Martín: “No quiero pensar en el título”
“No tengo la presión de ganar el título, porque esa presión está en los pilotos de fábrica, y yo simplemente pensaré en ganar carreras”, dice.
No le cogió por sorpresa a Jorge Martín la victoria en el esprint del GP de San Marino, tras ver lo bien que le había ido por la mañana con goma trasera media con muchas vueltas, pero sí a tenor de su experiencia el año pasado. Lo que pasa es que la Ducati de este año la entiende mejor que la del pasado y él también ha cambiado...
“No venía nada convencido a esta pista, pero está claro que de la moto del año pasado a la de este año hay un cambio, y también en mí, en las trazadas, en cómo piloto, en mi estilo. He aprendido a llevar mejor la Ducati, en general. Esta mañana me he visto súper sólido y he hecho una pole increíble, a pesar de un fallito en la curva 8. Pensaba que sería una carrera más apretada con Marco y Pecco, pero enseguida he podido coger diferencia y después he mantenido un ritmo muy alto, pero he visto que Marco me estaba recuperando y me he asustado un poco, porque estaba tirando al máximo y no tenía nada más. Pero cuando me ha recuperado, ha vuelto a distanciarse un poco y he pensado que había destrozado la goma. En tres vueltas he sufrido mucho con la goma blanda trasera así que espero mañana con la media ser un poquito más consistente. Mañana no será a este ritmo tan rápido y podré aguantar y cansarme menos”, dijo en Dazn tras su victoria.
Ganó con 1.4 de ventaja sobre Bezzecchi, pero tenía claro que podía haberlo hecho por más de ser necesario: “Me he guardado un pelín en las frenadas porque quería cerrar todas las líneas bien. Quería salir haciendo mucho pick up, usando mucho la goma trasera, porque al final se movía mucho cuando tenía que salir con ángulo y tenía que salir con la moto recta. Es lo que no me gusta de la soft (goma blanda), que mueve mucho, se recalienta demasiado y por eso estoy más cómodo con la media. Si tuviera que haber sacado alguna decimita más las podía haber sacado, pero jugándome la caída también. Así que, contento con el ritmo, 31.7 en cada vuelta menos la última. A ver si mañana puedo repetir la salida y las primeras vueltas y luego veremos qué pasa”.
Y más sobre la carrera de mañana: “Ya se acercarán. Y Pecco siempre da un paso grande del sábado al domingo. Creo que ellos han trabajado mucho con la soft y que con ella sienten que están más cerca de mí, pero con la media esta mañana he hecho primero, lo que ha sido increíble, y estaba muy usada. La media me ayuda más. Tengo que empujar menos en el tren delantero y luego es más estable en las salidas. Espero poder hacer mañana lo mismo que hoy. Será más complicado, pero estoy mentalizado para una carrera de dos o tres pilotos y peleando hasta el final”.
La rueda de prensa con los periodistas presentes en el Marco Simoncelli fue amplia:
-Pole y victoria en el esprint. ¿Qué puede decir?
-Puedo decir que está siendo un fin de semana fantástico. Me encuentro muy bien, el récord de la pista ha sido brutal y me ha dado mucha confianza para la carrera sprint, pero esperaba una carrera más en grupo, aunque de esta forma creo que ha sido incluso más duro, teniendo a un Bezzecchi que me ha empujado hasta el final.
-¿Se puede soñar con el título?
-No quiero pensar en eso, estoy pensando carrera a carrera. No tengo la presión de ganar el título, porque esa presión está en los pilotos de fábrica, y yo simplemente pensaré en ganar carreras.
-¿Qué espera de la carrera de mañana?
-Será más larga y quizá en las primeras vueltas habrá que guardar algo más a nivel físico, pero me encuentro cómodo para repetir la estrategia. Seguro que Bezzecchi y Bagnaia mejoran mucho, pero creo que hemos marcado mucho la diferencia.
-¿Qué dice de Pedrosa y su cuarto puesto a sus casi 37 años?
-Increíble lo que ha hecho. No sólo cuarto, sino que no ha encontrado el hueco, pero estaba siendo más sólido que el piloto que tenía delante. Esperemos que mañana vaya un pelín más rápido y se meta en medio.
-¿Se ha quitado una losa con la pole?
-No entendía muy bien el por qué, pero creo que ha sido más una cuestión de suerte que otra cosa. Quizá no llegué a entender bien este motor y las frenadas era donde sufría, pero creo que hemos llegado a un punto en el que esta pista es todo frenadas y es donde más se marca la diferencia, y ya estoy siendo competitivo. Estamos de vuelta.
-Ha hecho muchas vueltas buenas, pero esta ha sido de locos...
-Me he ido incluso muy largo en la curva 8. He sido demasiado optimista y me he ido casi a la zona pintada. No era límites de pista, pero me he ido a la zona sucia y creo que ahí he perdido casi dos décimas. Ha sido una vuelta increíble, he tomado mucho riesgos en los dos últimos parciales y me ha salido bien.
-¿Hay que tener más cuidado aquí con los límites de pista?
-Yo hoy no he tocado ningún verde, así que tengo ese margen. Tengo bastante medida y apuro mucho, pero no llego a tocar en la curva 11. Siempre hay que tener un margen, porque dependiendo de cómo pegue el viento en esa curva, te puedes ir fuera. Tener ese margen ahí da tranquilidad, por si alguna vez hay que tocar, que no te pongan una Long Lap.
-¿Se preocupó cuando se acercó Bezzecchi?
-Me parecía extraño, porque ya rodar en 1:31.7 era muy al límite y a nivel de gomas. Y cuando ha hecho 1:31.3, ahí he pensado en mantener mi ritmo, no podía hacer mucho más. Así él ha cometido errores, se ha ido largo en un par de curvas y no ha podido mantener el ritmo. Mañana es un poco lo mismo, pero hay que vigilar si te pasas en alguna vuelta, en la siguiente lo pagas.
-Está reivindicando claramente que el año pasado estuvo penalizado por la moto, ¿verdad?
-Sí, sí. Estoy demostrando que con la misma moto que el equipo oficial estoy al mismo nivel que ellos. Está claro, y creo que se ve, que algo raro había el año pasado.