Márquez: “Tengo que acabar el año sin hacerme daño”
Dice que llega “con la misma mentalidad equilibrada y constante para preparar de la mejor manera el 26″ y sin ponerse “más presión”.


El Marc Márquez más relajado de toda la temporada es el que ha comparecido este jueves en la sala de prensa de Mandalika. El GP de Indonesia es el primero al que llega con su noveno Mundial cerrado, el séptimo de MotoGP, y optado por un perfil bajo en base a que ya tiene los deberes hechos. Pero siendo quién es, cual quiera se lo cree del todo...
-¿Cómo va esa resaca del título?
-Bueno, en lo emocional ya más equilibrado, más estable. Sí que es verdad que a nivel corporal, de energía, me siento más cansado que nunca. Pero no porque haya hecho muchas cosas, que sí que he hecho muchas estos últimos días, eventos, entrevistas, también creo que es por el bajón de adrenalina. Cuando crucé el domingo la meta, cuando me levanté el lunes después de ser campeón, parecía que no me había entrenado en dos meses, por el simple hecho del bajón de adrenalina de mantener la presión. A ver si mañana cuando salgamos a pista la podemos reencontrar y volver con la misma intensidad.
-¿Le apetece subirse a la moto otra vez o tiene un poco de pereza?
-No, no, no me apetece nada ahora. Preferiría haber hecho una semana o dos más relajado y descansando y procesando, pero la vida es así y tenemos también que subirnos. También te digo, sin la presión que me ponía a mí mismo en el pasado. La gente podrá decir lo que quiera, porque es libre de opinar, pero en el pasado era de ‘venga, va, ahora he ganado, ya he cerrado el título y a intentar ganar las máximas carreras posibles’. Siento una cosa diferente, y siento que tengo que acabar el año sin hacerme daño y con la misma mentalidad de equilibrado, o sea, ser constante para preparar de la mejor manera el 26, y porque no tengo ganas de ponerme más presión, que ya he tenido suficiente estos últimos años.
-¿No espera que esto se interprete como que va a bajar un punto su competitividad?
-No, no, voy a intentar dar mi 100 por 100, pero lo he dicho muchas veces: con presión trabajo mejor, y muchos deportistas con presión trabajan mejor. Es una combinación de adrenalina, de concentración, y es ahí donde en muchos años, y quizás pase en este, después de ser campeón he fallado en la siguiente carrera. Y es más que nada por el bajón este de adrenalina, de tensión, de concentración, que no estás atento en todos los aspectos. Pero las ganas de ir rápido en moto son las mismas, pero la ambición de querer sacar cosas o resultados sí o sí nos las guardamos para el 26.
-Ha dicho en inglés que 2026 empieza mañana. ¿A qué se refiere?
-Toca entender cosas que se han ido probando durante el año, que cuando tú vas ganando no tocas mucho. Íbamos bien pero tenemos varias cosas ya a probar para entender de cara al futuro, y es mejor empezar ya los fines de semana de carrera en diferentes circuitos. No os imaginéis ahora que estaré todo el rato cambiando la moto, son cosas concretas y pequeñas, porque de esta manera será mucho más fácil en Valencia, cuando hagamos el último entreno, tener las cosas más claras y en Malasia ya recibir lo que creemos que sea mejor para todas las Ducati.
-Habrá recibido millones de felicitaciones estos días. ¿Alguna que le haya sorprendido o que le haya llamado la atención?
-(Resopla). No diré un nombre porque ha habido muchos referentes que tenía y que tengo que me han felicitado, ex compañeros de pista, como puede ser Lorenzo, Pedrosa, Bautista, Dovizioso… es que me dejaré nombres. Pero la llamada más importante ha sido la de mi madre, que no estaba allí. Esa ha sido la que no falla.
-Hay un subcampeonato en juego. Ya sé que ha dicho que un tercero de su hermano estaría bien, pero los dos Márquez ya han hecho historia y sería la repera que terminasen primero y segundo de la general. ¿Se le puede ayudar y más siendo Bagnaia tu compañero?
-No. Voy a entrar cero en eso. Cada uno hará lo suyo y yo haré mis carreras, daré el cien por cien, si tengo que gestionar de una manera o de otra como he hecho durante todo el año lo haré, para sacar el máximo resultado para mí el domingo, ya que dos pilotos Ducati, uno oficial que es mi compañero y otro que es mi hermano se juegan el subcampeonato, pero Alex tiene suficiente velocidad para conseguirlo por sí solo. También te digo, dicho esto, lo normal es que quedara Pecco segundo en un campeonato a falta de cinco carreras. El resumen de un año son 22 carreras, se hace en Valencia, y es ahí donde, a priori, si Alex hace tercero con la Gresini iguala mi resultado, con un equipo satélite y con una moto del año anterior.
-¿Se nota eso de ser piloto satélite y que a medida que avanza el año se le vayan escapando los oficiales?
-Sí, es lo normal. Lo dije en alguna entrevista: Alex tendrá la misma moto de Malasia hasta Valencia, más o menos, recibirá algunas pequeñas cosas. Con la oficial estamos cada fin de semana que si queremos probar cosas las podemos probar, tenemos todos los recursos posibles para tener la mejor moto de la parrilla de salida. En un equipo satélite tienes lo que tienes, que ya es una muy buena moto para ganar carreras, como ha hecho él este año, pero durante el año no tienes evolución. Y los otros, sí. Y por eso, si te fijas, KTM oficial, Aprilia oficial, son los que más suben durante el año, los que más pueden cambiar la dinámica.
-E incluso se puede volver a piezas pasadas…
Noticias relacionadas
-También, en un equipo oficial tú tienes la flexibilidad de tenerlo todo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar