NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (GP SOLIDARIO) | MARTÍN

Martín: “Pilotaré con un poco más de cabeza que en Malasia”

“Cuando la vi repetida pensé: ‘Igual sí que me he pasado un poco”, dice de Sepang, y añade: “No quiero una pelea y liarla”.

MONTMELÓ
Martín y Pecco en la rueda de prensa del jueves del GP Solidario de Barcelona.
Mela Chércoles

Jorge Martín llegó antes que su rival a la rueda de prensa del jueves en el GP Solidario Motul de Barcelona. Estaba sentado cuando Francesco Bagnaia se acercó hasta él para estrecharle la mano, lo que el madrileño le aceptó encantado e incluso se permitió la confianza de darle un cachete en el trasero. Ambos comparecieron solos por cuarta vez en lo que va de año ante los periodistas, con gesto serio que se rompió cuando se les preguntó qué harían si fueran el otro y salieran campeones este domingo... Pecco estuvo sembrado diciendo que casarse con María, la novia de Jorge...

Ambos se rieron y se despidieron con otro apretón de manos y un sincero abrazo para pasar luego el del Prima Pramac a hablar con los periodistas españoles. Por empezar con lo más divertido, ese final en directo, AS le preguntó al madrileño si le hará caso al italiano y le pedirá matrimonio a su novia, y dijo: “Bueno, eso veremos qué pasa. (Risas). Al final, la ilusión está ahí y creo que el matrimonio sería formalizar algo que ya sabemos los dos”. Le recordamos que es Pecco el que lo dijo y que si eso igual era una forma de meterle presión. Se rio y respondió así: “También. Seguro. Eso me mete más presión que decirme otra cosa de la pista”.

Hablando en serio, se le ve muy bien, y con la lección muy aprendida de Sepang, donde intercambió hasta 16 veces de posición con el italiano en las tres primeras vueltas: “Estoy tranquilo, confiado. Me encuentro bien, confío en el trabajo que hemos hecho todo el año y estoy concentrado en hacer lo mismo que he hecho siempre, que es pilotar, disfrutar y a por ello”.

Le comentamos que sigue sorprendiendo mucho la gran relación que mantiene con Bagnaia y que ese abrazo que se dieron se notaba que fue de verdad. Y todo ello jugándose el título de MotoGP en la última carrera. “Nos respetamos mucho, nos conocemos desde que éramos muy pequeños y creo que esto cambia un poco el desarrollo de la relación con los años. Quizá, si estuviese con otro, no tendría esta relación ni mucho menos, pero con Pecco es así. Nos ha tocado vivir esto, así que hay que disfrutarlo. Aún no hay nada hecho, hay que seguir pensando en lo que tenemos por delante y veremos qué pasa en esa relación después de esta carrera”.

Sobre si ha hecho todo igual desde que volvió de Malasia o siente que está en un punto especial, aseguró que lo más cambiante ha sido el tiempo que se encontró al llegar a casa, porque se acerca el general invierno: “Yo he hecho básicamente lo mismo. He entrenado igual, he comido igual... He vuelto a Andorra y sí que me ha dado un choque con la realidad el frío que hace, porque cuando me fui era verano y he vuelto en invierno, y ya nevando el otro día. Pero al final, mi rutina ha sido la misma y eso es lo que quiero mantener: misma mentalidad, es un fin de semana más. Mi objetivo va a ser pilotar a mi cien por cien como siempre, como fue en Malasia, obviamente con un poco más de cabeza. Pero luego ganar o no será una consecuencia de hacerlo bien o mal”.

AS volvió a preguntarle si le da igual cerrar el título el sábado que el domingo, a lo que contestó: “Sí, sí. Yo quiero cerrarlo. No quiero precipitarme, eso es muy importante y es algo que me he marcado últimamente, porque cuando me he precipitado es cuando he hecho muchos errores. Si viene el sábado, lo cogeré con los brazos abiertos e iré a por ello, pero si no, he aceptado la situación de que el domingo puede ser una carrera muy larga y veremos qué pasa”.

