otro hace también bien. De momento, Pedro tiene una muy buena frenada y sí que ahí tengo cosas que aprender, en el sentido de saber hasta dónde puede llegar la moto, por lo que si a mí me parece que la moto está en el límite, pero veo que esa moto puede llegar hasta ahí y ya sé que mi límite no es ése y tengo que llegar hasta el límite que he visto. Esa es la buena referencia, lo que puedo ver, hasta dónde llega la moto. A veces tú subes a una moto nueva y crees que ese es el límite, pero luego llega alguien y ves que el límite está ahí y entonces empiezas a mejorar. Me he intentado fijar mucho en como pilota Dani (Pedrosa). Hay cosas que voy cogiendo, que voy intentando coger para mejorar mi pilotaje, claro que sí”.
Y por rematar, sobre la moto, contó que “es una moto que cuando la pilotas te diviertes, pero aquí está claro que no se viene a pasar el rato. Es importante divertirse, pero al final hay una meta y un objetivo y para nosotros será muy importante hacer bien el proceso para lograr ese objetivo. Eso es lo que me marco”.






Rellene su nombre y apellidos para comentar