MotoGP | Alzamora

“Márquez tomó decisiones que eran obligadas”

Emilio Alzamora, exmánager del español, analiza el regreso de Marc a lo más alto de MotoGP tras varios cambios importantes y habla de sus nuevas joyas en el SeventyTwo Motorsports.

Marc Márquez junto a Emilio Alzamora tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP.
Mirco Lazzari | DiarioAS
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Emilio Alzamora (52 años, Lleida) nunca ha sido un perfil dado a las entrevistas. A pesar de haber vivido sus momentos de gloria en el Mundial de motociclismo, el español siempre prefirió estar en un segundo plano donde su misión fue tutelar las carreras de varios pilotos en general y la de Marc Márquez en particular. Junto al ilerdense compartió 18 temporadas y ocho títulos de campeón en MotoGP; seis de ellos en la categoría reina. Y aunque el tiempo les llevó por caminos separados, su antiguo mánager no oculta su alegría por verle de nuevo en lo más alto de la categoría reina; mientras que busca junto al SeventyTwo Motorsports a esos nuevos talentos que puedan tomar el relevo del nueve veces campeón.

—Al campeón del mundo (de 125cc en 1999) que más tarde se dedicó a descubrir talentos, ¿qué le llamó la atención de Marc Márquez?

—Por aquel entonces, cuando finalicé mi carrera deportiva, pues sí que enseguida me enrolé a formar a jóvenes talentos dentro de un proyecto de base. Entre todos los pilotos, pues que en aquella época, conjuntamente con el RAC, se impuso otra vez intentar fomentar y potenciar la base, lo que nos fijamos fue en los más jóvenes, porque al final buscábamos a alguien con proyección. En el caso de Marc, pues era un chico muy talentoso, muy rápido encima de la moto, lo primero. Y después, pues que la verdad que con los 12 años que tenía, era muy maduro por la edad que tenía y sobre todo, pues que ya se le veía que tenía muy claro lo qué quería conseguir desde pequeñito y cómo enfocaba un poco los entrenamientos o todo lo que nosotros planteábamos a nivel de escuela de formación.

—¿Cuánto cuesta encontrar un talento como el de Marc?

—Bueno... los talentos nacen, pero realmente, más que talento, los cracks salen o nacen cada no sabes cuánto. Pero igual se pueden ir descubriendo cada 10 ó 20 años. Yo diría que es muy difícil encontrar deportistas top a nivel mundial, como en el tenis, como en el motociclismo, como en el fútbol. Pero bueno, sin duda, como todas las nuevas generaciones, seguramente también vendrán y saldrán otros pilotos como Marc, como Pedrosa, como Rossi, como Lorenzo, como Stoner... En cada época habrá talentos nuevos y ese talento será sin duda aquel piloto que marque la diferencia. En el caso de Marc, pues ya desde pequeñito se notaba que era uno de los pilotos que podría hacer historia.

Desde pequeñito se notaba que Marc era uno de los pilotos que podía hacer historia"

Emilio Alzamora

—Marc es el piloto más veterano de la parrilla en la actualidad y se puede dar ese lapso de diez años del que usted habla. ¿Cree que hay alguien que pueda estar a su altura en el MotoGP actual?

—Actualmente, de la parrilla que hay ahora, la realidad es que lo que vemos es el conjunto de cosas. Al final es piloto y máquina, piloto y moto y sobre todo, el resultado del trabajo que llevan a cabo el equipo técnico y los ingenieros; eso hoy en día es casi lo más importante en MotoGP. Actualmente, la realidad es que Marc tiene una combinación, un binomio que es imbatible. La Ducati está siendo una moto supercompetitiva, en la parrilla hay dos motos oficiales y las satélites, que prácticamente están al mismo nivel. Y las demás marcas todavía no están a ese mismo nivel. Pero esto no quita ni mucho menos mérito a Marc, porque está clarísimo que Marc marca la diferencia como piloto.

