Márquez: “Tenía las ganas y la fuerza de intentar ir a por Pecco”
“Evidentemente, he arriesgado demasiado y me ha salido mal sí, pero hacía tiempo que no sentía ese cosquilleo de probarlo o no probarlo”, dice.
Marc Márquez supo ver la botella medio llena tras su caída, cuando marchaba segundo, a cinco vueltas del final, en el esprint del GP de Austria.
-¿Caída de las dolorosas?
-¡No!
-Pues a mí me ha dolido desde fuera porque el segundo estaba ya asegurado....
-Sí, es verdad que si lo mirás así, sí, pero si me estuviera jugando un campeonato sí sería dolorosa. Como no lo estoy haciendo, ha sido una caída en la que he entendido el porqué. He dicho en el parque cerrado por la mañana que estamos medio paso por detrás de Martín y Bagnaia y en carrera he intentado dar ese medio paso. ¿Cómo? Pues arriesgando. Y he arriesgado. Cuando he lanzado el ataque en esas últimas vueltas para pillar a Bagnaia, o al menos intentarlo, es cuando me he caído, pero me he visto con las fuerzas esas como para hacerlo, que es lo que no sentía.
-¿No le valía el segundo puesto?
-Sí y no. Sí que me valía el segundo, evidentemente, pensando ahora fríamente era un podio fácil, pero también tenía las ganas y la fuerza de intentar ir a por Pecco. Evidentemente, he arriesgado demasiado y me ha salido mal sí, pero hacía tiempo que no sentía ese cosquilleo de probarlo o no probarlo.
-¿Habrá enormes ganas de revancha para la carrera?
-No. Si hubiera salido hoy bien la jugada, que era intentar llegar o llegar muy cerca de él, porque no lo hubiera ganado, simplemente el objetivo era llegar cerca de él, mañana hubiera sido otro objetivo. Pero al caer hoy, mañana es intentar asegurar esa tercera posición del podio, que creo que creo que con el ritmo que tenemos es factible.
-El año pasado decía que estaba cansado de caerse con la Honda. ¿Estas caídas no cansan tanto?
-No, porque estás delante. Eso es diferente y aparte estaba haciendo un fin de semana muy sólido, muy concentrado, siempre por la línea y siempre siendo preciso, pero ha dado la casualidad que hemos fallado en la carrera esprint cuando menos teníamos que fallar, veremos si mañana en la carrera no fallamos.
-Hubo un momento en el que estaba recortando...
-Sí.
-Con una moto que en teoría es inferior. ¿Cómo lo ha hecho?
-En las frenadas. Arriesgas un poquito más en las frenadas. Es evidente que él seguramente tiene más en las frenadas, pero es la gestión de ese riesgo. Si te fijas, he lanzado el ataque cuando quedaban cinco vueltas, he recuperado un poco y en esa vuelta ya había hecho mi mejor parcial uno, pero era demasiado optimista. (Sonríe). Pero ha sido un sábado muy positivo. Creo que me dolió mucho más el cero de Silverstone, porque ahí sí que estaba lejos y no buscaba nada, pero aquí hoy al menos me he quedado con buen sabor de boca.
-¿Ha aprendido algo el tiempo que ha ido detrás de Martín y de Bagnaia?¿Ha visto algo diferente de ellos que le gustaría poder hacer que no hace con su moto?
-No. Son estilos diferentes. Martín lo hace de una manera, Pecco de otra y es ahí donde yo con mi estilo intentaré suplir o estar lo más cerca posible de ellos supliendo mis puntos débiles de pilotaje.
-Pero van muy rápido, ¿no?
-Sí, van muy, muy rápido. Y es que pasándose han hecho 28.8. (Sonríe). Van muy rápidos y eso denota que están un paso por encima de todos, sobre todo en la constancia, porque están en todos los circuitos así y llevo cinco o siete carreras diciéndolo. Lo positivo para mí es que en las otras carreras ni los veía y esta carrera estaba ahí con ellos, a 1.3 de Pecco. Evidentemente el tema no falla y si estás más cerca coges más riesgos y ellos cuando fallan es porque cogen riesgos. Se va muy rápido y hoy me ha tocado fallar a mí.