Martín lidera y Márquez se libra por 57 milésimas
‘Martinator’ regresa fuerte de las vacaciones y Marc se aprovecha de su rueda para cerrar las diez primeras plazas y ahorrarse la Q1 en Silverstone.
Jorge Martín ha regresado de las vacaciones en versión ‘Martinator’, con ritmo de carreras con goma usada, vueltas rápidas y dominando la tabla de tiempos tanto por la mañana como por la tarde, y muy cerca del récord, a 0.144. Y, además, sin importarle, o mejor dicho, sin influirle en su rendimiento, que se sirviera de su rueda o su referencia un Marc Márquez que se libró por sólo 57 milésimas del purgatorio de la Q1 en Silverstone.
Sin duda, buscar rueda es una señal de debilidad, pero es algo que no está prohibido y algo a lo que Márquez recurre sin cortarse si lo considera necesario. Hay quien le critica por ello, pero aquí le valió para salvar un día complicado para él, con caída por la mañana (la decimocuarta de la temporada, más que nadie en MotoGP), salvadita por pisar una línea blanca e incluso susto probando una salida. Irá a más, que nadie lo dude, pero es lógico que haya quien no entienda que con una Ducati aparezca sólo décimo en la tabla de tiempos. Paciencia.
Entre el primero y el décimo de la clasificación hubo en esta ocasión seis décimas de diferencia y entre medias de ambos se metieron Aleix (segundo a sólo 45 milésimas), Bagnaia, Bastianini (se le rompió un motor en los primeros compases de la Práctica), Miller (sorprende verlo como primera KTM, justo ahora que no tiene moto para 2025), Di Giannantonio, Binder, Maverick y Bezzecchi (también se le rompió un motor de su Ducati). Todos ellos, más los mencionados Martín y Márquez, lograron el acceso directo a la Q2.
Tendrán que pasar por la siempre engorrosa Q1 los siguientes pilotos: Morbidelli, Raúl Fernández, Acosta (sufrió una caída en el libre de la mañana), Álex Márquez, Oliveira, Quartararo, Zarco, Marini, Augusto Fernández, Mir, Nakagami y Gardner, que vuelve a correr con Yamaha sustituyendo a Crutchlow, que era inicialmente el piloto invitado de la casa de los diapasones. También tendría que estar ahí Rins, pero tuvo una caída en la parte final de la sesión que, lamentablemente, le aparta del resto del gran premio.