Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Martín le pasa factura al Pramac

“Con carreras como estas pierdes diez años de vida”, dice Gino Borsoi, team manager del equipo, en referencia al duelo entre su piloto y Bagnaia en Sepang.

Jorge Martín en el parque cerrado del circuito de Sepang tras el GP de Malasia de MotoGP.
Gold and Goose

“Esas primeras vueltas pasarán a la historia”, admitían los propios protagonistas, después del inicio de carrera que Jorge Martín y Pecco Bagnaia firmaron el domingo del GP de Malasia. El italiano, ante la necesidad de mantenerse con vida en la pelea por el título, plantó cara en el cuerpo a cuerpo al piloto del Pramac. Y aunque ambos tenían mucho que perder, se jugaron el todo por el todo con decisión y un respeto que fue alabado desde la cúpula de Ducati. “Muy orgullosos de nuestros chicos, que son corredores que se estiman y respetan entre sí”, admitía Gigi Dall’Igna, director general de la casa de Borgo Panigale, a pesar de que la victoria de su piloto oficial en Sepang apenas repercutió en la general. Porque la esprint de Montmeló, ya podrá coronar como campeón al acutal líder del Mundial de MotoGP.

Martín llega a la última ronda de la temporada con una ventaja de 24 puntos, que le ofrecen incluso cierto margen de error. Aunque para este curso las cosas han cambiado, pues desde el garaje del Pramac entendieron que la clave del título estaría en fallar menos que su rival. “No tienes que intentar ganar en todas las carreras”, admitía Gino Borsoi, el team manager del equipo, para la web de MotoGP. El italiano da prioridad a “acabar las carreras, llevar la moto de vuelta al garaje y conseguir un podio si es posible”, a pesar de la evidente necesidad por sumar victorias, para tener opciones de conquistar la corona de la categoría reina. Y ahora están más cerca que nunca de poder lograrlo.

“Hemos demostrado una mentalidad diferente comparado con el año pasado”, explicaba Borsoi, sobre la clave de un liderato forjado en la regularidad. En Sepang, Bagnaia logró su décima victoria del curso durante la jornada dominical, por las tres que ha firmado Jorge. Y aunque desde el Pramac asumen que, en ocasiones, han “perdido velocidad”, esa diferencia de triunfos no es considerada en el garaje. Porque ese sacrificio “ha sido bueno para el campeonato”. ¿Seguirán también esa estrategia conservadora para el último gran premio de la temporada? “Vamos a hacer lo mismo en Barcelona”, asegura el italiano, sobre un método de trabajo que cuando ha llegado el momento de evaluarlo, ha demostrado ser eficaz.

“Fue un gran sufrimiento para el corazón”

A pesar de esa prioridad dentro del garaje del Pramac por encontrar el equilibrio perfecto entre regularidad y éxitos, Martín también ha dejado grandes actuaciones de dominio. Pero lo más importante, como demostró en Sepang, es que no le ha afectado la guerra psicológica. Jorge le mantuvo el pulso a Bagnaia y protagonizaron “una carrera increíble, muy divertida al principio”, que sin embargo “fue un gran sufrimiento para el corazón” para Borsoi.

El italiano admite que fue “un placer ver a los dos chicos peleando todo el tiempo en cada curva y en la recta principal (protagonizaron hasta 16 adelantamientos en tres vueltas)”, pero ese cuerpo a cuerpo le pasó factura: “Con carreras como estas pierdes diez años de vida”. A pesar de todo, para el team manager del español “es bueno poder verlo” y celebra la relación del equipo con Jorge, “porque tendré algo muy especial que recordar en el futuro cuando mire hacia atrás en mi carrera”.

Normas