—¿En algún momento llegó a pensar que Marc podía convertirse en el piloto que es a día de hoy?

—No, sin duda. La verdad que cuando arrancamos el proyecto, desde la base, con apenas 12 años, ni te imaginas dónde podía llegar Marc. Bajo la formación que se hizo al inicio, sobre todo en esas categorías pequeñas, él era muy bajito de estatura, pesaba muy poco y no se sabía en MotoGP cómo él se podría defender. Pero bueno, fue creciendo y a medida que fue creciendo, también el deportista que es a día de hoy fue creciendo en todos los aspectos. La realidad es que sí se sabía y nosotros sabíamos que Marc era de aquellos elegidos. Pero quizá que llegara a donde ha llegado y con todos los éxitos que ha tenido y seguramente los que puede tener... pues no. Eso tampoco estaba dentro de los planes.

No estaba dentro de los planes el que Márquez se convirtiese en el piloto que es a día de hoy"

Emilio Alzamora

—Usted ha vivido a su lado varios episodios de diplopía, infinitas lesiones y esa fractura de húmero. ¿Fue esta última la que más le castigó a nivel personal?

—Marc es un deportista al que las lesiones que ha tenido, la verdad es que realmente han sido difíciles en momentos puntuales. No es que ha tenido muchísimas lesiones, pero realmente el episodio de diplopía y el episodio, pues sobre todo de la rotura del húmero, fueron momentos muy difíciles. Repetitivos en el caso de la diplopia, pero bueno... por suerte, yo creo que todos los episodios que han pasado forman parte de los deportistas. Está claro que has de tener ese punto de suerte y de varita mágica para poder evitarlos, pero estamos hablando de un piloto que es muy tenaz y sale de todos los infortunios que ha tenido y todas las lesiones. Al fin y al cabo esto es lo que todavía le hace más grande a Marc.

Salir de todos los infortunios que ha tenido es lo que hace todavía más grande a Marc"

Emilio Alzamora

—Después pasar 18 años con usted y una década junto a Honda, Marc decidió dar un cambio radical y salir de su núcleo seguro. ¿Le podrían haber pasado factura tantos cambios repentinos?

—La realidad es que fue muy valiente, fue muy valiente Marc. Sobre todo de tomar la decisión de dejar Honda, marcharse hasta un equipo satélite y buscar el camino para llegar de vuelta a una fábrica. Yo creo que fue muy valiente por tomar estas decisiones, más allá de los riesgos. De hecho yo creo que también eran decisiones obligadas porque Honda, desafortunadamente, esperemos que vuelva y vuelva lo más pronto posible, que Yamaha también vuelva y que KTM se acerque más, porque el campeonato necesita de más marcas. Pero en ese momento donde Márquez decidió hacer el cambio, yo creo que fue ya una decisión difícil, pero obligada y definitiva después de tantas caídas con una moto que no era competitiva.

—¿Ha visto un Marc Márquez diferente después de todo este proceso que inició la lesión?

—Yo creo que Marc se ha sabido superar, ha sabido cómo sobreponerse a los obstáculos que afrontan los deportistas de élite. Cuando hay obstáculos muy, muy importantes como los que ha tenido Marc, se ve realmente el talento, la madera, el sacrificio; muchos valores que Marc, por encima de todo, ha sobrepuesto al sufrimiento. Su pasión siempre han sido las motos, siguen siendo las motos, cuando podría estar tranquilamente en casa retirado. Y esto le está haciendo muy grande y haciendo una historia que estoy seguro que continuará.

Cuando hay obstáculos como los que ha tenido Marc, es cuando se ve la madera de cada piloto"

Emilio Alzamora

—Esa historia ahora mismo le hace ser nueve veces campeón del mundo, siete de MotoGP. ¿Contra quién compite Marc Márquez a partir de ahora?

