Márquez reaparece entre lágrimas: “No he decidido con el corazón”
El ilerdense asegura que ha sido la elección “más difícil” de su vida, pero tiene “una cosa clara”: “Quiero intentar volver a ser el mejor piloto del mundo”.
Habrá último baile entre Marc Márquez y Honda, pero la cita llegará mucho antes de lo que ambas partes imaginaron. Con ese contrato de cuatro años que suponía la mayor alianza en la historia de MotoGP, piloto y equipo se declararon un amor eterno que ha demostrado como nada dura para siempre. Salvo lo que han conseguido juntos. Seis Campeonatos del Mundo, cinco Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles son sólo los números de la unión más exitosa en la categoría reina que, después de 11 temporadas, separará sus caminos. HRC ha confirmado que el ocho veces campeón y la marca del ala dorada se despiden “de mutuo acuerdo” y eso quiere decir que el GP de Valencia será el último escenario en el que actuarán una de las partes más importantes en la historia viva del motociclismo.
A partir de 2024 Márquez y Honda continuarán “separados, pero siempre juntos” como recalcó por encima de todo un Marc que, horas después del anuncio, reapareció en sus redes sociales con un comunicado más emotivo entre lágrimas, donde decidió compartir un mensaje dirigido a un miembro de su box. “No sé por dónde empezar, no sé si hago bien o mal, no sé qué pasará en el futuro, no sé si todo esto saldrá bien, pero lo que si sé es todo lo que hemos conseguido juntos”, comenzaba destacando la parte más privada de un piloto que ha tomado “la decisión más difícil” de su vida guiado “por la cabeza y la valentía, no por el corazón”.
Por encima de todo Marc siempre recalcó que HRC era su zona de confort y para abandonarla únicamente encuentra un motivo, que ha estado por encima de todo; volver a ser campeón: “Mi equipo de corazón siempre seréis vosotros, los de siempre, los que me habéis apoyado y me apoyaréis. Pero tengo una cosa clara, quiero intentar volver a ser el mejor piloto del mundo y para eso necesito disfrutar encima de la moto”. Y cuánto le llevará a Honda reconstruir una moto competitiva, es una incógnita que no parece que vaya a resolverse a corto plazo.
El prototipo de la RC213V que probó Marc para 2024 estaba lejos de lo que necesitaba para volver a disfrutar y a modo de metáfora explica su cambio de rumbo: “He utilizado una teoría que decía el alpinista del libro que me dejaste para leer. Si puedo subir el Everest en 3 días, ¿para qué subirlo en 5? Lógicamente es mucho más arriesgado subirlo en 3 días, te expones mucho más y puede que no se consiga, pero si no lo intento, no lo sabré nunca”.
Márquez quiere volver a ganar cuanto antes y ante una esencia que está intacta, ha seguido esos consejos que siempre tuvieron una base clara: “Sigue tu instinto, a carácter y huevos no te gana nadie”. Por eso le ha tocado decir adiós, pero no sin despedirse hablando, ahora sí, con “el corazón”: “Nuestra relación es muy especial, por eso espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Vamos a disfrutar estas 6 fiestas que nos quedan este año”.