Martín desaprovechó en los domingos su dominio de los sábados
El español ganó más que nadie en las carreras al esprint, 9 triunfos y 14 podios, pero en las carreras largas Bagnaia recortó los 28 puntos de desventaja.


Utilizando la memoria a corto plazo y con una sentencia simple, muchos podrán argumentar que Jorge Martín perdió el Mundial de MotoGP en la carrera de Qatar, aquella marcada por supuesto neumático Michelín defectuoso que le tocó al madrileño en la carrera larga de Losail. Venía de ganar la carrera corta, pero el domingo sólo le alcanzó para ser décimo. Llegaba allí a 7 puntos del líder y se fue a 21 de Bagnaia. “Cuando el neumático no funciona, deja de funcionar todo. Eran una piedra”, argumentaba el del Prima Pramac dispuesto a apurar sus opciones en Valencia.
Pero una visión más global deja a las claras que Martín no perdió el Mundial aquel domingo en Losail. Le lastraron el resto de los domingos de la temporada. Porque cuando más puntos se reparten, Martinator cedió más de lo que ganaba los sábados en la novedosa esprint. En las carreras cortas el del Prima Pramac ganó y sumó más que nadie: nueve triunfos, el único en acabar en los puntos todas las carreras y 14 podios. Pecco, por su parte, se impuso en cuatro ocasiones y falló en Silverstone. En total, fueron 168 puntos para el piloto satélite y 140 para el oficial. Una diferencia de 28. Brad Binder, Alex Márquez, con dos victorias cada uno, Bezzecchi y Aleix Espargaró, con una cada uno, cierran el palmarés de los sábados. “Jorge Martín demostró que en algunos momentos era el más rápido y en las carreras al sprint estuvo muy fuerte. Las carreras de velocidad se tratan de ser el más rápido, pero ganar el domingo se trata de ser el más fuerte. También demostramos que éramos los más fuertes”, asegura Pecco sobre el asunto del dominio de su rival en la distancia corta.
¿Y dónde se dejó Martín esa diferencia de una carrera? Pues en los ceros de Portugal, Austin y sobre todo aquella caída en Indonesia cuando lideraba con una comodísima ventaja. Arrancó rapidísimo Martinator, se puso primero después de partir sexto y una caída con la que nadie contaba cuando rodaba en solitario, le devolvía el liderato al del Lenovo Ducati que había perdido el día anterior. Jorge tiene señalado aquel incidente como clave en el campeonato, y explica que la caída se produjo tras irse largo en la curva anterior, fuera de la estrecha trazada limpia, lo que hizo que el neumático se ensuciase y perdiera agarre en el siguiente viraje.
Noticias relacionadas
En ese punto el madrileño estaba ampliando su ventaja a 16 puntos en la clasificación general, pero se marchó del circuito de Mandalika 18 por detrás del campeón, porque Bagnaia, que había dejado su casillero a cero en Texas, Le Mans, Montmeló, tras su durísima caída, y la India, aprovechaba el regalo y recuperaba un liderato que había cedido sólo 24 horas antes. Aun así, Martín llevó el Mundial hasta la última carrera de Valencia, pero en Cheste se cayó con Márquez cuando intentaba a la desesperada apurar las opciones y el del Lenovo se llevó su segundo Mundial de MotoGP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.





