Masiá domina las dos sesiones del viernes en Misano
El piloto del Leopard Racing lidera toda la jornada a unas milésimas de Sasaki. Oncü acabó tercero, David Alonso fue cuarto y el líder, Holgado, acabó el día como decimotercero.
El español Jaume Masiá (Honda) “ordena y manda” en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de Moto3, en la que a pesar de los numerosos cambios de líder que se produjeron acabó sentenciando la primera plaza de la categoría por apenas unas milésimas de segundo. La categoría tuvo, a lo largo de la segunda tanda, en la que todos los pilotos mejoraron sus tiempos del primer día, varios líderes y situaciones dignas de mencionar por el resultado final, pues aunque los cambios fueron una constante, como suele ser habitual en Moto3 no fue hasta los minutos finales cuando todo se resolvió.
Y, en este punto, las victorias en los últimos grandes premios del colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas), lo convirtieron en protagonista pues fueron muchos los pilotos que en el último “time attack”, decidieron que la rueda “buena” era la suya.
Así, cuando David Alonso, pupilo del equipo de Jorge Martínez “Aspar”, decidió salir a pista, fueron muchos los pilotos que se pusieron tras su estela y, lo cierto es que acertaron, porque tras la vuelta de lanzamiento quien se encaramó hasta la primera posición fue él. Pero todavía quedaban casi seis minutos de sesión por delante y si algo estaba claro es que Jaume Masiá tenía el ritmo y la velocidad suficiente como para protagonizar la sorpresa, y así fue.
Masiá tuvo que esperar hasta los últimos instantes de la segunda tanda de pruebas para conseguir su objetivo, pero lo logró al parar el cronometro en 1:42.154, más de un segundo más rápido que su registro matinal, con lo que dejaba tras su estela a rivales de la entidad del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el turco Deniz Öncü (KTM).
Ese registro de Masiá, con casi una décima de ventaja sobre su inmediato perseguidor, 1:42.229 de Sasaki, le confiere la “etiqueta” de aspirante a la victoria, aunque tras su estela y en unas diferencias de lo más exiguas, se encuentras numerosos pilotos, todos ellos los nombre propios habituales en la pelea por la victoria en Moto3. Si Masiá fue el referente en la tabla de tiempos, Alonso, que lo había sido en la pista, se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la primera jornada, aunque a poco más de una décima de segundo del registro de Masiá.
Con ellos, en unas diferencias exiguas, estuvo Iván Ortolá (KTM), vencedor de dos grandes premios en la actual temporada, además del australiano Joel Kelso (CFMoto), el italiano Stefano Nepa (KTM), el japonés Kaito Toba (Honda) o el también español José Antonio Rueda (KTM), además del italiano Romano Fenati (Honda) que fueron quienes coparon las diez primeras posiciones de la primera jornada de Moto3.
El líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), no las tuvo todas consigo, pero aún así, como mal menor, pudo logra un registro para estar en la segunda clasificación directa, justo entre la revelación de la categoría en la actual temporada, el neerlandés Collin Veijer (CFMoto) y el japonés Taiyo Furusato (Honda).
Con la obligación de pasar por la primera clasificación, salvo que enmienden la plana en la tercera tanda libre del sábado, se encuentran pilotos de la entidad de David Muñoz (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), el brasileño Diogo Moreira (KTM), David Salvador (KTM) o el japonés Ryusei Yamanaka (KTM).