NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GRAN BRETAÑA

Márquez: “Tocaba tirar más de cabeza que de corazón”

“Me he quedado con la sensación de poder hacer más”, empezó diciendo, pero entendiendo que iban “con retraso” en los pasos dados.

SILVERSTONE
Marc Márquez, en Silverstone.
BENJAMIN CREMELAFP

Supo sacar la parte positiva Marc Márquez de un fin de semana que comenzó difícil para él, con el peor viernes del año, según él mismo dijo, un sábado con caída en el esprint y un cuarto en la carrera del domingo que le dejó más cerca de los primeros de lo que imaginaba.

-¿Cómo ha ido?

-Hemos ido con retraso dando los pasos. Incluso en el warm up, donde normalmente no pruebas nada, hemos probado cosas bastante grandes que nos han ayudado para la carrera. Para mí lo más importante es que me ha sorprendido que he podido seguir a los de delante al menos seis vueltas. Luego ya ha empezado a bajar el neumático y he estado unas vueltas detrás de Aleix, que estaba sufriendo más de lo normal. Me he quedado con la sensación de poder hacer más, pero tocaba tirar más de cabeza que de corazón.

-¿Las Ducati 2024 se crecen más que las 2023 en domingo?

-No lo sé. Yo no diré que la nueva es mejor, la vieja es peor, o al revés. Son diferentes y sé que aquí me encontraba lejos. El viernes ya dije que había sido el peor viernes, y lo he ido salvando poco a poco, el sábado buscándome la vida y por las tardes trabajando con el equipo, que ha hecho un grandísimo trabajo y he podido estar cerca de Pecco, que también ha sufrido. Pero siempre hay una 24 que nos saca esos cuatro o cinco segundos, como aquí las de Bastianini y Martín.

-¿Le ayuda la telemetría de las otras motos o sólo le sirve la de la 23?

-Sirve un poco para ver qué hacen mejor o peor, pero a nivel de puesta a punto, si vas un poco perdido, tienes que mirar más las 23. Es un concepto un poco diferente. Yo no tengo soluciones de la 24 porque es un poco diferente. Y de puesta a punto intento seguir nuestro camino porque tengo un estilo bastante particular y poco a poco voy adaptando la Ducati. Aquí yo tenía un hándicap a la entrada de la curva y, al solucionarlo, se me ha arreglado el fin de semana y he podido pilotar y ser constante.

-¿Cómo se explica, por lo que ve en pista y en los papeles, que Bastianini suela llegar con más tracción que los demás a los finales de carrera?

-Es un piloto con mucho talento, y se ha visto. El tema está, e incluso él lo dice, como este sábado, que no sabe por qué. Es talento puro y va en moto. La capacidad suya o el punto que destaco más es que gira con muy poco ángulo. Es capaz de girar la moto inclinando poco, y esto es difícil de hacer. Normalmente, cuando inclinas menos, giras menos y tienes que reducir más la velocidad, pero él es capaz de seguir con la misma velocidad.

-¿Le ve capaz de pelear por título?

-Hombre, si ayer me metías a mí y él está por delante mío... (Se ríe). Cómo te la he metido aquí, ¿eh?

-En Le Mans cambió su discurso de perfil bajo y allí dijo que estaba en la lucha por el título...

-Hombre, en Le Mans, y ahora, matemáticamente estoy en la lucha por el título.

-¿Pone a Bastianini al nivel de Martín y Pecco?

-Enea, si es capaz de mejorar los clasificatorios, como hizo aquí, es capaz de ganar carreras. En casi todas ha sido el más rápido en las diez últimas vueltas.

-¿Es más fácil ganar el Mundial luchando contra un piloto o contra dos?

-Es más fácil luchando contra uno. Cuantos más pilotos hay, más tienen que fallar. Sobre mí, ya dije que este año el objetivo no era el título. Claro que me gustaría pelearlo, como a todo el mundo, pero no hay más.

Normas