MOTOGP

Martín: “Me he derrumbado al llegar al box”

“Con mi chica llorando, porque es muy difícil de entender cuando estás mal, lo difícil que es dudar tanto de ti mismo”, dice.

Martín cruzando cuarto la meta de Balaton Park.
Gold & Goose Photography
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
BALATONJOKÁJÁR Actualizado a

Satisfacción absoluta de Jorge Martín, ‘Martinator’, por el cuarto puesto de Hungría, remontando desde el 16º de la parrilla al manillar de la Aprilia, pero sobre todo por acercarse a su compañero Bezzecchi y a las posiciones de podio, por recuperar sensaciones, por el alegrón que el dio a su gente y por el abrazo que le dio a María, su chica, junto a la que lloró emocionado dentro del box acordándose juntos de todo lo pasado.

“Bueno, nunca… bueno, sí que llegué a dudar de si podía volver a ser competitivo, quizás cuando estaba lesionado, pero desde el momento en que volví sabía que podía hacerlo bien. Hoy ha sido un día para seguir aprendiendo. He salido con cero expectativas, he salido a darlo todo, pero sin ponerme nada en la cabeza a nivel de resultados. Para mí el resultado de este fin de semana es que he seguido mejorando, conozco más la moto, me encuentro más cómodo, puedo usar más mi estilo. De ayer a hoy hemos hecho un cambio grande en la parte trasera, y me he encontrado muy cómodo: giro mejor, paro mejor la moto, tengo más grip. Y, nada, es el camino hacia donde hay que ir. Aún en parrilla hoy estaba cambiando manillares, para que te hagas una idea de la adaptación que estoy llevando, que aún hay muchas cosas que tengo que variar hasta llegar a mi cien por cien con la moto, pero creo que he sido muy, muy competitivo. Incluso al final de carrera estaba pillando a Marco, que estaba tercero. Ahí me he calentado un poco pero me he dicho ‘tranquilo, no hagas más de lo que toca, tómatelo con la calma’. Y un cuarto que sabe muy bien".

Realtó al detalle su impresionante primera vuelta, de 16º a noveno: “Todo el mundo dice que no se puede adelantar y yo he pasado a siete en una vuelta. Yo es que tenía muy claro que en la primera curva podía pasar a dos o tres. Luego en la tercera he pasado a otro, en la cinco he pasado a dos más, en la nueve he pasado a otro y en la quince he pasado a otro. Así que he pasado a siete u ocho en la primera vuelta. Y luego, aún así, seguía: a Morbidelli en la cinco, a Marini en la nueve… O sea, tenía mis sitios. Sí que es una pista, como os dije el otro día, en la que hay que preparárselos. Tú no puedes coger un rebufo y pasar, tienes que ya venir preparándotelo desde antes. Ha sido una carrera de aprendizaje, saliendo de atrás, con estrés en la salida, que me hará más fuerte en el futuro".

Lo que le falta: “He sentido casi flow total, pero me falta un pelín aún en la frenada. Sento que cuando freno fuerte y agresivo se me descompone un poco, y llego ya un poco al límite al apéndice de la curva. Pero por el resto, a nivel de parte trasera, de control del gas, estoy empezando a sentir total naturalidad. Sí que sufro aún con el dispositivo trasero, porque me cuesta encontrarlo, y sufro aún un poco ahí para acelerar al máximo, digamos, pierdo con respecto a otras motos. Pero poco a poco encontraremos el método para que me vaya mejor.

Vista su evolución, ¿para cuándo el podio? No se mete prisa: “No lo sé. No quiero poner una fecha o un día. Va a llegar, estoy segurísimo, seguramente llegue este año. No quiero mirar tanto el resultado sino la evolución, el sentirme cada vez más cerca, el recuperar con mis rivales, con mi compañero de equipo, y que la Aprilia crezca, porque lo importante más que este año va a ser el que viene. Así que crear una base sólida, un proyecto sólido, donde el año que viene podamos pelear por algo más grande".

Durante la carrera, no se acordó de lo mal que lo pasó: “He aprendido mucho. He aprendido a no hacer más de lo que me toca, que hoy ha sido hacer cuarto, otro día será ganar, otro día será hacer el diez. Este es un aprendizaje que he puesto en práctica cuando estaba ahí pillando a Bezzecchi. Y sí que cuando he llegado al box me he derrumbado, con mi chica llorando, porque es muy difícil de entender cuando estás mal, lo difícil que es dudar tanto de ti mismo. Pero ahora estoy sano y confío más en mí de lo que confiaba antes de la lesión, así que esta lesión me ha hecho crecer.

A nivel físico, “mejor, mucho mejor. Aún estoy a un 90 por ciento de físico, pero a nivel de lesión estoy al cien por cien, cero dolor, ni en la espalda, ni en la mano… La verdad que este fin de semana ha sido una buena prueba de fuego, porque además es un circuito más de izquierdas que es donde pensaba que sufriría, y no he tenido ningún problema".

Y a nivel técnico: “Puedo decir que he encontrado una base. Hasta ahora estas tres carreras han sido muy test, probar, probar, probar. No os hacéis una idea de las cosas que cambio a lo largo de un fin de semana de electrónica, de set up, de todo. Pero ahora puedo decir que he encontrado una base, ahora puedo llegar a un circuito y usar la misma moto. Y esto es muy importante. Puede que empiece otra etapa, pero sigue siendo ese proceso. Empezamos esta segunda fase de aprendizaje de la moto, y en nada estaremos un poquito más delante".

Noticias relacionadas

Y le recordamos que en Cataluña la Aprilia suele ir muy bien, y remató: “Pues intentaremos que Martinator también”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados