NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 2

Márquez: “Su vuelta rápida de carrera es más rápida que mi Q2″

“Pecco y Jorge son los que marcan la diferencia, porque son buenos, van rápidos y conocen la moto. Cuando hay mucho grip, sacan más su potencial”, dice.

MISANO
Marc Márquez.
DANILO DI GIOVANNIEFE

Rompió el hielo Marc Márquez con los periodistas españoles y antes de que nos diera tiempo a preguntarle por su cuarto puesto en el esprint de Misano 2. Ayer AS le felicitó por no formar parte del abultado listado de caídas de la tarde, él dijo riéndose que eso daba mala suerte y en la mañana del sábado sufrió dos caídas, así que el del Gresini Racing se tomó bromeando cumplida venganza... “¿Quién empieza? ¿El gafe?”, dijo riéndose a la vez que miraba al que firma estas líneas, conscientes ambos de que el historial de caídas de Marc es tan amplio en el Mundial que es imposible culpar a nadie de darle mala suerte, porque él es de lo que le busca sobrepasar el límite como modo de aprendizaje.

Le pregutamos si en el momento de la caída se había acordado de la pregunta del viernes, y dijo: “En ese momento no, pero bueno. La vida consiste en esto, prueba-error. Lo que pasa que nuestras pruebas se hacen delante de miles de personas, pero seguiré probando hasta que me salga y estoy dispuesto a seguir asumiendo ese riesgo”.

Ya en clave de carrera, le reconocimos que este esprint dejó constancia de que Pecco, Martín y sus GP24 están realmente un paso por delante de él. Se cargó de razón: “Es que es lo que vengo diciendo todas las carreras, y sigo diciendo lo mismo. En todo momento veo los datos, veo la telemetría y tienen algo más. Sí que es verdad que cuando caen cuatro gotas o cuando la pista patina… ahí lo salvas un poco. Pero tienen un poquito más y hoy, saliendo en primera fila hubiera terminado cuarto y saliendo en tercera fila he terminado cuarto, porque era nuestro ritmo y el objetivo que tenemos para mañana. Una cuarta posición, que no es mala”.

A la pregunta directa de si para subir al podio tienen que fallar ellos dos y Bastianini, respuesta corta y sincera: “Sí”. Y sobre si la diferencia la marcan ellos o su moto, piropo para los pilotos: “Pecco y Jorge, porque son buenos, van rápidos, conocen la moto. La tienen por la mano y cuando en la pista hay mucho grip, sacan más su potencial y se encuentran cómodos. Hoy han hecho la vuelta rápida de carrera más rápida que mi vuelta de calificación. Yo hoy iba por detrás haciendo 1:31.2 cómo podía, digo no aprieto más… y al final he cometido el error. Van más rápido ellos”.

Lo que no va a cambiar es su forma de afrontar los GGPP: “Lo esperaba así. El objetivo sigue siendo el mismo, aunque vengamos de ganar dos carreras. Eso te da la confianza de probar más y cometer más errores. Hoy he cometido el mismo error que la semana pasada porque lo he probado, no puedo quedarme ahí sin probarlo. No sale, pues lo aceptas, aprendes y la próxima vez lo volveré a probar. Ya había hecho una vuelta en la Q2 que me parecía difícil mejorarla, así que he probado un poquito más y me he caído. A parte de eso, el objetivo del fin de semana era estar en esos cuatro o cinco primeros. Y ese será el objetivo de mañana también. Porque además de los tres, Acosta va rápido, Binder, Bezzecchi o Morbidelli se pueden despertar”.

Podría decirse que, con su cuarto puesto, fue el primero de los mortales, porque los tres de cabeza también parecen inalcanzables para la carrera del domingo, y eso es algo a lo que Marc no le da mucho mérito: “No se lo doy, porque mi objetivo sigue siendo los de delante. Llevo una moto competitiva, con la que hemos ganado carreras y mi objetivo no es quedar la primera GP23, es estar delante. Cuando tú aceptas que tienes una moto del año anterior entran dudas y ahora no quiero dudas en mi cabeza”.

Y sobre el fallo de Martín provocado porque le molestara el aviso recibido en el dashboard, entiende al madrileño: “Lo ves y te puede despistar un poco, pero rodando en 1:30 también me despisto yo. Rodando en ese ritmo tienes que ir al límite cada rato. Y en ese punto es fácil cometer un error. Yo lo he cometido aún más grande, Acosta la carrera pasada… Es un punto en el que vamos muy al límite y al ser el segundo GP vamos todavía más al límite. Un pequeño despiste, la cabeza se te va al warning en vez de a la línea y te vas fuera”.

Normas