‘Martinator’ sigue en modo remontada con la pole
El madrileño bate el récord de Motegi y abrirá por segunda vez este año la parrilla, ahora por delante de Bagnaia y Miller. Márquez séptimo desde la Q1.
El camino de la importante remontada que está firmando Jorge Martín hacia el que podría ser su primer título de MotoGP le ha llevado hoy a la pole del GP de Japón. Es la segunda del año para él, tras la de Misano, donde hizo doblete, y la undécima desde su llegada a MotoGP en 2021.
El primer puesto del piloto del Prima Pramac llegó con récord de pista incluido (1:43.198) y con una ventaja de 0.171 sobre Bagnaia, el piloto al que persigue en la general a 12+1 puntos de distancia. Y eso son muy pocos puntos teniendo en cuenta que hace cuatro carreras estaba a 62...
Martín el viernes ya emitió buenas vibraciones en Motegi, con mejor ritmo que los demás, pero le faltaba cuadrar la vuelta perfecta. Llegada la hora de la verdad, la ha cuadrado y ahora pasa a ser el máximo favorito a la victoria en el esprint de hoy y en la carrera de mañana, porque tiene claro que quien salga primero del primer viraje tendrá muchas más opciones que los demás para el triunfo. Y el madrileño es todo un especialista en salir bien con la Ducati...
A su rueda, sin que le importara, se pegó un Márquez que llegó a la Q2 tras liderar la Q1, un viaje en el que le quiso acompañar Mir, pero que se quedó a las puertas por caída en su último intento. El que sí pudo pasar de la repesca como segundo fue Raúl Fernández, con lo que hasta seis pilotos españoles se metieron en la tanda definitiva.
Marc lo intentó con todo, tanto que en su ansia por no perder la rueda de Martín le pegó un pasadón ajustado a Aleix en la curva 11 más propio de una carrera de que un entrenamiento. Al final se tuvo que conformar con la séptima plaza, abriendo la tercera fila por delante de las Aprilia de Maverick y Aleix. Por delante suyo, además de la primera fila de Martín, Bagnaia y Miller, ganador en esta pista el año pasado, y la segunda compuesta por Bezzecchi, Binder y Di Giannantonio.
Mucho mérito tiene el cuarto puesto de Bez, porque se dio un palo fortísimo al poco de empezar la sesión. Fue saliendo del túnel y llegando a la curva 12. El arrastrón fue de los importantes, pero tuvo tiempo de llegar en scooter al box y volver a salir a la pista con su segunda Ducati. Se ayudó de la referencia de Pecco por un instante, pero había que hacerlo todo muy bien hoy para batir a un Martín en modo ‘Martinator’ superior a los demás.
La cuarta fila quedó para Zarco, Raúl y Pol. Más atrás saldrán Augosto Fernández 13º, Quartararo 14º y Mir 15º. No ha salido a la pista en la jornada de hoy Rins, que echó pie a tierra tras acabar el viernes por sentir dolor en su pierna derecha, la lesionada con fractura de tibia y peroné por caída en el esprint de Mugello.