—Yo creo que él compite contra su objetivo, que es después de tanto tiempo sin poder ganar un campeonato en el Mundial de MotoGP, volverlo a ganar y seguir haciéndolo. Yo creo que ahí está su objetivo, su motivación y su ilusión. Lo cierto es que estamos todos superilusionados de volver a ver a Marc en lo más alto, porque Marc no es solo un piloto; Marc es un campeón. Al final los campeonatos son muy largos, hoy en día en mundial son 22 carreras, ya nos decimos si sumamos las esprint, y es muy difícil aguantar este ritmo si no tienes algo con lo que soñar. Y yo creo que ganar es la ilusión que tiene, sin duda.

—Después de todos esos años de éxitos junto a Marc, ¿qué ha puesto para usted el volver a reencontrarse con el motociclismo de base?

—Ha sido una grata experiencia. La verdad que también he encontrado un camino para mí ilusionante, que me vuelve a motivar mucho a seguir con mi pasión, con lo que me ha dado el motociclismo, con lo que le he podido aportar y creo que con lo que todavía le puedo aportar. Se ha creado un proyecto muy bonito desde SeventyTwo Motorsports, con mucha ilusión, buscando la nueva generación de pilotos de MotoGP, que esto se dice fácil, pero es como un imposible. Pero realmente creo que hay talento, hay mucho talento entre los chicos que tenemos. Tanto Guido Pini, piloto italiano, Brian Uriarte, piloto de aquí de España, de Santander, y Carlitos Cano, de Murcia, que ahora parece que en Murcia, todos los deportistas, tenis, motociclismo... solo les falta un golfista que esté en la élite (risas). Trabajar con ellos es realmente muy ilusionante, con el nuevo proyecto que también hemos creado en el FIM JuniorGP y bueno, dando oportunidades otra vez a grandes jóvenes que serán los pilotos del futuro.

—Entiendo que después de todo lo que ha vivido, el objetivo es volver a reencontrarse con el éxito y seguir sumando alegrías junto al SeventyTwo Motorsports.

—Sí, el objetivo es muy claro. Al final, cuando partes con un proyecto, el objetivo es mirar a lo más alto, y lo más alto es que estos chicos y los que podamos encontrar por el camino, puedan poder dar la estructura, las armas para poder quemar sus etapas. Está claro que primero tendrán que llegar al Mundial, hacerse valer en Moto3, en Moto2... y después intentar ganar esos títulos en Moto3 y Moto2, que es lo ideal, lo idílico. Pero a veces cada camino de un piloto pasa por diferentes resultados en las categorías inferiores, hasta poder llegar a MotoGP. Pero por nuestra parte estamos intentando buscar el próximo campeón del mundo de MotoGP. Esto sin duda es nuestro objetivo.

—¿Ha notado diferencia a la hora de gestionar los nuevos talentos a cómo lo hizo con Márquez u otros pilotos?

—Muchísimo, han cambiado mucho las generaciones. Digamos que hay aspectos que me han sorprendido y aspectos que enseñan una nueva generación. Lo que me ha sorprendido es que ahora los jóvenes talentos con 13 ó 14 años están más preparados que la generación que viví de Márquez, de Aleix Espargaró, de Álex Rins, de Fabio Quartararo, de Pecco Bagnaia y de todos aquellos pilotos que pude formar en el inicio, desde la base, cuando empezaban. Realmente sorprende ver ahora cómo estos chicos ya van, por ejemplo, entrenando en circuitos de karting. Pero también en circuitos tipo Albacete, Alcarrás, Valencia... con motos de gran cilindrada, de 600cc. y a unos ritmos muy altos. Esta parte me ha sorprendido mucho. Y por otro lado, estamos en una nueva generación de tecnología. Cuando hablamos de tecnología, hablamos del móvil, hablamos de unas prioridades que aquí sí que hay que trabajar para que los chicos tengan los valores, el esfuerzo y el sacrificio para llegar hasta su objetivo. También hay que priorizar una serie de cosas que son importantes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados