NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez no se libra del castigo

La FIM aclara la pena del piloto del Repsol Honda Team: Marc tendrá que cumplir la sanción en su reaparición, que podría llegar en el GP de las Américas.

Marc Marquez (93) of Spain and Repsol Honda Team Honda during the race of the Grande Premio TISSOT de Portugal at Autodromo do Algarve on March 26, 2023 in Lagoa, Algarve, Portugal. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Sigue el culebrón con Marc Márquez. Su baja para el Gran Premio de Argentina parecía suficiente consecuencia para no cumplir la sanción impuesta tras la carrera en Portimao, sin embargo, el Panel de Comisarios ha regulado y anuncia que el del Repsol Honda Team no se irá de rositas. Además de los dos ceros que el ilerdense sumará este fin de semana en su ausencia en Termas de Río Hondo tras su último paso por quirófano, tendrá que cumplir la doble Long Lap Penalty que se le adjudicó el pasado domingo tras su accidente en la curva 3, donde se llevó por delante a Miguel Oliveira, también baja para la segunda cita del año.

Tras los muchos rumores que fueron surgiendo durante la jornada del pasado lunes, el Panel de Comisarios vuelve a dar la cara con otro comunicado y explica al detalle la aplicación de la sanción a Márquez, que se cumplirá “en la próxima carrera en la que pueda participar”. Eso sí, siempre aplicado a la carrera larga, es decir, a la de los domingos. Así reza el documento oficial de la FIM: “Considerando la lesión y la no participación de Marc Márquez, Piloto #93, en el Gran Premio Michelin de la República Argentina, y con vistas a cumplir con la intención subyacente a la decisión tomada por el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM, la Doble Penalización de Vuelta Larga será cumplida por el piloto en la próxima carrera de MotoGP en la que pueda participar”.

Ampliar
MotoGP

La reestructuración del Panel de Comisarios y su previo aviso de endurecer las sanciones no se ha hecho esperar. Tras la primera cita del curso, el Repsol Honda Team ha sido el más damnificado. Joan Mir tuvo que cumplir una Long Lap Penalty tras su incidente con Fabio Quartararo en la Sprint del sábado y, en el día grande de carreras, le tocó el turno a Márquez. Su ausencia en Argentina tras un nuevo paso por quirófano, esta vez por la fractura del primer metacarpiano en su mano derecha, parecía ser castigo suficiente para el ilerdense y, aunque el lunes pasó con muchos rumores sobre cuándo cumplir la sanción, el AS pudo confirmar que tendría que ser en Argentina y, de no ser así, se quedaba anulada. Un error de redacción en el comunicado de la penalización que se revisaría de cara al futuro con el fin de evitar otra situación similar pero que, una vez impuesta, no se podía volver atrás. Sin embargo, 24 horas más tarde, la situación da un giro de 180º. No hay perdón para Márquez.

Por el momento, la situación es la siguiente: Márquez será baja en Termas de Río Hondo y arrastrará la doble Long Lap hasta la próxima carrera en la que se presente. No hay confirmación del cuándo, pero con un parón de una semana entre Argentina y Texas, se espera que su reaparición pueda llegar en el Gran Premio de las Américas, el próximo 16 de abril, siempre y cuando su recuperación continúa sin problemas. Además, habrá que ver si el Repsol Honda Team recurre el cambio de parecer del Panel de Comisarios ante la recuperación de esta sanción. A la baja de Marc Márquez, Pol Espargaró y Enea Bastianini, se confirma la ausencia de Oliveira este fin de semana después de que una resonancia magnética en Lisboa confirmara una lesión “en los tendones de los rotadores externos de la pierna derecha, que no sólo me impiden caminar, sino también pilotar la moto e inclinarme en las curvas”. La nota positiva: no requiere cirugía y “solo el reposo ayuda a la recuperación”.

El RNF pide más mano dura

Horas después de confirmarse que Márquez tendrá que cumplir la sanción durante la próxima carrera en la que se presente, el RNF MotoGP Team, equipo de Miguel Oliveira, lanzaba en comunicado en el que “condena tal comportamiento y aboga firmemente por sanciones más estrictas para disuadir a futuros infractores, incluidos los propios pilotos del equipo”. “Instamos a los comisarios de la FIM a tomar medidas rápidas y decisivas contra este tipo de conducción temeraria, dando ejemplo a los pilotos más jóvenes y futuros de Moto3 y Moto2″, añaden, recordando que estas conductas “pueden acarrear consecuencias nefastas, no sólo para los propios pilotos, sino también para sus compañeros”.