NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (LAS AMÉRICAS) | MARTÍN

“El jueves no me podría haber montado en la moto por la fiebre”

“Hasta el penúltimo ‘run’ no había hecho dos vueltas seguidas. Me he encontrado muy débil. Sabía que iba a ser así hoy, pero mañana estaré mejor”, dice.

Jorge Martín.
Steve WobserGetty

Oyendo las declaraciones de Jorge Martín cuesta entender y tiene aún más mérito que haya terminado primero en el arranque del GP de Las Américas de MotoGP. El del Prima Pramac ha volado con su Ducati 2023 más rápido que nadie y se ha quedado muy cerca del tiempo que el año pasado le valió la pole en esta pista de Austin, todo pese a tener ayer fiebre y estar hoy bajo el efecto de los antibióticos. Lo de siempre en estos casos, están hechos de otra pasta, y Martinator aún más.

-¿Cómo ha ido?

-A mitad de entreno hemos vuelto a mi base, porque al principio me encontraba fatal. He podido hacer cuatro vueltas. No tenía fuerza, pero luego me he tranquilizado un poco y dando vueltas cada vez he ido más rápido. Esa ha sido la clave para poder entender la pista y todo. Hasta el penúltimo run no había hecho dos vueltas seguidas. Me he encontrado muy débil y es algo que me esperaba. Sabía que iba a ser así hoy, pero mañana estaré mejor. Y he hecho un run que no ha sido un desastre.

-¿Está físicamente mejor que el jueves?

-Sí. Ayer no podría haber montado en la moto. Imposible por la fiebre. Hoy estoy mejor por el antibiótico, pero el antibiótico me hace también estar un poco bajo.

-¿Tiene ya clara la moto para el fin de semana?

-Me está costando un poco, porque estando tan débil me cuesta entender qué necesito, la verdad. Noto lo que me pasa, pero es complicado, porque normalmente sé que haciendo una cosa la moto hace algo, pero este fin de semana me está costando mucho mentalmente. Al final, hemos probado con una moto ágil, pero no puedo por el tema de los baches, y hemos ido a mi base. Hay que encontrar el balance entre que sea una moto ágil y que puedas pasar bien los baches.

-¿El circuito está al límite por los baches?

-Está peor y lo único que ha mejorado es la curva 10, que me ha sorprendido. Hay una línea que no hay baches y no es fácil repetirla cada vuelta, pero yo la hago bastante bien. Había curvas donde no teníamos baches, como la 12, que es donde se ha caído Bezzecchi, y ahora tiene un bache. En la 15 también y la 19 es increíble. Hay muchas curvas donde hay más baches.

-¿La 19 es la peor?

-Esa es muy ‘heavy’, pero también la 1. Es la primera vez que noto la horquilla haciendo tope contra el hierro. Han empeorado. Lo hablamos en la Comisión de Seguridad y nos dijeron que iban a asfaltar hasta la 12, que es la peor parte, y al final no han hecho nada, pero es lo que hay.

-Cosas que se repiten, como con la grava de Portugal...

-Yo no me quejo. Me esperaba esto y ni lo comentaba en el box, pero es algo que hay que mejorar.

-¿Se ratifica en que le gusta más la Ducati de este año que la del pasado?

-Sí, sobre todo en la recta. Ahí el año pasado perdía 8 kilómetros y este año estoy primero o segundo. Estoy contento con el motor y sólo hace falta que yo esté bien.

-¿Llegará a tiempo?

-Mañana va a ser un día largo, pero confío en que con una buena cena pueda recuperarme para mañana.