Maverick: “El podio ha llegado más tarde de lo esperado, pero ha llegado”
“Ahora toca ir a por el premio grande, que es ganar con tres fábricas distintas. Nuestro objetivo es ganar y hay que ir a por ello, pero necesitamos tiempo”, dice.
Satisfacción de Maverick Viñales tras su primer podio con la Aprilia. Tuvo que llegar precisamente en Assen, donde el año pasado supimos que rompía con Yamaha y se iría a Aprilia.
-Tenía que ser en Assen el primer podio con Aprilia, donde el año pasado se armó la marimorena con Yamaha...
-(Risas). Un año cambia mucho y hay que mantenerse siempre concentrado y trabajar duro, sin darse por vencido. Esto es consecuencia del trabajo bien hecho desde principio de temporada. Ha llegado más tarde de lo que esperaba, pero ha llegado, y era importante tenerlo antes de este mes de parón, porque me da mucha confianza. Ahora a seguir trabajando y a mantener esta línea de confianza.
-Cuente la carrera.
-Ha sido larga, muy larga, pero he hecho una primera vuelta muy buena. Ya me pasó en Alemania y es algo que he mejorado mucho. He aprendido saliendo detrás, porque ahí se aprende mucho. Me veo bien, con confianza en las primeras vueltas para adelantar. Luego he intentado controlar bien el neumático. Si salgo más adelante hubiera tenido la oportunidad de estar más cerca de Pecco, pero estoy contento con el resultado. Aprilia está trabajando muy bien. También estoy muy contento por Aleix, que ha recortado muchos puntos.
-¿Qué hubiera pasado entre los dos peleando por la tercera plaza si hubiera habido dos vueltas más?
-Aleix hoy tenía un poco más y habría ido a por Pecco. ¿De haber luchado? Hay que pensar en el campeonato, y más sabiendo que Fabio no estaba en carrera. Era muy importante puntuar bien, para Aleix y para Aprilia. Hay que continuar soñando y Aleix puede luchar por el Mundial, con lo que le ayudaré en lo que pueda y, si toca sacrificarse por él, me sacrificaré.
-¿Eso significa que hoy le habría dejado pasar si se lo piden desde el muro?
-Sí, pero hombre, siendo mi primer podio no me lo hubiera dicho el equipo. (Risas). Saben que es importante para mí hacer buenos resultados, pero tenemos en mente que el premio grande se consigue a final de año. Llegará la carrera en la que tengamos que cortar gas y, si es necesario, lo haré. Ahora, le pediré un buen bonus a Aleix. (Más risas).
-¿A quién le dedica este esperado podio?
-A mi mujer y mi hija, que son las personsas que me han visto en los momentos duros, cuando no entiendes ciertas cosas, pero siempre han sido mi luz para seguir concentrado, trabajando y sin rendirme para alcanzar el sueño que tengo desde pequeño. Y a Aprilia y a Aleix, por tenderme la mano en los tiempos duros. Y al gran equipo que tengo en casa. Y a mi manager, que me ha ayudado mucho.
-¿Se había imaginado de chaval hacer podio algún día con tres fábricas diferentes en MotoGP?
-(Sonríe). Toca, toca ir a por el premio grande, que es ganar con tres fábricas distintas. Nuestro objetivo es ganar y hay que ir a por ello, pero sabemos que necesitamos tiempo y más adaptación. Todavía no estoy al cien por cien con la moto, pero me hace feliz que sin estarlo esté ahí. Ahora tenemos un mes que es muy bueno para asimilar el aprendizaje que he hecho y poder volver a Silverstone más fuerte.
-¿Balance del primer podio con Aprilia?
-Ha sido una carrera difícil, pero he disfrutado mucho. Veníamos de Sachsenring, donde pensamos que podríamos luchar por el podio, y mantuvimos esa inercia y motivación. Sabíamos que podríamos estar delante, pero nunca esperaba recuperar tantas plazas en las primeras vueltas. Sólo puedo darle las gracias a Aprilia porque están trabajando fantástico y muy bien para mí.
-Explique esta mejora.
-Básicamente, paso a paso vamos consiguiendo nuestro rendimiento. Sé que aún nos queda mucho y ahora llegan Silverstone, Misano y muchos circuitos donde voy muy rápido y donde trataré de luchar por la victoria. No será fácil, muchos pilotos van muy fuerte y no tengo ese nivel tan alto, pero poco a poco nos vamos acercando.
-¿Qué sabe de la remontada de Aleix?
-Honestamente, pensaba que se había retirado en carrera. Así que cuando me di la vuelta y le vi, dije: “Mira, qué bien, qué rápido ha ido”. Muy contento por Aprilia, hoy teníamos muchísimas ganas de estar los dos en el podio. Y muy contento por Aleix, hoy ha recortado muchos puntos en el campeonato y puede haber una segunda parte de temporada muy interesante. Si tengo la oportunidad de ayudarle a él y a Aprilia, lo haré. Nosotros siempre pensamos en trabajar como un equipo. Desde Mugello estamos trabajando muy bien de manera conjunta y eso hace que seamos más fuertes.
-El primer podio con Aprilia tenía que llegar justamente en Assen, donde rompió con Yamaha el año pasado...
-(Sonríe). Han ocurrido muchas cosas, pero ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo. No puedo pedir nada más. Tengo una moto muy competitiva, un equipo de fábrica muy bueno, Aprilia me está apoyando, tengo una familia maravillosa… No puedo pedir más. Tengo todo lo que he soñado y estoy preparado para ir al máximo. Voy a mejorar cada día para ser más fuerte, y no es fácil porque el nivel competitivo en MotoGP es muy alto, pero yo ya sé lo que soy capaz de conseguir. Veremos dónde me encuentro en la última carrera de la temporada”.
-¿Queda mejorar en las clasificaciones?
-Esto es una consecuencia del trabajo duro que hemos hecho y de no tirar la toalla. En muchas carreras he sido fuerte. En Austin recuerdo que iba rápido, pero salía 15º en parrilla; en Mugello y en Sachsenring también. Siento que tengo potencial para estar en cabeza, pero tenemos que mejorar en el clasificatorio, aunque en las últimas carreras hice buenas primeras vueltas y ya me encontraba en cabeza. Siento que tengo más potencial si comienzo en primera o segunda fila. Nuestro gran objetivo para la siguiente parte de la temporada es mejorar en los clasificatorios
-¿Qué falta en ellos?
-Cuando estoy en el clasificatorio, de alguna manera, no soy capaz de extraerle el máximo potencial a la moto, sobre todo cuando tengo neumáticos nuevos detrás y no puedo cerrar las curvas bien. Ahí soy lento en la mitad de la curva. Puedo conseguir buenos tiempos con gomas usadas, y esto significa que tenemos buen ritmo de carrera, pero tengo que hacer una buena puesta a punto para ir mejor en el time-attack. Seguro que en la segunda parte de la temporada seremos más fuerte.
-¿Ayudará a Aleix en el campeonato?
-Aleix está en la lucha por el título. Si ese es el caso, tenemos que pensar en el grupo, en nuestro equipo. Si en alguna carrera voy más rápido será importante que Aleix finalice antes que yo. Estoy trabajando para Aprilia muy bien desde Mugello y hemos encontrado la manera en conjunto para ser más fuertes. Si Aleix tiene la oportunidad de luchar por el campeonato y le tengo que dejar pasar, lo haré. Le voy a ayudar si tiene oportunidades, sin duda.
-¿Cómo es el trabajo con Aleix?
-Trabajamos juntos en muchas cosas. Hay algunos circuitos donde puedo hacer algunas cosas mejor que él, muy pocas, y él hace muchas cosas mejor que yo. Es un proceso de aprendizaje, aprendemos los unos de los otros. Yo he tratado de ayudarle en la curva 12 y él a mi en la 15. Esa es la forma en la que trabajamos. Fuera de la pista tenemos un sueño que es llevar a Aprilia a ganar el campeonato de equipos. No importa si él es el primero o yo el segundo, queremos que esta moto sea la más competitiva y para ello nos ayudamos. Aquí me ha ayudado Aleix en algunas curvas donde yo no era tan fuerte y él conoce muy bien la moto. La moto se le ajusta como un guante y tengo que aprender un par de cosas de él.