NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP SOLIDARIO

Martín: “El domingo es un trámite que hay que pasar”

“Bastianini me ha hecho ‘un Mugello’ otra vez, pero lo importante es que he cogido puntos para tener un poco más de tranquilidad”, dice.

MONTMELÓ
Martín pasando al lado de Pecco tras el esprint.
JOAN MONFORTDiarioAS

Cara de safisfacción la de Jorge Martín, ‘Martinator’, en su encuentro con los numerosos, al fin, periodistas presentes en Montmeló tras el esprint del GP Solidario Motul de Barcelona. No le gustan las matemáticas, pero sabe perfectamente que sumar siete puntitos más, lo que es acabar noveno, le hará campeón mañana aunque Francesco Bagnaia repita victoria.

“Me siento bien, con confianza. Creo que llevo preparándome para este momento toda mi vida, así que mañana es un trámite que hay que pasar. Intentaré disfrutar de la carrera”, empezó diciendo antes de hablar de su tercero en el esprint: “Hoy ha sido una carrera un poco tensa. He salido muy bien, me he querido poner en la primera posición y me veía con ritmo para ir hacia delante, pero he visto que iba a ser muy difícil. Hemos entrado en una pelea en la que hemos perdido bastante tiempo, y aunque luego podía ir hacia delante, la decisión de la goma delantera no ha sido la correcta. Esperemos hacer mañana una mejor estrategia. ¿Por qué digo que es un trámite? Porque llevo consiguiendo esto todo el año. Es una carrera que hay que hacer, en la que hay que hacerlo bien y ya está. Intentar dar el máximo”.

Más sobre su actuación: “He pilotado normal. He intentado pasar a Enea dos o tres veces, pero ha sido una bonita pelea. Creo que el hecho de que me quisiera pasar me ha hecho rendir y estar concentrado en mi cien por cien, y esto me ha ayudado. Pensaba que en la última vuelta lo tenía controlado, pero me ha hecho ‘un Mugello’ otra vez. Lo importante es que he cogido puntos necesarios para tener un poco más de tranquilidad. Pero mi objetivo es el mismo, correr como yo sé. No sirve de nada correr para hacer noveno, porque seguramente haga el décimo. Voy a intentar hacer una carrera como siempre, con el podio o el top 5 como objetivo. Creo que es un buen objetivo para mantenernos concentrados, porque esa es la clave, la concentración y hacer que sea una carrera más”.

El madrileño de San Sebastián de los Reyes sabe que la cuestión es acabar o acabar, aunque no lo diga: “La cuestión es hacer una carrera normal. Yo siempre que corro intento acabar y eso es lo que voy a hacer mañana. Obviamente, con cabeza y controlando riesgos. No voy a tener una lucha innecesaria, eso está clarísimo. Pero al final, si tengo más ritmo que el piloto de delante, no tiene sentido quedarme esperando a los de detrás. Es un poco mi mentalidad”.

El del Prima Pramac reconoce que le sorprendió lo de Bagnaia con el duro delantero, cuando él montó el medio: “Me ha sorprendido Pecco con el neumático duro delantero sin probarlo antes. Pensaba que era una estrategia para que yo pusiese el duro, pero al final lo ha puesto. Gigi es alguien a quien no le gusta salir a pista con algo que no se haya probado, así que me parecía muy extraño. Igualmente, yo lo he probado, porque mañana dan más temperatura y es probable, porque hoy íbamos ya muy al límite”.

Habló también de la emocionante primera curva: “He hecho muy buena salida. He pasado a Aleix, he pasado a Marc y he pasado a Pecco. Lo que pasa es que he bloqueado un pelín de atrás y me he ido largo, y Enea nos ha pasado a todos. Ha hecho un salidón. Yo ya sabía que me la iban a devolver, era muy difícil cerrar esa curva. Pero al final, he intentado mis posibilidades y si en la primera curva pasaba primero, igual otra cosa hubiese sido.

Comentó un tema técnico que le condicionó algo: “Llevo todo el fin de semana sufriendo en la entrada a meta de tracción. Con la blanda nunca he conseguido ser competitivo, ni en el time attack ni nada. Hoy en carrera ha sido la primera vez que he sido competitivo. He tenido que cambiar mucho mi estilo de pilotaje. Veremos. Seguramente hay que ajustar un poco para mañana y no sé cuál será la goma de carrera. La ‘soft’ llega muy al límite, así que veremos cuál es la opción más buena. Lo bueno y lo malo de Ducati es que tenemos toda la información para mirar y para que ellos miren. Por eso somos luego tan competitivos”.

Tiene pinta de que dormirá bien, como la noche anterior, antes de la carrera de su vida: “Para un deportista, no es fácil dormir en estos días y he dormido mis siete horitas y media, que creo que son suficientes. Espero dormir las mismas esta noche”.

Volvió a dejar claro que no volveremos a ver una carrera como la de Malasia: “Creo que del domingo anterior a hoy he controlado más, y mañana un pelín más aún y ya está. (Sonríe). Al final, Enea ha hecho lo que tenía que hacer, que era intentar acabar segundo, delante mía, porque tiene su pelea personal con Marc (por el tercero de la general). Yo sí que estaba un pelín frustrado al final, pero bueno, él ha hecho muy buena carrera y me ha sorprendido. Mañana veremos qué pasa en la carrera larga” Y se partió de risa cuando alguien le preguntó si hará algo especial esta noche para relajarse: “No hace falta que te lo diga. (Más risas). Vaya pregunta”.

Normas