Martín: “Si puedo, iré a muerte a por el título”
“Hemos marcado la diferencia en Ducati y no quiero que se nuble mi victoria por pensar que Bezzecchi y Pecco tenían algo”, dice.
Con su bandera de España colgada al cuello, con el toro, la misma que usaban su padre cuando bajaban a Jerez como aficionados. Así atendió Jorge Martín a los periodistas españoles tras la rueda de prensa del GP de San Marino, donde firmó un extraordinario y contudente doblete.
-¿Se imaginaba un fin de semana como el que ha tenido?
-No, para nada, para nada. Sí es verdad que en cuanto salí a pista vi que tenía mucho potencial, pero ganar todo, con el récord de la pista y con todos los puntos ha sido increíble. Estoy muy feliz de hacerlo aquí, en casa, en casa de Ducati y, sobre todo delante de dos Ducati más. Así que feliz y contento y ahora concentrado en los siguientes grandes premios.
-¿Hay que creer en el título?
-Siempre hay que creer hasta el final y es mi sueño, es el sueño de mi vida obviamente y cada vez está más cerquita, pero sigo pensando que no es mi responsabilidad. Sí que es cierto que si sigo recuperando y puedo ir a por ello, iré a muerte.
-¿Cuánto ha ayudado en la victoria de hoy que estuvieran tocados físicamente Bezzecchi y Bagnaia?
-Yo creo que poco. Quizás lo notaban durante el fin de semana. Yo he corrido lesionado, he corrido con muchas lesiones y, en el momento en el que te pones el casco, si de verdad estás en la pista es porque puedes hacerlo y la adrenalina no te permite pensar en eso. Por eso creo que hemos marcado la diferencia en Ducati y no quiero que se nuble mi victoria por pensar que ellos tenían algo.
-¿Cómo afronta la traca final? Ocho circuitos en diez semanas y con la incógnita de la India, aunque ha dicho que son los circuitos que le gustan...
-Exacto. Son circuitos que me encantan, tampoco voy a decir esta o esa carrera voy a sufrir más, porque aquí pensaba que sufriría y ha ido muy bien, pero lo cierto es que la mentalidad es ganadora y de llegar cada fin de semana para pelear por podios y victorias. Creo que es la clave para seguir soñando.
-Qué bonito debe ser pasear la bandera de España que llevaban sus padres a Jerez para ver las victorias de Crivillé...
-Sí. Hoy ha sido una pena porque estaba muy cansado cuando he acabado la carrera y no he visto a mi padre y me la ha dado ya después, en el parque cerrado. En cuanto le he visto le he dicho: “Pónmela que subo al podio con ella”. Es un orgullo para mí el ser español, el poder pasear esta bandera y ser el mejor español ahora mismo en el Mundial de motociclismo, así que con orgullo y para adelante.
-Este es el segundo doblete del año. ¿Mejora el de Sachsenring?
-Sí. Lo mejora porque es una pista en donde no me lo esperaba y pensaba que sufriría y donde me he esforzado mucho en ser competitivo, en estar concentrado en detalles, y la verdad es que me ha ayudado mucho llegar y que la moto funcionase desde el principio. Eso ha sido la clave para trabajar en detalles que al final son los que marcan la diferencia el domingo.
-¿Se ve en esta parte de la temporada cada vez más completo, con menos fisuras?
-Creo que cada vez conozco más la Ducati y cada vez sé hasta dónde puedo llegar. Sé en una frenada si puedo hacer la curva o no antes de una caída. Toco madera, pero la voy conociendo más y cada vez entiendo más esta moto y creo que es lo que me faltaba a principio de año para sacar todo el potencial posible.
-¿Qué le ha parecido lo que ha hecho Dani Pedrosa?
-Bueno, es increíble. Pecco no pudo, pero yo pude dar una vuelta en la clasificación y mi récord fue detrás de él, así que en parte fue gracias a él y fue mi referencia para esa media vuelta. La verdad es que es increíble porque lo ves en la televisión y parece que va parado y luego está haciendo tiempos de récord. Obviamente es diferente prepararte para una carrera solo que prepararte 21 ó 22, pero estoy feliz por él y por los resultados que está haciendo. Seguro que lo está disfrutando más que cuando corría.
-¿Tiene que probar algo en el test de mañana o se puede celebrar esta noche sus victorias como se merecen?
-Hoy celebraremos, seguro. Un buen vino y sonrisas y risas, pero mañana es un día importante y tenemos piezas para probar. No sé hasta que punto puedo decir lo que hay. Mañana, si puedo, lo diré, pero hay muchas piezas nuevas de la moto y será importante entender, porque llevamos una moto muy similar desde 2018 y es hora de hacer algún cambio.
-¿Qué cree que va a hacer Márquez o qué haría usted si estuviera en su lugar?
-(Duda). Yo creo que cumplirá con su contrato y seguro que Honda, con el potencial que tiene, es capaz de darle una moto competitiva.