Márquez: “Seré recordado por el Repsol Honda cuando me retire”
“No me voy a pronunciar respecto al martes, por respeto y porque mi compromiso con Honda y con el equipo será máximo hasta la última vuelta de Valencia”, dice.
El martes 28N está muy cerca y no será un martes cualquiera sino el del estreno de Marc Márquez con la Ducati en el test de Valencia, pero él deja claro que su foco ahora mismo es afrontar su último GP vestido con los colores del Repsol Honda, con el que ha ganado seis títulos en MotoGP. La despedida será dolorosa, pero espera un futuro mejor al presente que vive.
-Qué poco queda para el martes...
-No me voy a pronunciar respecto al martes. Uno, por respeto al equipo, y dos, porque mi compromiso con Honda y con el equipo será máximo hasta la última vuelta de Valencia, hasta que cruce la línea de meta. Este fin de semana sólo quiero que se hable del equipo. No me gusta decir que es la última carrera con Honda, porque no se sabe en el futuro, pero el cierre de esta era tan increíble, de este periodo en el que hemos logrado seis títulos mundiales e intentaremos despedirlo de la mejor manera.
-¿Cómo se siente?
-Es jueves y ya estoy cansado de todos los compromisos que he tenido... Pero son todos compromisos bonitos, que se agradecen. Evidentemente, será un fin de semana de emociones, en el que uno de mis trabajos principales será evadirme y gestionar esas emociones, aunque cueste y sea imposible para cualquier persona, pero intentarme centrar en pista y no pensar mucho en los buenos momentos y en el pasado, porque es fácil entrar en esa melancolía.
-Ha tenido muchos GGPP especiales. ¿Este es uno de los más especiales?
-Este es uno de los más extraños, diría. A nivel personal es de los más extraños, porque a la vez no soy aún realista conmigo mismo del cambio que va a suponer todo, pero al final tenemos que afrontarlo de la mejor manera y será un fin de semana diferente. Emocionante, no por la tensión o por la presión, simplemente por la despedida.
-¿Cuáles han sido las sensaciones al ver a su gente en el box?
-Muy normalizado y te voy a decir la respuesta: porque somos amigos. No somos compañeros de trabajo, entre nosotros somos amigos y sabemos que quizá el año que viene no vamos a trabajar juntos, pero la amistad va a seguir igual.
-Hable sobre el casco.
-En la última carrera quería hacer un guiño a Honda y al equipo, que son los que me han traído hasta aquí, con los que hemos conseguido muchas cosas, que me han ayudado en los momentos malos. Basado en los colores de HRC, poniendo una palabra en japonés que me han dicho que dice ‘Gracias’. (Risas). Tendremos que creerles que pone ‘Gracias’, aunque también lo he puesto en castellano, por si acaso, que esto sí que lo entiendo. Y luego sí que quise poner las seis fotos de los seis campeonatos, más la última foto del último podio en Japón para inmortalizar este momento.
-Pone ‘Always together’. ¿Es por Honda o por el equipo?
-Es para el equipo y para Honda. Soy muy realista y sé que cuando el día de mañana me retire, sea donde sea, seré recordado por el Repsol Honda y por toda mi carrera deportiva. La mayoría de carrera deportiva será en el Repsol Honda, y por mucho que cambie de equipo y de fábrica, no voy a lograr seis títulos más. Es ahí donde mi carrera deportiva y mis colores históricos serán los del Repsol Honda cuando me retire, cuando se recuerde de aquí a 20 años qué hizo Marc Márquez. Por eso dije en su día que estaremos separados, pero siempre juntos, porque siempre formarán parte de mi carrera profesional y de mi corazón.
-Dice que no volverá a ganar seis títulos, ¿pero cuántos más cree que podrá ganar?
-No voy a responder a esta pregunta sin haber ganado una carrera en los dos últimos años. No estoy preparado para luchar por títulos, de momento.
-¿Cómo ve la lucha entre Martín y Bagnaia?
-Todo se basará en la Sprint. Si es capaz de recortar ahí cinco puntitos, todo es posible. Y depende de su velocidad. Si la tiene durante el fin de semana, mandará él y el planteamiento de carrera que quiere afrontar. Cuando tienes velocidad, puedes cambiar la carrera si quieres.
-Usted sabe lo que es llegar a Valencia dos veces con una ventaja clara y ganar el título. Si se pone en el pellejo de Pecco, ¿es fácil afrontar una situación así?
-Es sencillo y a la vez difícil. Para Martín es fácil, porque sólo le queda atacar. Lo tiene todo perdido, así que sólo tiene que atacar y no tiene nada que perder, así que es muy fácil de afrontar. A Pecco le pueden entrar esas dudas de si defender o atacar, y es ahí donde te puedes liar rápido. Yo siempre que me he jugado un título he salido a atacar hasta el domingo en la carrera, y ya ahí sí que toca gestionar.
-¿Intentará no estorbar a Martín?
-Hubo ahí unas palabras que, como pasa a veces, se mezclan todas y sale lo que unos quieren. Lo dije ya ese mismo domingo, que en las primeras vueltas de la Sprint podía atacar a Pecco, porque tenía más y veía que él estaba con dificultades, como dijo. Y no quise atacarle porque tampoco tenía el ritmo, y para adelantar en Qatar tenías que tocar al de delante, como se vio en muchos adelantamientos. No me jugaba nada y menos sin tener ritmo. Y el domingo, en las últimas vueltas, pasó un poco lo mismo. Si lo hubiera visto claro, le habría adelantado, pero Martín estaba yendo a un ritmo similar al mío, incluso sufriendo. Entonces, para adelantar le tendría que haber echado de pista, como me echaron a mí en la Sprint, pero porque forma parte de la competición. Pero ni con uno ni con otro tuve la oportunidad de adelantar claramente y no lo hice.
-¿Qué pasará con Honda?
-Que volverá a ganar. Conmigo o sin mí va a volver a ganar.
-¿Qué cree que le hace falta para volver a ganar?
-Honda es Honda y ya veréis que el año que viene va a mejorar. No sé si suficiente para luchar por el título, pero es Honda, la mejor fábrica del mundo, la más grande y la que tiene mayor historial. Lo va a hacer conmigo o sin mí.