“Ha sido un año de mierda”
“Vengo para empezar a trabajar para 2026, pensando en que es un test, sin pensar en resultados y contento de poder estar aquí”, dice Martín.


Tenía buena cara Jorge Martín, ‘Martinator’, cuando apareció en la sala de prensa del Ricardo Tormo. No ocultó que tiene ganas de que se termine ya un año que califica como “un año de mierda” y dejó claro que se toma el GP de Valencia como si fuera un test para él, con lo que poco le importa la sanción de dos vueltas, que entiende justa, que tendrá que cumplir en la carrera del domingo.
“Me encuentro bien, contento de estar aquí con todos vosotros, de verdad, y por última vez este año. Ha sido un año de mierda y, perdón por la palabra, pero la verdad es que quería cerrarlo y no me quería quedar en casa a esperar a cerrarlo y recuperarme. Quería llegar lo mejor que he podido y he trabajado mucho para poder estar aquí este fin de semana, pero vengo sin expectativas. Vengo para empezar a trabajar para el 2026, empezar a trabajar pensando en que es un test, sin pensar en resultados y contento y agradecido de poder estar aquí y de haber vuelto”.
Al preguntarle si tiene más ganas del test del martes que del fin de semana de carreras, reconoció que “sí. Es un fin de semana de preparación para el martes porque no sé muy bien cómo está mi físico. No me he subido en una moto desde Motegi. Me he subido a un scooter en el paddock, que es lo único que he cogido, y como comprenderéis no es lo mismo, así que lo importante es prepararme para el test y para febrero, esto es un trámite”. Eso hace que la sanción de doble vuelta larga le importe menos: “Al final, hice un error y está claro que no es lo mismo hacer un error cuando vas solo a cuando tienes a todos los pilotos en la salida. Es totalmente comprensible, así que la cumpliré el domingo y ya está”.
Respecto a si no se le ha pasado por la cabeza rendirse y parar hasta el año que viene, dijo: “Podría haber parado y esperado al año que viene, a febrero para haber comenzado desde cero, pero si algo he aprendido es que amo este deporte más de lo que me hubiese imaginado, porque después de un año así podría simplemente no haber venido a Valencia, haber esperado, pero si de algo me he dado cuenta es de que amo mucho este deporte y que quiero correr muchos más años en moto. Tener esta fuerza de haber sacado la situación adelante y tener esa profesionalidad de seguir hasta el martes, de seguir pesando la comida y seguir entrenando cada día dos sesiones, porque todo lo que he estado haciendo hasta ahora ha sido para correr en Valencia y ser profesional, me ha hecho darme cuenta de que todavía tengo mucho dentro y que lo quiero ir sacando durante los próximos años”.
Resumiendo: “¿Si he sido más Martinator que nunca durante este año? Sí, sin duda, sin duda. Al final no es que haya sido más ‘Martinator’, sino que ha sido un año de más aprendizajes, de pensar que ni los momentos buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Al final, hay que ser un poco más neutral y saber que por un año que ha sido un bache para mi carrera deportiva no va a definir lo que será luego toda mi carrera, así que hay que aprender y seguir adelante. En eso tenemos un gran ejemplo con Marc (Márquez). Obviamente no me estoy comparando con nadie, pero él seguramente lo ha pasado peor de lo que lo he pasado yo y luego ha conseguido resurgir, así que mi objetivo no es otro que ése, volver a luchar por campeonatos del mundo y eso se pasa por estar aquí este fin de semana y empezar a construir para el 2026”.
Al comentarle al madrileño que antes las clavículas se recuperaban más rápido que esta suya, dejó claro que lo suyo no fue sólom de clavícula: “Si hubiese sido sólo una clavícula hubiese estado de vuelta en Australia, pero ha sido una lesión mucho más grave de lo que parecía en un principio. Han pasado seis semanas, pues me han quitado los puntos hace nada, pero quizás ha sido en el peor momento de la temporada porque había muchas carreras, pero la lesión era mucho más grave en cuanto a ligamentos y músculos también rotos. Ya el estar aquí es un milagro y creo que si es una clavícula sólo en un par de semanas la tienes...”.
Se le preguntó cómo ha visto el mundial desde el sofá, y respondió: “He visto lo que he podido ver, porque lo cierto es que no he visto todas las carreras y si las he visto a veces ha sido en diferido o cuando podía, porque la verdad es que no me pegaba los madrugones de las dos o las tres de la mañana, porque priorizaba mucho más mi descanso que el ver la carrera. Ha sido interesante. Está claro que Marco (Bezzecchi) y Aprilia se han sincronizado a la perfección y están rodando a un nivel altísimo, que no tiene nada que ver conmigo. Yo tengo que crear o hacer un tiempo, una Aprilia para que me vaya bien a mí, que era lo que estaba haciendo en Japón y en lo que trabajaré a partir de ahora. Se aprende mucho más en un año así. Creo que el año pasado me llevé muy pocos aprendizajes y ahora, cuando lo ves desde la perspectiva actual, lo aprendes y creces mucho más. Al final es un año de crecimiento, de evolucionar y si de algo estoy seguro es de que voy a entrenar mejor, voy a comer mejor y voy a competir mejor y todo eso me lo ha dado este año, no el año pasado. Todo esto es algo que puedo asegurar”.
Tiene claro los pasos a seguir: “Tampoco quiero perder mi esencia porque al final es lo que me ha traído hasta aquí, así que no voy a cambiar mi forma de ser dentro o fuera del ‘paddock’ y dentro o fuera de la pista por lo que me ha pasado. Obviamente soy inteligente y voy a aprender de mis errores, eso está claro, pero esa chispa no la puedo perder porque dejaría de ser yo y dejaría de ganar carreras y de hacer poles, pero ahora el objetivo es recuperarme al ciento por ciento, esto por descontando, y no voy a asumir ningún riesgo este fin de semana que me aleje de recuperarme porque esa es mi prioridad y espero que esa explosividad vuelva. Trabajaré mucho para volver con fuerza el año que viene”.
Noticias relacionadas
Y sobre cómo influye el trabajo mental para levantarse después de cada uno de los palos que se ha llevado este año: “Siempre hay un trabajo mental. Todos hacemos trabajo mental y quien lo niegue es mentira, pero tampoco es nada del otro mundo. Somos pilotos y yo estoy aquí para correr y, cuando me caigo y me preparo para la siguiente, tampoco hay que hacer un mundo de ello. En ningún momento me he planteado el no recuperarme, así que cada día es ir viendo qué va y el qué no, y seguir avanzando. Me siento bien y mentalmente me siento más fuerte que nunca, con muchas ganas de volver a ir en moto, que es lo más importante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar