NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez se escapa de la sanción

Según pudo confirmar AS el ilerdense sólo tenía obligado realizar la doble long lap en Argentina. Su ausencia en Termas deja sin efecto el castigo.

Márquez tras su caída en Portimao.
Steve WobserGetty

“Acepto y respeto totalmente la penalización de la doble vuelta larga durante el GP de Argentina porque cometí un error”, reconoció Márquez después del domingo en Portugal. El ilerdense asumió su parte de culpa y las consecuencias de una acción que acabó con su carrera y la de Oliveira, además de condicionar la de Martín, en la tercera vuelta de una cita que inauguraba la temporada de MotoGP, que comenzaba con doblete en el calendario. Seguido de Portimao, el Mundial viajaba hasta Termas para la segunda carrera del curso, donde supuestamente el piloto del Repsol Honda debería cumplir con su castigo. Sin embargo, después de que la marca del ala dorada haya confirmado la ausencia del octocampeón para la cita argentina, este quedará sin efecto según ha podido confirmar AS.

Justo antes de comenzar la temporada Dorna realizó una reestructuración del Panel de Comisarios y advirtió del endurecimiento de las sanciones, buscando un efecto inmediato para evitar acciones demasiado agresivas. El organizador cumplió con su palabra nada más arrancar el curso y el pilotaje de Márquez fue castigado con “una doble ‘Long Lap Penalty’ que cumplirá en la próxima cita del calendario de MotoGP, siempre que esté en condiciones de pilotar”. Y en esa última parte del comunicado, está la clave de una penalización que se anulará una vez compitan en Argentina, sin importar cuando reaparezca el de Honda.

Ampliar

Así fue el accidente de Márquez

Márquez se escapa de la sanción

Acertaron con el qué, pues el comunicado dejaba claro la sanción, pero falló el cuándo: “Deberá ser cumplida en la carrera de MotoGP en el Gran Premio Michelin de la República Argentina”. El pilotaje irresponsable de Marc que se resolvió como una infracción del artículo 1.21.2 del Reglamento de Grandes Premios del Campeonato del Mundo de la FIM, era castigado en una carrera específica. Y a pesar de que la doble vuelta rápida sería mucho menos decisiva que el doble cero que sumará el ilerdense en Termas, esta liberación hará que se revise la forma de comunicar próximas penalizaciones, con el fin de evitar otra situación similar. Aunque desde el organismo entienden que el castigo es mucho peor teniendo el cero asegurado.

El ejemplo reside en la notificación que recibió Vietti, cuando todavía militaba en las filas del VR46 de Moto2, durante la última cita de la temporada 2022 en Valencia (desobedeció una bandera negra con el círculo naranja, que le obligaba desde ese mismo instante a pasar por boxes). Es habitual que esta sanción se cumpla en la misma carrera si se aplica durante la misma, o en la posterior como es el caso de la que recibió Marc si la comunicación se hace después. Sin embargo, ante la imposibilidad de que el italiano pudiese hacerlo en su caso, la FIM optó por arrastrar la sanción del actual piloto del Fantic Racing “para el próximo evento de Gran Premio” en el que participase, sin especificar la cita concreta. Por eso su infracción sí se trasladó hasta el inicio de una temporada, que ha arrancado con polémica.