NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MÁRQUEZ

Márquez: “Tendrían que haber sancionado a Bastianini con una posición”

“Es verdad que es una pasada de las que he hecho yo, pero si te vas fuera de la pista o el otro piloto acaba en el suelo, es sancionable”, dice.

MISANO
Marc Márquez, en el podio del GP de la Emilia Romaña.
DANILO DI GIOVANNIEFE

Casi tanto como un cerdito en una charca con barro disfrutó Marc Márquez de la rueda de prensa posterior a la carrera de Misano 2 de MotoGP. Por una vez, él no era protagonista del motivo de conflicto sino espectador de lujo y no se cortó a la hora de dar su opinión acerca de lo sucedido entre Bastianini y Martín en la última vuelta, dejando claro que tenían que haber sancionado al italiano con la pérdida de una posición por su maniobra de adelantamiento al español en la última vuelta.

“Esta vez disfruto como espectador, sí, pero porque ya me había encontrado en esta situación y por eso recordaba mis viejos tiempos”, empezó diciendo tras su tercer puesto, dando paso a que le preguntáramos si se había encontrado más veces en la posición de Bastianini que en la de Martín, a lo que respondió que “sí”. Y dio su punto de vista sobre lo sucedido: “Mi punto de vista es el de siempre. En el deporte de las motos, y sobre todo en el actual MotoGP, si tienes que adelantar lo tienes que hacer de esa manera, sobre todo si vas tan similar. Se tiene que adelantar de esa manera y siempre lo he dicho, no es que se busca el hueco, es que se crea, no está, pero se crea, y Bastianini ha hecho eso y lo ha hecho muy bien hasta que las dos ruedas han tocado lo azul. Si no hubieran tocado lo azul, que significa fuera de pista, no hubiera pasado nada, hubiera hecho un adelantamiento al límite, pero de última vuelta y bien. Una vez tocan las ruedas fuera de pista, para mí y para mi punto de vista, porque se ha visto en el pasado, es perder una posición. Pero lo han decidido así y al final te tienes que mantener al margen”.

Sabe perfectamente que se hubiera liado más gorda si eso lo hace él en vez de Bastianini: “Sí, justo lo he comentado yo también, pero no pasa nada. Si al final son cosas que pasan en las carreras y ya está. Es simplemente tener un criterio claro de lo que pasa y lo que no, pero el adelantamiento es limpio, al límite, sí, pero limpio y la única duda que entra son esas dos ruedas fuera de la pista”. AS le comenta que Carlo Pernat, manager de Bastianini, ha dicho que el adelantamiento ha sido como los de Márquez, pero él no se salió de la trazada cuando pasó de manera parecida a Lorenzo en la última curva de Jerez 2013. Así lo interpretó el octacampeón: “No, es muy al límite, es verdad que es un adelantamiento de los que he hecho yo, pero si en ese adelantamiento tú vas fuera de la pista o el otro piloto acaba en el suelo, es sancionable y es así, siempre ha sido así. Yo he hecho adelantamiento, he cometido errores donde adelantando demasiado optimista se ha caído el otro piloto o me he ido fuera de pista y es sancionable, pido perdón, son carreras y es sancionable porque vas al límite y ya está, sin más. ¿El adelantamiento de Bastianini? Una vez más, repito, es limpio y justo y está bien hecho, hasta que las dos ruedas tocan lo azul. Si las ruedas se quedan en el piano no hay debate”.

Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez, en la rueda de prensa del GP de la Emilia Romaña.
Ampliar
Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez, en la rueda de prensa del GP de la Emilia Romaña.Mela Chércoles

Un periodista italiano le intentó hacer ver que lo sancionable es cuando se pisa lo verde, no lo azul, pero Marc le corrigió: “El azul es fuera del circuito. No es verde, pero estás fuera de la pista. Es que estás buscando lo que no hay. El azul está después del ‘double core’, y una cosa es tocar el azul por la vuelta rápida y la otra es tocar el azul por un adelantamiento, pero es fuera del circuito. Ya está”. Y remató el tema diciendo con una sonrisa: “Un poquito más y gano yo”.

Y una última pregunta. Si cree que Martín puede ganar este Mundial: “Evidentemente, el que va líder, aunque tenga poca ventaja, tiene más posibilidades de ganar que el que va segundo, y ahora mismo el favorito es Martín, porque tiene la ventaja y esto creo que es lo que marcará de aquí a final de año. Estos errores, estas primeras vueltas y luego querer recuperar, porque se va muy al límite. Hoy se ha visto que a la que querías forzar un poquito más... Creo que tampoco ayuda tener dos carreras en el mismo circuito, porque se va muy al límite. Se ha visto en la caída de Acosta, en la de Pecco. Buscas un poquito más y es un momento”.

Normas