Márquez: “Ya me había rendido con mi hermano”
“En la siguiente vuelta casi me caigo yo”, aseguró, y aclaró que no dejaría ganar a Álex: “En la competición no se sacrifica nada”.


Decimoquinta victoria consecutiva de Marc Márquez la del esprint de Montmeló, la 24 de 29 en total y la 14 de 15 en sábado, la que le dispara a 187 puntos de distancia sobre el segundo en la general, la que no esperaba esta vez porque parecía cantado que sería para su hermano, un Álex Márquez que lideraba a cuatro vueltas del final con 1.5 de ventaja, hasta que se cayó en la vuelta 9...
“Esta vez sí que ha sido potra”, respondió cuando AS le dijo que hasta la suerte estaba de su parte este año y justo antes de preguntarle qué sintió al ver que su hermano se caía y le abría de par en par las puertas de la victoria. A lo que dijo: “Pues un esprint con el sabor más agridulce. No sé muy bien cómo decirlo, pero es verdad que hoy sólo podía ganar si Alex fallaba, porque era más rápido que todos. Estaba volando. Ha volado esta mañana en la clasificación y también en el esprint, porque iba con un ‘flow’ impresionante encima de la moto. Ya me había rendido. Pensaba: ‘es que no puedo, si lo intento al final me caigo’, y ha sido él quien ha cometido el error, pero mañana tendrá otra oportunidad para sacarse esa espinita y luchar por otro podio”.
Le comentamos la situación matemática sobre algo que parecía imposible hace unas semanas... Si mañana cede menos de dos puntos respecto a su hermano llegará esa bola de título en Misano... ¿Por qué es capaz de hacer posible lo imposible? Sonrió antes de contestar esto: “Yo creo que es por no pensar en esas cosas, simplemente intento mantener la misma concentración siempre, la misma intensidad, además de intentar mejorar los errores que cometí al principio de la temporada, que fueron caídas un poco innecesarias las de Austin y Jerez. Pueden pasar, como le ha pasado hoy a Álex o como pasó el año pasado en el esprint a Pecco, porque vamos al límite, pero siempre intento sacar el máximo y ya veremos si hay primera bola de partido en Misano y, si no, a la siguiente. Si mantenemos la misma mentalidad es cuestión de tiempo el alcanzar nuestro objetivo, pero lo quiero hacer de la mejor manera posible, que es seguir estando al máximo nivel”.
Vuelta a la caída de su hermano: “En la siguiente vuelta casi me caigo yo. Es muy difícil. Es difícil ya no cuando se cae tu hermano sino cuando se cae el líder y si además es tu hermano sientes... Es que cuando se cae uno de delante piensas ‘mira una posición que he ganado’, siempre que no se haya hecho daño, pero cuando se cae tu hermano no. Creo que hoy se merecía esa victoria, porque aparte él anímicamente ha mejorado mucho este fin de semana después de que venía de la lesión de la mano con algunas dudas, que es algo normal, pues nos pasa a todos, está demostrando que es el mismo que al principio de la temporada. Sí, ha cometido ese error, pero es más fácil aprender a no caerse que a ir rápido porque el nivel lo tiene”.

En cuanto a si le gustaría una carrera de pasadas y repasadas con Álex, como la que protagonizaron Rossi y Lorenzo en 2009, piensa así: “No, porque perderíamos tiempo. Mi objetivo mañana, y antes del esprint, se lo he dicho a Álex abiertamente: ”Intentaré salir bien, detrás de ti y engancharme las vueltas que necesite y que pueda para abrir hueco con los de detrás, como hice en Silverstone". En Silverstone estábamos, que la gente puede decir ahora que es el hermano y eso, pero estábamos en paralelo en el campeonato e hice la misma estrategia porque a veces en las carreras hay que ser listo y entrar en una pelea con el líder, si es más rápido que tú, en mitad de carrera no tiene ningún sentido. El sentido es intentar llegar al final de la carrera lo mejor posible y si es estar a rueda de Álex y seguirlo pues lo intentaré, pero será difícil”.
Para mañana, anticipa: “Veremos, porque caen los dos neumáticos. Cuando cae sólo el trasero tengo la facilidad de gestionarlo bien e ir poco a poco adaptándome, pero cuando caen los dos las cosas se complican un poco más. He visto que hoy a todo el mundo le han caído los dos neumáticos así que veremos mañana qué podemos hacer, pero de momento Álex es el más rápido y mañana tendremos que salir sin esa presión. Para él yo creo que mañana un podio sería un gran objetivo, pero está listo, lógicamente, para ganar”.
Y ahí va una pregunta que no le gustó al futuro nonacampeón: ¿Estaría dispuesto a sacrificar la victoria en Montmeló y la posible coronación en Misano por una victoria de su hermano? Su respuesta no deja lugar a la duda: “En la competición no se sacrifica nada. En la competición, sólo lo vas a intentar, pero hay veces que no se puede. Por ejemplo, el año pasado aquí, porque ya me veo que puede pasar lo mismo y la gente empezará a hablar, el año pasado aquí hice toda la carrera a rueda de Pecco y en las tres o cuatro últimas vueltas se me fue un segundo o 1.2, pero era porque no podía. Y mañana puede pasar lo mismo, pero intentaremos dar el ciento por ciento y ponerle las cosas difíciles a Álex, aunque lo espero a un gran nivel”.
Noticias relacionadas
Y un cariño final para Toni Bou, que ya suma 38 mundiales. Se le preguntó si a él también habría que ponerle en esa mesa con Nadal, Alonso y Gasol, y sonrió antes de decir: “Si es por títulos, nos pasa. No está en la misma mesa, está en otra más grande y más alta. Toni, yo siempre he dicho lo mismo, y es que si me pones un listado con los tres pilotos con más talento en la moto en todas las categorías, me da igual, Toni Bou es uno de ellos. Le das un triciclo e irá rápido, igual que con una moto de motocross, le da lo mismo. Tiene un talentazo y sobre todo es humilde y muy buena persona”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar