MOTOGP | HUNGRÍA

Martín: “No tengo que hacer más de lo que me toca”

“Debo saber que habrá días mejores, en los que estaré delante, y en los que tocará hacer el 12. Aprender eso tras ganar no es fácil”, dice.

Jorge Martín.
KARIM JAAFAR
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
BALATONFOKÁJÁR Actualizado a

Tranquilo, sereno y consciente de su situación actual. Así se presentó Jorge Martín, ‘Martinator’, ante los periodistas en la sala de prensa del Balaton Park, escenario este fin de semana del GP de Hungría.

-¿Cómo llega?

-Llego bien. Estos días me han servido para recuperarme un poco de la caída, que tenía algún dolor en el brazo. Aún tengo hematomas, pero bien, nada que me impida pilotar al cien por cien. He reflexionado también un poco estos días sobre mi situación, sobre la caída, sobre cómo me tengo que tomar los fines de semana, por lo menos en los próximos dos o tres, y con las cosas un poco más claras.

-¿A qué conclusión ha llegado?

-Bueno, creo que es importante entender mi situación, que vengo a competir con los mejores pilotos del mundo después de doce o trece carreras, y yo llego después de una lesión muy, muy grave, y tengo que saber a veces que hay días que serán mejores, en los que estaré delante, y días en los que tocará hacer el doce. Aprender eso después de ganar no es fácil, pero entender que tengo que enfocarme en mi proceso, no compararme con otros pilotos por el momento, y ver de verdad qué es lo que necesito para ser más rápido a largo plazo.

-O sea, que cree que hizo una gestión regular en Austria…

-Creo que la gestión del fin de semana fue buena. El sábado en el esprint, después de venir de atrás, remonté y me vi muy bien. Y el domingo quizás fue que puse demasiadas expectativas en la carrera. Ya pensaba ‘si salgo entre los ocho primeros tengo el ritmo para hacer top seis’, y es hacer más de lo que me toca ahora mismo. Yo creo que es eso un poco, esa es la reflexión: no tengo que hacer más de lo que me toca. Si me encuentro bien y estoy voy a ir para delante. Pero si como, por ejemplo, en Austria, estoy viendo que no voy bien, llegar a meta y coger experiencia con la moto.

-¿Es una ventaja llegar a un circuito desconocido para todos, o no cambia nada para su situación?

-A ver, como te decía, no me voy a enfocar en resultados. Si miro los resultados, obviamente es una ventaja, porque yo soy un piloto que me adapto muy rápido a las pistas nuevas, lo tengo muy claro, aunque también es verdad que sin conocer la moto no sé cómo será. Es verdad que también es una ventaja porque llego sin ninguna referencia de la Ducati. En Austria intentaba pilotar como pilotaba otros años, y no me salía, aquí simplemente tengo que pilotar y ver qué es lo que necesito para ir más rápido. Así que a nivel de proceso de aprendizaje es una ventaja porque es coger una hoja en blanco y ver qué es lo que necesito.

-¿Cómo se trabaja en un circuito nuevo como éste?

-Pues yo me he visto las ‘onboard’ que hay por internet para preparar un poco. He jugado mucho a la Play con mi perfil. Y he dado bastantes vueltas para intentar saber un poco, y no sé hasta qué punto me ayuda a nivel de referencias, pero ya más o menos las trazadas están claras. Sí que el cambio es una incógnita, hasta que no salgamos a pista no sabremos si usar seis marchas, cinco, si primera aquí o segunda… Eso es lo que veo más complicado de todo. Y a nivel de set up está claro que el piloto que tenga una base ya hecha, que conoce la moto y tal, tiene una ventaja, y yo tendré que seguir avanzando en esa dirección.

-Dice lo de la Play: el otro día Aldeguer dijo que le salía todo tan fácil que era como si estuviese jugando a la Play. Ese es otro nivel, ¿no?

-No sé, yo nunca he llegado a ese nivel, la verdad. (Risas). Sí que, obviamente, cuando conoces la moto y tienes las cosas por la mano, las cosas te salen de forma natural, no tienes que forzarlo. El frenar tarde y que la moto se pare, el acelerar bien y que traccione… Ese estado de flow que le llaman jugar a la Play. Pero no fácil llegar a eso. Si llegas es una gozada.

-¿Y qué pinta le ha dado el circuito?

-Tengo ganas de salir. La verdad es que soy un piloto que en los cambios de dirección voy bastante bien, me noto con confianza, y con la Aprilia me noto con confianza en esa parte del pilotaje. Así que yo creo que puedo ser competitivo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados