NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (MALASIA) | BAGNAIA

“Martín sabe que es el único que puede perder este título”

Pecco: “En este momento es muy difícil, pero también sabemos que las cosas pueden cambiar de un momento a otro”.

SEPANG
Francesco Bagnaia.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Rostro serio, evidentemente, de Francesco Bagnaia en su comparecencia ante los periodistas después del esprint de Malasia que tanto le ha complicado la renovación de su título. Llegaba a 17 de Jorge Martín, que ganó, y se queda a 29, sabiendo que si pierde 9 puntos más con el madrileño en la carrera larga de mañana se habrá acabado la historia por esta temporada...

-¿Qué puedes decir?

-Nada. Me he caído.

-¿Qué ha pasado?

-He entrado un poco más lento, porque la vuelta anterior había ido un poco más al límite, y entrando un poco más lento, he hecho la curva un poco más cerrado, he pisado un bache y se me ha cerrado el tren delantero. Por desgracia, este año no es la primera vez que cuando creo que estoy haciendo algo para tener más margen me caigo. Creo que es la tercera vez que pasa. Y por desgracia, todos los errores que he cometido este año en las carreras han sido siempre en los esprints, que es donde Jorge ha sido mejor. Porque al final, la única diferencia que hay entre nosotros es en los esprints.

-¿Cómo se supera esto de cara a mañana? ¿Cuál es su primer pensamiento?

-Para mañana tengo la posibilidad de ganar otra carrera y voy a dar el máximo. Sólo espero que Enea (Bastianini) y Marc (Márquez) mejoren su ritmo, porque necesito a alguien que se meta en medio. Y yo, sobre todo, necesitaré ganar, así que tendremos que dar el máximo. Además de eso, hay una variable que es que Jorge sabe perfectamente que es el único que puede perder este título, así que hay que asegurarse de hacer todo de la mejor manera posible, tratar de ganar y recuperar tantos puntos como sea posible.

-Jorge tiene bola de título para la carrera...

-Sí, tiene que ganar.

-Y que usted sea tercero o peor.

-Sí, sí, intentaremos hacer el máximo. Ha sido una temporada un poco particular. Sobre el domingo no puedes decir nada, pero el sábado seguro que sí, no es mi día.

-Teniendo en cuenta que ha ganado muchas carreras (9), es un poco extraña esta desventaja con Martín. En la F1 lo manejan de forma diferente.

-Pff… Al fin y al cabo es lo que hay, así que no hay mucho de qué hablar. Tal vez algo cambie en el futuro, seguramente. He ganado muchas carreras al esprint, porque he ganado seis y hoy Jorge ha ganado la séptima, pero la diferencia han sido realmente mis caídas en las carreras esprint, la mala suerte en las carreras esprint. Esas han sido las que mas han influido, porque si no recuerdo mal, si no he leído mal, en la sexta carrera yo sólo tenía 14 puntos en los esprints y Jorge ya tenía 80. Eso ya era un gran paso.

-¿Tras la pole pensaba que había cogido ventaja también desde el punto de vista psicológico?

-Hoy, como tantas veces este año, estábamos en otro planeta Jorge y yo. Hacer la pole era fundamental en cuanto a mentalidad, pero no tanto por la posición en parrilla, porque al final estar segundo también te permite frenar en la primera curva y poder entrar como ha hecho Jorge conmigo. Al final, ha sido muy listo y lo ha aprovechado muy bien.

-En 2022 ganó un Mundial muy complicado por la desventaja que tenía con Quartararo. ¿Ves el de ahora más difícil?

-En este momento es muy difícil, pero también sabemos que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Jorge mañana seguramente no va a ir al cien por cien, porque tiene que tener cuidado. Y sobre todo, es el único que puede perderlo con 29 puntos de ventaja. Y eso seguramente influye.

-¿Hará la danza de la lluvia esta noche para que llueva mañana?

-No, necesito que sea en seco y hacer lo que mejor puedo hacer, que es ganar.

-Valencia ha sido cancelada. ¿Dónde le gustaría que fuera la última carrera?

-Honestamente, da igual, no me cambia. Digamos que en todas las carreras donde se puede ir siempre he ido fuerte, así que no es un problema.

-La afición española está muy contenta con sus palabras de ayer. Le consideran un señor.

-Gracias. Más que los italianos, seguramente.

Normas