Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ESPARGARÓ

“Márquez será uno más cuando pierda su ADN”

Santi Hernández, ingeniero de pista de Marc en Honda, analiza junto a otros expilotos en DAZN la llegada del español a Gresini. “Puede conseguir otro Mundial”, afirma Pol Espargaró.

Marc Márquez durante la carrera del GP de Japón de MotoGP en Motegi.
Red Bull Content Pool

Dar un paso atrás para avanzar. Esa fue la filosofía de Marc Márquez cuando decidió abandonar el Repsol Honda rumbo a un equipo satélite. El español, después de cuatro años sufriendo con la lesión de su brazo derecho, necesitaba confirmar si continuaba siendo el mismo piloto de siempre o tocaba dar un paso al lado. Gresini fue la estructura que le dio al octocampeón la posibilidad de reencontrarse como piloto, en esta ocasión al manillar de una Ducati. Y esa adaptación a la moto italiana ha convertido al de Cervera en el protagonista de ‘DECODED’, donde expilotos y antiguos compañeros de equipo analizan en DAZN, cómo el ilerdense se ha reinventado en su estilo de pilotaje con una Desmosedici sobre la que Marc siempre conservó una cualidad: su esencia.

Santi Hernández, ingeniero de pista de Márquez en el Repsol Honda, asegura que el español “era un piloto mucho más agresivo” al manillar de la RC213V, “tanto por cómo reaccionaba la moto y por cómo se le veía conducir”. Sin embargo, con un pilotaje cada vez más adaptado a la Ducati, el octocampeón ya ha empezado a dejar salvadas de su vieja escuela como la de Indonesia, con la que demostró haber superado cualquier limitación física y también, que la adaptación en la posición a la moto está completada. Marc sigue siendo “puro espectáculo” a pesar de que ciertas características se han moldeado a las peticiones de la Desmosedici: “Ahora vemos a un Marc que en las frenadas es mucho más estable, mucho más tranquilo, con una conducción más fluida y suave”.

Esos matices no han hecho mella en el ADN del octocampeón según Santi Hernández: “Sigo viendo su ADN, pero le veo más tranquilo, estudiando mucho más la situación de carrera. La experiencia le hace no precipitarse en muchos momentos. Esas caídas que hemos visto forman parte del aprendizaje de Marc, porque está buscando el límite, quiere saber hasta dónde puede llegar y exprimir al máximo la moto. El día que Marc pierda su ADN le dejaremos de ver y será uno más, pero lo sigue teniendo”. De ahí, que nadie dude en que Márquez puede volver a ganar un Mundial. Una idea, que Pol Espargaró, probador de KTM y analista de DAZN, defiende con total seguridad: “Sigue teniendo la velocidad y las herramienas para poder conseguirlo”.

“La ambición de Márquez no tiene límites”

El piloto de Granollers también cree que el pilotaje de Márquez ha cambiado con la Ducati: “Era muy característica esa postura con el peso en el tren delantero, con los codos muy abiertos, que le permitía salvar la moto muchas veces. Ahora le vemos un poco más atrás (de lo que pilotaba la Honda), cargando el peso en el tren trasero”. Detalles, que no han cambiado el fin; pues el ilerdense ya acumula dos victorias en una temporada donde las GP24 están un paso por delante. De hecho, el octocampeón ha sido la única Desmosedici del curso anterior que ha llegado hasta lo más alto del podio.

¿Cómo ha sido capaz Marc de resurgir de un calvario que duró cuatro años? “O tienes unas ganas y unas aspiraciones enormes de volver a ser campeón o es imposible seguir todo ese proceso”, opina Carlos Checa, sobre una ambición “sin límites” por parte de un piloto al que ve “mejor que nunca” junto a una Ducati sobre la que, Aspar, reconoce una gran evolución: “Sigue siendo el piloto top que conocemos, no solo es la moto. Caerse tantas veces y siempre querer volver a ganar es de admirar. Sigue teniendo hambre, sigue arriesgando y sigue queriendo ganar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas