Martín: “Contento por terminar delante de ‘Pecco”
“¿Qué me diría Nieto? Dos segundos y he podido lucirlo bastante con el liderato. Espero que los Nieto estén orgullosos”, dice.
La felicidad contenida que tenía Jorge Martín el sábado, tras ser segundo en el esprint, dio paso a una alegría más completa tras la carrera del domingo, en la que volvió a ser segundo, de nuevo tras Bastianini, aunque le quedó la espinita de no haber llevado a lo más alto del podio el diseño inspirado en Nieto, tanto en su Ducati a lo Garelli 83 como en su casco, con las alas negras del Maestro. Y todo ello con el regreso al liderato, ahora con tres puntos de ventaja sobre Bagnaia.
“Estoy muy contento, la verdad. No tanto por el liderato, que obviamente siempre es importante estar ahí en la pelea, sino por haber quedado delante de Pecco. Poder ser más competitivo que él nunca es fácil y hoy lo hemos conseguido, así que muy contento. Creo que he hecho la mejor carrera que podía hacer. La verdad es que era muy difícil ganar a Enea hoy. Al igual que ayer, ha tenido un pelín más en las últimas vueltas. Tenemos que ver el porqué, y ganar un poco de confianza que, sobre todo con la media, que no es mi goma preferida, me ha costado”, empezó diciendo Martinator.
Al detallar la carrera inglesa, destacó que “ha habido mucha gestión. No sólo de gomas, como otras veces, ha habido que gestionar también la gasolina. Yo no he tenido problemas, así que a ese nivel lo he hecho bien, no como ayer, he gestionado mejor y las gomas también, creo, pero en esas tres últimas vueltas no he podido pelear. Un poco frustrado por haber hecho un error y que Enea me haya pasado por el error, no haber podido pelear o esperar que se fuese largo como ayer o algo así. Creo que habría tenido alguna carta más para jugar al final, pero ha sido así y cuando he visto que tenía cuatro segundos con los siguientes he dejado de tirar”.
De no haber llegado esa ligera colada suya cuando lideraba a dos vueltas del final, habría arriesgado: “Si tengo la posibilidad de ganar, siempre la voy a coger. Hoy no la he tenido. Sin eso, hubiese sido más cara la victoria para Enea, seguro. Es lo que hay. Hay que aprender. No ha sido un fin de semana en el que haya tenido confianza delante, y cuando iba primero me costaba parar la moto”.
Al preguntarle AS qué cree que le diría el maestro Nieto sobre su actuación con sus colores y alas, dijo: “Me hubiese gustado llevar a la victoria este casco, este diseño, pero he hecho lo que he podido. Tampoco se puede pedir más. Dos segundas posiciones y por lo menos lo he podido lucir bastante tiempo de la carrera con ese liderato. Espero que todos los Nieto estén orgullosos”.
Le comentamos que ocho Ducati acabaron entre las diez primeras, incluyendo una con dos vueltas largas de penalización, la de Morbidelli, y que él pilotará el año que viene una Aprilia... No le da pavor: “Lo bueno es que el año que viene hay seis, así que el séptimo está ahí cerca. (Risas). Veremos, veremos, será interesante, tengo ganas de acabar bien el año, pero muchas ganas de ver lo que me espera en el futuro, así que veremos. Creo que la moto no va tan mal, por lo que parece”.
Sobre cuánto ha ido mejorando la Ducati 24 según ha ido pasando la temporada, el madrileño no cree que sea así porque “es que la moto es la misma. Desde Qatar no hay nada, mi moto es igual, hemos pulido el ‘set up’, quizás, desde la pretemporada hasta ahora. Pero ha sido un tema más de neumáticos, los mismos neumáticos, por el grip que tienen, por cómo empujan. Incluso he vuelto a piezas antiguas del 23 y del 22, como el basculante, por ejemplo. Yo creo que la diferencia no es tan grande, pero no sé decirte, es lo que llevo y a lo que me he acostumbrado. A nivel de piezas es lo mismo que llevábamos en Malasia. Yo me siento mejor, me siento mejor piloto, creo que estamos pilotando muy, muy bien, muy rápido. El nivel está aumentando y hay que intentar seguir la rueda”.
Y en clave de lucha por el título, asegura que “no cambia nada” que entre Bastianini: “Al final, haya uno, dos o tres rivales mi objetivo es centrarme en mí mismo, intentar centrarme en mi pilotaje, dar mi mejor versión, y eso es lo que puedo controlar. Si me gana Enea dando el máximo estaré contento, y si otro día es Pecco, perfecto, y si gano yo mejor aún. ¿Si es de tres o cuatro pilotos? Hablarlo no sirve de nada, ni que Marc se descarte sirve de nada. Todos están ahí. Es un año muy largo. Mientras tengan posibilidades... De repente Marc toca la tecla y gana todas las carreras, de repente lo hago yo… Será un año largo hasta el final y será importante llegar con opciones hasta el final.
Y la pregunta que ni Enea es capaz de contestar, la de por qué es tan efectivo en las segundas partes de carrera, tampoco Martín la sabe contestar: “Está claro que es su punto fuerte. Yo intento mirar cómo lo hace. Levanta mucho la moto, tracciona muy bien al final de carrera. No sé si es porque al principio guarda un poco más que nosotros, o simplemente es su punto fuerte. Ya lo sabemos. Hay que intentar pararle de alguna forma. Está claro que tener sus datos nos ayudará a mejorar, me intentaré centrar en eso para dar un pasito al final de carrera”.