NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 2

Martín: “He perdido la carrera por un pequeño fallo”

“Justo me ha llegado un mensaje de ‘track limits’ en plena curva que me ha desconcertado un poco y ya he perdido esa línea y me ha pasado”, dice.

MISANO
Jorge Martín tras el esprint de Misano 2.
Jennifer LorenziniREUTERS

Otro segundo a la buchaca de Jorge Martín. El de ahora fue en el esprint de Misano 2, pero le dejó menos satisfecho que otras veces, porque tenía la sensación de que había perdido la oportunidad de ganar, por un error suyo, provocado por la llegada del aviso a su dashborad (la pantalla de la moto) en plena curva que le descentró lo justo para perder la línea en la curva 13 y ceder demasiado fácilmente la posición a Francesco Bagnaia.

“¿Sabor de boca? Un poco amargo. El recorte a cuatro puntos al final, cuando hace dos carreras estaba diez por delante, no es algo que me incomode, pero sí el haber perdido la carrera por un pequeño fallo. Eso sí que me molesta más, pero bueno, estoy contento con el día porque he mejorado mucho el ‘time attack’ y aparte he conseguido hacer una buena salida y el ritmo era increíble. Justo me ha llegado un mensaje de ‘track limits’ que me ha desconcertado un poco y ya he perdido esa línea y me ha pasado”, empezó diciendo Martinator.

Al preguntarle si tenía la sensación de que podía haber vendido más cara la derrota, dijo: “Sí, me queda. Pero más que haber podido vender más cara la derrota es que podía haber tenido una victoria más. Esto es más que haberla perdido es que podía haber ganado y bueno, mañana tenemos otra oportunidad y creo que con el neumático intermedio tengo un buen potencial, me encuentro más cómodo, me canso menos y todo viene más fácil. La moto funciona mejor con el intermedio, al menos la mía, así que espero poder dar un pasito mañana”.

Sobre el adelantamiento de Pecco en la vuelta 8, tras su error: “No he podido hacer nada. Cuando he intentado cerrar estaba ya su moto y me he tenido que ir para fuera. Incluso he pensado en meterlo otra vez hacia dentro, pero no tenía espacio y luego lo he intentado pillar como he podido. De hecho, he acabado a dos décimas o así al final...”. Respecto a qué hubiera pasado en un cuerpo a cuerpo: “Yo creo que era muy difícil que me pasase. Podría haberlo intentado, podríamos habernos ido al suelo también, pero creo que para pasar en esta pista con un ritmo tan, tan similar, es muy difícil. Yo creo que es clave esas primeras vueltas y repetir lo que he hecho hoy, porque creo que estoy en un buen momento y lo puedo conseguir”.

Detalle importante, el aviso de la pantalla le despistó en este esprint... que pasará si finalmente llegan las comunicaciones por radio con el piloto? Su respuesta: “Bueno, con la radio puedes decir donde puedes hablar, pero es que al final me ha llegado un mensaje en una curva y he perdido... Justo he mirado en ese segundo, una milésima de segundo, y justo he perdido el punto de frenada y eso ha sido la clave. Yo creo que es importante cuando tengamos la radio, con Dirección de Carrera, estipular una zona en la que te puedan enviar un mensaje, porque puede ser a veces incluso un poco peligroso y dependerá de en qué momentos sea”. Y añade sobre lo que le pasó aquí: “Me ha pasado que ha estado mucho tiempo y al final al estar tanto tiempo acabas pensando a ver si se va el mensaje, porque quieres ver la información. Es un momento, ves una luz y miras. Además, es que es del mismo color, amarillo, que cuando no entra bien una marcha y cuando no entra bien la marcha si tú aceleras la rueda de atrás se bloquea y por eso yo tenía que echar una mirada rápida para ver si no era la marcha y he visto que era mensaje del equipo...”.

Con vistas a la carrera de mañana, tiene claro su planteamiento: “Yo con el intermedio me encuentro más cómodo, sobre todo, y estaba pillando a Pecco, por lo que en un par de vueltas más podía haber intentado el adelantamiento; estoy contento de haberlo seguido y haber visto que no es el fin del mundo si no estoy primero en las primeras vueltas. Se puede contraatacar. En otras pistas, si me pongo a seguirlo pierdo un segundo y medio y aquí no. Y él, rodando detrás, no ha perdido tanto. Creo que puedo pelear por esa victoria aunque no estuviese el primero en las primeras vueltas. El neumático delantero no es tan crítico y creo que podemos ver más pelea”.

Una curiosidad es su cambio de elección el último momento con el neumático trasero: “He estado a punto de salir con el intermedio, la verdad. Siendo sincero, había decidido la intermedia y antes de salir he decidido ir con lo mismo que ellos, pero creo que hoy con el intermedio habría hecho un paso más”. Evidentemente, le influyó en esa decisión haber ido a la contrario hace dos semanas con un resultado fatal: “Sí, seguro. Al final ha influido un poco lo del año pasado en Australia, lo de India, creo que hoy tendría que haber seguido mi instinto, pero nunca sabes porque igual sales con la intermedia y si...”.

En cuanto al elevado ritmo en un esprint seis segundos más rápido que el de hace dos semanas, dice: “Demoledor. Hemos acabado seis o siete segundos más rápido que hace una semana y media. Es increíble, y creo que estamos llevando la moto a un nivel que no se ha visto casi nunca. No sé si es la moto o nosotros, pero al final estamos rodando mucho más rápido que el año pasado. Noto que estamos rodando en tiempos de clasificación de hace dos años. Es una locura”.

Normas