NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Martín: “A Ducati le daba igual lo que yo demostrase”

El español habla sobre cómo gestionó que los de Borgo Panigale se decantasen por Márquez y reconoce su mayor miedo: “Retirarme sin conseguir el título de MotoGP”.

Jorge Martín celebra su segunda posición del esprint del GP de Aragón de MotoGP.
Gold and Goose

Estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. En la mayoría de ocasiones, esa combinación ha sido clave para cumplir objetivos y ahora mismo, Jorge Martín está en el sitio idóneo (Pramac) para alcanzar el suyo: el título de la categoría reina. En una entrevista con DAZN, el español reconoce que “ahora mismo mi mayor miedo es retirarme sin haber conseguido un Campeonato del Mundo de MotoGP”, y aunque no descarta que “en unos años no lo vea así”, por el momento solo piensa en hacer realidad su sueño. Estuvo a punto de lograrlo hace tan solo un año, cuando llevó la pelea por la corona con Pecco hasta el último gran premio de la temporada. Y ahora, el madrileño vuelve a estar cerca de lograrlo, ya que se encuentra al frente de la general con 23 puntos de margen frente a Bagnaia (299 por 276).

El italiano es el candidato a la corona que más puede complicarle la vida a Martín. Desde que comenzó el curso, la primera posición de la general ha sufrido un intercambio de líder constante con Pecco y el español como protagonistas. Aunque en la pelea, también se han dejado ver en alguna que otra ocasión un Márquez que ya sabe lo que es ganar con la Ducati y también, Bastianini. Lo que ahora es una lucha a dos bandas puede aumentar el número de participantes y Jorge, consciente de ello, sabe qué necesita para mantenerse en lo más alto hasta el final: “Reducir errores, saber gestionar mejor esa presión, que hay ya y que va a llegar por momentos, y poder disfrutarla, que es algo que me ha costado más en el pasado. Pero con los rivales que tengo va a ser difícil, habrá que usar todo lo que tenemos para pelearlo”. Aunque tiene confianza en sí mismo: “Quizá parezca prepotente, pero yo creo que soy, ahora mismo, el mejor piloto que hay”.

Hasta que las matemáticas digan lo contrario, Martín buscará llevarse el dorsal número uno hasta Aprilia, su próximo destino a partir de la próxima temporada. Cambiar de moto fue una decisión que llegó condicionada por la elección de Ducati, cuando eligieron a Márquez como compañero de Pecco en el garaje oficial a partir de 2025. Y aunque todo dio un giro inesperado cuando parecía que sería el madrileño el vencedor de esta batalla “fue más frustración de no ir yo, no de que cogiesen a Márquez, renovasen a Enea (Bastianini)…”. Jorge se explica: “Fue más frustración después de pelearlo tanto, de intentar demostrar a alguien al que le daba igual lo que yo demostrase… Me sentí frustrado, como diciendo ‘soy tonto, cómo he estado detrás de esto tanto si al final da igual’. Fui el que mejor lo llevó de mi entorno, así que no fue tan duro como parecía”.

“Mi mayor rival ha sido Mir”

A pesar de la batalla que libró, cada uno desde su Ducati, frente a Márquez por ese asiento del equipo oficial de Ducati, para Martín fue otro su gran rival: “Mi mayor rival ha sido Joan Mir”. El español se sincera en DAZN sobre la enemistad que se formó con el actual piloto del Repsol Honda, con quien pasó “de ser muy amigos a no ser nada amigos”: “Fue en la ‘Rookies Cup’, un punto que era crucial en mi carrera, hubo mucha rivalidad. Fue una época en la que no peleaba solo por ganar, sino por seguir corriendo”. Tener el futuro en juego cambió por completo su relación.

Normas