Sólo ha pasado un año desde Valencia 2023, pero ha crecido mucho en ese tiempo: “Yo creo que el año pasado idealicé mucho el hecho de ganar. Estaba muy obsesionado con ganar y pensaba que me cambiaría la vida. Creo que, pase lo que pase el domingo o el sábado, mi vida va a ser exactamente igual. Quiero ganarlo porque quiero ganarlo por mi gente, por mi equipo, por mi familia, por los periodistas que me apoyáis, por la gente que estará en las gradas apoyándome... Quiero ganarlo por ellos. Es así, a mí no me va a cambiar nada. Mañana seré el mismo, el martes me subiré en la Aprilia y el miércoles seguiré entrenando. Quiero hacerlo más por ellos y lo intentaré al máximo”.

Habló de correr con cabeza y se le preguntó si eso significaba que las primeras vueltas de Malasia fueron excesivas... “No. Mi objetivo era ganar la carrera y para eso tenía que liderar más de una vuelta, para intentar que le subiese la presión a Pecco. No fui capaz y vi que no lo iba a ser, y entonces cedí. Pero en ese momento de la carrera estaba bastante bajo control; quizá desde fuera sí que impacta y cuando la vi repetida pensé: ‘Igual sí que me he pasado un poco’. Pero entra eso, no hacer el tonto y ser inteligentes. No me quiero precipitar y entrar en una pelea con la que me pueda ir al suelo y liarla, y a partir de ahí veremos cómo va el finde”, respondió.

Los demás no le preocupan: “No cuento con ayuda de nadie, la verdad. Voy a hacer mi fin de semana y creo que no la necesito. Como ha dicho Pecco, este año les sacamos diez segundos al tercero, así que hay un margen. Obviamente, otros pilotos irán rápido y que querrán ganar, lo que es también un problema para él. Marc, Enea, Acosta, Aleix, quieren ganar su última carrera del año y toda la gente que quiera ganar me va a ayudar a mí”. Su amigo Aleix, claro, el mismo que algún consejo le dio este mismo jueves: “Esta mañana hemos dado un par de vueltas en bici al circuito y me ha dado un par de consejos. Este año, me caí en el segundo intento en la Q2 y eso fue la clave de salir tan atrás. Ahora, si todo va en orden, estaré concentrado para salir mejor”.

Al decirle que el de Aprilia dijo que él cambiaría su título por ganar él su última carrera: “Bueno, tenemos mucha ilusión en esto. Hemos entrenado mucho juntos y él es gran parte de esto, de lo que estamos consiguiendo, porque es el que me saca a entrenar cada día. Entonces, ojalá lo consigamos”. Y le comentamos que también había dicho que lo ideal sería que usted cerrara el título el sábado y que le dejara a él ganar el domingo... Se rio antes de decir “bueno, veremos qué pasa. Será un fin de semana intenso, con muchas emociones, dejando yo Pramac y con todo lo que podemos conseguir. Si todo sale bien y le tengo que ayudar, le echaré una mano”.

Pregunta para ver cómo lleva las matemáticas, la de si firma dos sextos puestos, los que le darían el título sufriendo aunque Pecco ganase las dos carreras. Está aprobado: “Eh, ostras... Esta es buena. Lo firmo, lo firmo si eso implica ganar el Mundial, pero creo que yo no sé correr para ser sexto. Yo sé correr como sé y creo que si fuese a ser sexto cometería un error, seguramente, porque no sé cómo se hace. Si hago sexto es porque estoy dando mi máximo, y es lo que quiero hacer, con cabeza y controlando riesgos”.

Y una reflexión final interesante, sobre si es más fácil luchar contra un piloto tan limpio como Pecco que contra otro: “Nos tenemos los dos mucho respeto y creo que Pecco es uno de los pilotos más limpios de la parrilla, y creo que eso tampoco lo quiere perder. No creo que quiera perder la percepción que se tiene de él por empezar a pilotar guarro durante el fin de semana. Y si cambia, pues habrá que estar preparado e ir a por ello. Yo estoy preparado par todo y concentrado en mi trabajo”. ¿Invitaría a Pecco a su fiesta del título? La risa final: “Sí que lo haré si gano, pero no sé si vendrá...”.

Normas