Márquez: “Todavía estamos lejos de los más rápidos”
“Sufro un poco con el tren delantero, pero estoy buscando la conexión con el gas a la salida de curva, que es donde Ducati marca mucho la diferencia”, dice.
Sin llegar a perder la sonrisa, se le nota más serio que de costumbre a Marc Márquez, porque no basta con que él se encuentre físicamente como en sus mejores tiempos. La nueva Honda no ha arrancado todo lo bien que él esperaba y por segundo día consecutivo se ha quedado fuera de los diez primeros en el test de Sepang. 13º esta vez, a 0.714 de la cabeza, y sin poder mejorar su registro del viernes.
-¿Ha podido seguir el plan de trabajo hoy?
-Desafortunadamente solo hemos podido dar 25 vueltas en seco hoy, pero ha sido suficiente para probar las tres motos negras. Esto es un poco difícil, porque todo el tiempo sales a pista con una moto distinta y con cosas diferentes que probar, pero la pretemporada es el momento y alguien tiene que hacerlo en Honda. Hoy la moto con el carenado de Repsol no estaba en el box, porque era la moto 2022 y nos hemos concentrado en las tres motos negras. Ya hemos descartado una y mañana continuaremos con el trabajo.
-¿Podemos saber por qué la has descartado?
-No. (Risas). Probablemente mañana no esté en el box. No lo sé. Mañana necesitamos ir a lo prioritario, ha habido una moto con la que me he sentido mejor y es la que he elegido para seguir trabajando mañana. Y hay también una moto muy diferente, que no siento que tiene un potencial grande, pero sí que hay cosas interesantes. Así que tenemos que analizarlo bien, tendremos un mes para trabajar en un sentido o en otro.
-¿Ha probado el carenado con efecto suelo?
-Sí. No puedo decir nada, pero es una moto completamente diferente. Diferente a la hora de pilotar, de girar… todo la moto es diferente. Tenemos que hacer un análisis profundo solo de los carenados.
-¿Cuántos motores ha probado?
-Solo he trabajado con el motor nuevo. El viejo solo lo tenía la moto de 2022. Básicamente es un poco más lento en velocidad punta, pero en aceleración es muy similar.
-El plan es tener solo una moto para trabajar en Portimao.
-No, la decisión final la tomaremos el último día del último test. Por esa razón estamos trabajando con tantas cosas diferentes. El equipo está haciendo un gran trabajo, tanto en el lado japonés como en el europeo. Está muy bien organizado todo lo que tenemos que probar porque hay muchas cosas, pequeñas y grandes; y es fácil perder el camino. Estamos utilizando mucho tiempo en comparar las mismas situaciones, siendo muy precisos para no perder el camino. Todavía estamos lejos de los pilotos más rápidos, eso es obvio. Desafortunadamente, hoy tendríamos que haber probado mucho y mañana concentrarnos en el ritmo y en los pequeños detalles, pero no podremos. Así que mañana continuaremos con el test, probando las diferentes motos y decidiremos si de cara a Portimao mejoramos ambas motos, las dos motos, o vamos en una dirección.
-¿Se puede estar en el top 5 después del test de Portimao?
-Yo creo. Es verdad que Malasia es uno de los peores circuitos para mí en términos de resultados, pilotaje… pero estamos lejos. Creo que hemos mejorado un poco, pero la moto tiene que dar todavía un paso. Por el momento no podemos luchar por el top 5, pero yo creo en Honda y todavía queda un mes. Ya os dije después de Valencia que el plan era dar un paso en Malasia y otro en Portimao. Algunas veces en el ordenador ves una cosa y en la realidad otra, pero tenemos que empujar y por supuesto que creo. Estamos todavía en el segundo día de la pretemporada…
-Se fue Takeo y ha llegado Ken Kawauchi.¿Está cambiando algo o de momento no se notan las diferencias?
-Sí, así es. Está cambiando un poco, por supuesto. Paso a paso. Quiero decir, no es como pasar del día a la noche. Está cambiando un poco. Es verdad que estamos probando algunas cosas que ya probamos el año pasado y no nos están funcionando bien. Pero, al final, el nuevo mánager técnico quiere ver con sus ojos lo que está pasando. Estamos probando algunas cosas que el año pasado no funcionaban, pero él quiere probar. Así que acepto este papel y acepto que ahora en pretemporada que necesita tener esa información y es el momento de hacerlo.
-¿Los aspectos en los que más está sufriendo y en los que tiene que mejorar?
-Aún estoy sufriendo un poco con el tren delantero por mi estilo de pilotaje, pero más que con el tren delantero, estoy buscando la conexión con el gas y a la salida de curva, que es donde Ducati marca mucho la diferencia, a la salida de curva y en aceleración, en los primeros metros. Después el motor es potente, en velocidad máxima estamos ahí, pero llegamos tarde a la velocidad máxima debido a que la aceleración no es que sea débil, pero no tenemos tracción. Estoy buscando un poco en todas las áreas, pero hay dos áreas en las que estamos comprobando de forma más profunda. De momento no estamos jugando con la puesta a punto. Seguimos rodando con la misma configuración y probamos cosas nuevas.
-Siempre había trabajado con Takeo en toda su trayectoria en Honda. ¿Tuvo la oportunidad de despedirse de él y qué piensa de la llegada de Ken Kawauchi en su lugar?
-Tuve la oportunidad de despedirme en el Honda Thanks Day. Aún no era oficial, pero ya se podía sentir un poco y allí ya hablamos un poco, y después también en Navidad. Por supuesto, tengo que darle las gracias a Takeo. Pero hay veces que en una gran empresa como Honda hay decisiones que no puedes controlar. A veces cambiarán a un técnico, a veces cambiarán al piloto... Tarde o temprano, para todos los que estamos aquí, llegará un día en el que vendrá alguien más joven, mejor o con diferente filosofía a la tuya. Y entonces el gran jefe tomará la decisión. Siempre hay algún jefe o alguien con más poder de decisión que tú. Yo me mantengo enfocado en mi trabajo y en dar mi cien por cien en pista.
-¿Siente que necesitan más caballos de potencia?
-Tenemos suficientes caballos de potencia y lo que tenemos que hacer ahora es ver cómo hacerlos eficientes. Eso es lo más importante. Los caballos están ahí, pero la forma de ser efectivos es lo que tenemos que entender. Tenemos los caballos, pero no podemos usarlos.
-¿Es cuestión del carácter del motor?
-Es difícil de decir. Para mí es más cosa del agarre trasero. Siempre es consecuencia de algo. Lo más importante es que el nuevo jefe técnico tiene algunas ideas que trae de Suzuki. Es verdad que es una filosofía diferente de motor y también que nuestra electrónica funciona de manera diferente. Hoy Rins y Mir han pilotado de una manera diferente, que parece mejor y que yo no he podido probar porque no he tenido tiempo. Necesitamos entender muchas cosas y probar con ideas nuevas, porque cuando llevas mucho tiempo con la misma moto te puedes bloquear, por lo que hay que probar con ideas nuevas y quizás tenga que adaptarme a un nuevo estilo de pilotaje.