Márquez se lo toma “con precaución”
Frankie Carchedi, nuevo jefe técnico de Marc, asegura que su adaptación a la Ducati “le va a llevar un poco de tiempo” . Será cuestión de “las primeras tres o cuatro carreras”.
Frankie Carchedi se enfrenta al mayor reto profesional de su carrera deportiva. Sabe lo que es ser campeón del mundo porque lo logró con Joan Mir y Suzuki el pasado 2020, pero trabajar con Marc Márquez es un privilegio al alcance de muy pocos. De hecho, de casi nadie, porque durante once años en Honda, el español sigue ha trabajado mano a mano con Santi Hernández, su jefe técnico de confianza, quien ahora se queda atrás. Con el salto a Gresin Racing para llevar una Ducati, el ocho veces campeón del mundo ha tenido que despedirse de su equipo ante la imposibilidad de llevárselos con él, como sí pasó en su salto a la categoría reina con Honda. Los japoneses se quedarán con su segunda familia y Marc tendrá que buscar en el box italiano un nuevo equipo con el que ya ha empezado a trabajar. Y, entre ellos, Frankie será su nuevo jefe técnico. Resulta curioso el trueque con Joan Mir, porque el mallorquín dijo a HRC que quería al equipo de Márquez para esta nueva temporada. El mismo que pidió a Carchedi para Honda, pero que los japoneses rechazaron al no poder hacerle hueco.
De primeras, desde el primer test de Valencia parece que la conexión entre ambos es más que positiva, al igual que la de Márquez con una Desmosedici con la que va mejorando poco a poco y que, según los propios comentarios del español a su nuevo técnico, resulta ser “completamente diferente” a la Honda. Y pese a la expectación que se sigue generando a su alrededor (y cuya presión ya nota el propio equipo desde el primer momento), Carchedi pone tierra de por medio y llama a la calma. En una charla con el portal Crash.net, el ingeniero británico avisa de que a Márquez “le va a llevar un poco de tiempo” adaptarse a este nuevo estilo de pilotaje que requiere la Ducati, por lo que “se lo está tomando con mucha precaución por su parte” viendo de donde viene porque, pese a que los problemas físicos parece que han quedado atrás, el cuerpo y la mente no olvidan sus los peores años de su vida. Al menos, el presentimiento de Marc con su nueva moto fue “bastante bueno de inmediato” o, como el propio piloto ya confesó en otra entrevista, “un flechazo”.
Pero asegura que la famosa sonrisa que se le escapó a Márquez tras su primera salida con la Ducati en los test de Valencia, “se sacó un poco de contexto”. “Creo que fue solo por toda la presión que había antes. Por primera vez estaba pilotando algo completamente diferente. No tienes idea de cómo va a reaccionar y luego es como... ‘Respira. Está bien. Es una moto’”, explica el jefe técnico del español, que sintió la presión de ver a tanta gente esperando a las puertas del box para ver a su piloto encima de la moto italiana: “Cuando llegué al circuito sentí como si hubiera 500.000 personas esperando afuera. Fue como ‘¡Guau! ¡Bueno!’ Te das cuenta de lo gran deportista y personalidad que es. Pero luego, una hora y media más tarde, te pones manos a la obra y todo lo demás se va por la ventana”.
E insiste en que se tienen que cumplir los plazos de adaptación para ver a un Marc mucho más competitivo, incluso aunque el ritmo de carrera haya sido bastante bueno ya en los test de Sepang. Carchedi indica que “todo lo que puede decir es que a medida que avance el año, mejoraremos” y que será cuestión “de las primeras tres o cuatro carreras, de lo alto que sea el nivel al principio y de cuánto tienes que seguir construyendo” para entender “qué tipo de año podemos hacer” en cuanto a resultados. Eso sí, la Ducati nunca ha sido una moto muy sencilla y el pasado de ciertos pilotos que llegaron a triunfar con el prototipo de Borgo Panigale son buenos ejemplos. “Hay una razón por la que Pecco necesitó cuatro años, de hecho sumó entre 40 y 50 puntos en los primeros años. Jorge Lorenzo también tuvo problemas al principio”, zanja el británico.